Cómo limpiar las esponjas de maquillaje en pocos minutos

Estas suaves aliadas de tu neceser necesitan un mantenimiento regular

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Una "herramienta" esencial en el arsenal de belleza de cualquier entusiasta del maquillaje es la esponja. Esta herramienta tan versátil ha demostrado ser indispensable para lograr una aplicación del maquillaje impecable.

La esponja de maquillaje te dará un acabado más natural y uniforme, especialmente con bases líquidas y cremosas y podrás usarla tanto húmeda como seca. Es ideal, como te decíamos, para aplicar bases líquidas, correctores (especialmente en las ojeras) y con tu blush en crema, siempre que la uses correctamente.

En cambio deberás usar la brocha de maquillaje para las bases y blush en polvo, las sombras de ojo y los selladores o iluminadores. Si pinchas aquí y aquí te mostramos cómo limpiar las brochas de maquillaje de forma rápida y eficaz.

Y es que si no mantenemos limpios nuestras “herramientas” de maquillaje nos puede acarrear algún problema. Es fundamental entender cómo limpiar las esponjas de maquillaje de la manera correcta, así como conocer las ventajas de mantener no solo las esponjas sino también las brochas de maquillaje en perfecto estado.

Cómo limpiar tus brochas de maquillaje en unos sencillos pasos

Es fundamental que tus brochas de maquillaje también estén muy limpias / Pixel-Shot/Shutterstock

¿Por qué es esencial limpiar las esponjas de maquillaje?

Por tres motivos fundamentales:

  • Salud de la piel. Las esponjas de maquillaje pueden ser un caldo de cultivo para bacterias si no se limpian regularmente. Estas bacterias pueden causar brotes de acné, infecciones cutáneas y otros problemas de la piel.
  • Aplicación perfecta. Una esponja limpia distribuirá el maquillaje de manera más uniforme, asegurando un acabado más suave y natural.
  • Mayor durabilidad de tus herramientas. Limpiar adecuadamente las esponjas y brochas extiende su vida útil, protegiendo tu inversión.

El no limpiar regularmente las esponjas puede provocar problemas como acné (las bacterias acumuladas en una esponja sucia pueden obstruir los poros, causando brotes), infecciones (una esponja contaminada puede introducir bacterias dañinas en pequeñas heridas o rasguños en la piel) e irritaciones (residuos de productos antiguos o acumulación de polvo pueden causar irritación en pieles sensibles).

LIMPIAR ESPONJA MAQUILLAJE | Cómo limpiar la esponja de maquillaje: los tres trucos infalibles que debes conocer

Las esponjas de maquillaje tienen múltiples formas y texturas / INFORMACIÓN

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje

A la hora de limpiar tus esponjas de maquillaje puedes seguir estos sencillos pasos y lograrás un acabado impecable:

  • Mojado completo. Asegúrate de que la esponja esté completamente mojada con agua tibia.
  • Uso de limpiadores adecuados. Utiliza un limpiador especializado para esponjas o, en su defecto, un champú suave para bebés. Evita productos con fragancias fuertes o ingredientes irritantes.
  • Masajea con cuidado. Aplique el limpiador en la esponja y masajee con delicadeza, presionando suavemente para que el producto penetre en todas las áreas.
  • Enjuaga y repite. Enjuaga bien la esponja hasta que el agua salga limpia. Si es necesario, repite el proceso hasta asegurarte de que toda la suciedad y el maquillaje hayan sido eliminados.
  • Secado. Exprime el exceso de agua y deja secar al aire libre, evitando lugares húmedos o encerrados.

¡Cuidado! Lo que NO debes usar para limpiar tus esponjas

Lo que también tienes que tener muy claro es que hay determinados productos que están terminantemente prohibidos a la hora de limpiar tus esponjas, ya que corres el riesgo de dañarlas gravemente y que las tengas que tirar a la basura. Estos productos son:

  • Productos con alcohol. Pueden ser demasiado agresivos, dañando la esponja y reduciendo su vida útil.
  • Lejía. Estos productos pueden ser muy irritantes para la piel.
  • Jabones con fragancias fuertes. Pueden causar irritación en pieles sensibles.

La limpieza regular de las esponjas de maquillaje no solo garantiza una aplicación de maquillaje impecable, sino que también es esencial para mantener una piel saludable y libre de problemas. Al cuidar y mantener limpias nuestras herramientas, no solo protegemos nuestra inversión, sino que también nos aseguramos de lucir siempre nuestro mejor aspecto. ¡No escatimes en este paso crucial en tu rutina de belleza!