¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Te contamos cómo estos aparatos pueden ayudarte a calentar tu casa de una forma más eficiente

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las estufas de pellets representan una alternativa ecológica y eficiente para calentar espacios interiores. Desde hace unos años se han convertido en un habitual en muchas casas y ya no es tan extraño encontrarse alguna calentando un hogar. Se alimentan de pellets, que son unas pequeñas partículas comprimidas de residuos de madera y otros materiales biomásicos que se suelen almacenar en sacos.

Los pellets se fabrican a través de un proceso que comienza con la recolección de madera y residuos biomásicos, que son luego triturados en máquinas especializadas. Posteriormente, se extrae la humedad de estos materiales para que alcancen un nivel de secado óptimo y ardan mejor. Luego, se procede a compactarlos bajo alta presión en una máquina peletizadora, lo que resulta en pequeños cilindros uniformes y densos, listos para ser utilizados como combustible en las estufas de pellets.

Cómo funciona una estufa de pellets

Las estufas de pellets funcionan mediante la quema controlada de estos pequeños cilindros de los que te hemos hablado anteriormente. Una vez depositados en el depósito de la estufa, un sistema de alimentación automático los lleva hasta la cámara de combustión. A través de una bujía eléctrica se encienden los pellets, y un ventilador ayuda a distribuir el calor generado en el ambiente. El control de la combustión se realiza mediante un sistema electrónico que regula tanto la entrada de pellets como el suministro de aire, garantizando una combustión eficiente y la generación de una cantidad de calor constante.

Todo sobre los pellets, la calefacción más ecológica y eficiente

Así son los pellets / Haverland

Ventajas e inconvenientes de las estufas de pellets

Ventajas

  • Eficiencia energética. Las estufas de pellets tienen una eficiencia del 75-90%, superior a las chimeneas tradicionales y algunas estufas eléctricas.
  • Energía renovable. Utilizan un combustible renovable, contribuyendo a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
  • Bajo costo operativo. Los pellets suelen ser más baratos en comparación con los combustibles tradicionales.
  • Automatización. Muchas estufas de pellets cuentan con sistemas automáticos que facilitan su operación y mantenimiento.

Inconvenientes

  • Costo inicial. La inversión inicial para adquirir una estufa de pellets puede ser alta. Aunque aquí te hablamos de la estufa de pellets en oferta que vende Leroy Merlín y que es una buena opción para tu casas si te decides por esta forma de calentar tu hogar.
  • Electricidad requerida. Necesitan electricidad para funcionar, lo que puede ser un inconveniente en caso de cortes de energía.
  • Mantenimiento. Requieren un mantenimiento regular para garantizar su funcionamiento óptimo. Así, la limpieza de estas estufas es fundamental para aumentar su rendimiento y prolongar tu vida útil. En este paso a paso te contamos cómo hacerlo de forma correcta para optimizar tu estufa.

Comparación con otras estufas y chimeneas

En comparación con las estufas eléctricas, las estufas de pellets suelen ofrecer una mayor eficiencia energética y un costo operativo más bajo, aunque con un costo inicial más alto a la hora de comprar la misma estufa y los sacos de pellets. Respecto a las chimeneas tradicionales, las estufas de pellets emiten menos contaminantes, aprovechan mejor el combustible y suelen ser más seguras y fáciles de usar. Piensa que la madera es una opción más cara y más difícil de almacenar que los pellets. Además, a la hora de la quema del combustible, la estufa de pellets ofrece un espacio estanco que hace que se emitan menos sustancias contaminantes.

Las estufas de pellets combinan lo mejor de ambos mundos al proporcionar una calefacción eficiente y ecológica. Su capacidad para utilizar residuos biomásicos como combustible las convierte en una opción sustentable, mientras que su diseño moderno y automatizado facilita su uso y mantenimiento, marcando una diferencia significativa en comparación con las opciones más tradicionales de calefacción.