CÓMO LIMPIAR LAS PUERTAS DE MADERA

El truco casero para limpiar las puertas de madera y dejarlas como nuevas

Consigue que tus puertas de madera parezcan recién estrenadas con este truco de limpieza que recupera su aspecto original

CÓMO LIMPIAR LAS PUERTAS DE MADERA | ¿Cómo limpiar las puertas de madera? El truco casero para recuperar su aspecto

CÓMO LIMPIAR LAS PUERTAS DE MADERA | ¿Cómo limpiar las puertas de madera? El truco casero para recuperar su aspecto / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las puertas de madera son componentes claves en numerosos hogares, valoradas por su costo asequible y su habilidad para adaptarse a una variedad de estilos arquitectónicos. Sin embargo, su cuidado frecuentemente se descuida, aunque es vital para preservar su aspecto y brillo originales. Con el paso del tiempo, es habitual que acumulen polvo, grasa, telarañas y otras impurezas en su superficie, afectando su estética inicial. Si te interesa saber cómo puedes limpiar puertas de madera para restaurar su resplandor original, te ofrecemos una guía detallada.

Mantenimiento de puertas de madera natural

Las puertas hechas de madera natural son porosas y pueden dañarse con el uso de limpiadores abrasivos. Comienza desempolvándolas con un plumero. Luego, aborda las manchas utilizando una solución de amoníaco diluido en agua. Emplea un paño de microfibra ligeramente húmedo, pasándolo en la dirección de las vetas de la madera, para quitar cualquier resto del producto de limpieza. Finalmente, para realzar su brillo, aplica un pulidor líquido o cera natural que armonice con el color de la madera.

Limpieza de puertas de madera barnizadas y lacadas

Las puertas barnizadas y lacadas tienen una capa protectora, así que lo más importante es no dañarla. Quita el polvo con un plumero o cepillo, y luego rocía una solución de 25ml de vinagre de limpieza y 75 ml de agua. Con un trapo de microfibra, limpia siguiendo la veta de la madera. Después, pasa una bayeta semi-húmeda para quitar los residuos de vinagre. Este método elimina las manchas de grasa y actúa como bactericida.

Cómo abrillantar puertas de madera barnizada

Para hacer brillar una puerta de madera barnizada, frota toda la superficie con un paño suave impregnado en aceite de oliva o un abrillantador de madera comercial.

Cómo limpiar las puertas de madera muy sucias

En caso de puertas muy sucias, crea una mezcla de tres cucharadas de bicarbonato de sodio, un poco de jabón líquido y cinco gotas de zumo de limón. Aplica esta mezcla con un paño semi-húmedo, frotando suavemente las manchas. Luego, pasa un paño limpio para aclarar. Para un brillo adicional, aplica oxígeno activo con un paño y frota la puerta.

Errores comunes que haces cuando limpias tus puertas de madera

  • Evita los detergentes abrasivos que pueden dañar el barniz o lacado.
  • Elimina el polvo antes de limpiar para no arañar la superficie.
  • Utiliza paños suaves para no perjudicar la madera.
  • Seca las puertas con un paño de microfibra para eliminar la humedad.

Mantener tus puertas de madera limpias y relucientes es crucial para preservar la estética de tu hogar. Siguiendo estos consejos, aprenderás a limpiarlas de manera efectiva y segura, manteniendo su acabado intacto. Las puertas de madera, incluso las lacadas en blanco, pueden limpiarse con bicarbonato de sodio. Para dar brillo a puertas barnizadas y lacadas, el oxígeno activo es una buena opción, pero no se recomienda para madera natural.

Si te ha interesado este tema y quieres descubrir más trucos de limpieza del hogar, no dejes de visitar nuestra sección de Decoración, donde encontrarás una amplia variedad de consejos, recomendaciones de expertos y técnicas de limpieza para probar en tu hogar y ahorrar tiempo.