¿Cómo son los pellets de calidad? Esto es en lo que te tienes que fijar para comprarlos

La OCU elabora un informe sobre cómo elegir la mejor biomasa del mercado

Elige un pellet de calidad

Elige un pellet de calidad / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Si estás buscando una forma eficiente de calentar tu hogar, las estufas de pellets son una buena alternativa. Se trata de una calefacción que funciona con una biomasa como son los pellets.

Así, lo que debes saber qué tipos de pellets hay y en qué te debes fijar a la hora de decantarte por unos o por otros. 

Tipos de pellets

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó el año pasado un estudio sobre los pellets que ahora recuperamos. En él se explican qué clases de pellets encontramos en el mercado. Son los siguientes: 

  • Clase A1. Producidos a partir de madera forestal y residuos de madera no tratada químicamente, con bajos niveles de cenizas, nitrógeno y cloro. 
  • Clase A2. Pellets con mayores niveles de cenizas, nitrógeno y cloro que la Clase A1. 
  • Clase B. Se pueden fabricar utilizando madera reciclada. 

Así pues también existen pellets con y sin certificado. La OCU explica que la principal ventaja de adquirir un pellet certificado es “el mayor control de calidad”. A pesar de todo, la Organización explica que ha realizado un análisis sobre los pellets “hemos encontrado pellets certificados que no cumplían con los límites de la certificación, y pellets no certificados con mejores resultados que algunos certificados”.

De igual forma, los certificados que existen son: 

  • ENplus: la más reconocida, implementada en España por Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. 
  • DINplus: de la entidad certificadora alemana DIN CERTCO. 

Cómo saber si un pellet es de buena calidad

En este sentido, la OCU explica que hay señales que pueden indicar que estás frente a un pellet de alta calidad. Para ello tendremos que comprobar que presente un color homogéneo y lustroso, que esté adecuadamente compacto y libre de polvo y que posea una densidad mayor que el agua. 

Para cerciorarte de que los pellets son de buena calidad tendrás que leer la etiqueta. ¿En qué hay que fijarse?. Pues en los siguientes puntos:

  • Cenizas. Un alto porcentaje de cenizas implica más mantenimiento del equipo y puede causar corrosión y mayores emisiones. 
  • Humedad. Un alto porcentaje de humedad reduce su capacidad calorífica. Idealmente, debería ser menor al 10%. 
  • Poder calorífico. Es la energía que proporciona. Lo ideal es que exceda los 16,5 MJ/kg. 
  • Resistencia mecánica. Depende de la cantidad de polvo en el envase de pellets
  • Tamaño del pellet. Un pellet muy largo puede causar problemas en la alimentación y entrada de la cámara de combustión. 

Así, pues lo ideal es encontrar una buena relación calidad-precio del pellet. Puedes encontrar pellets en paquetes de 12 o 15 kg, en bolsas grandes o al por mayor (sin empaque, usualmente entregados en tanque o camión volquete). Al comprar paquetes o bolsas, asegúrate de que estén en buen estado para evitar la humedad.

Un paquete de 15 kg tiene un precio aproximado de 7,5 euros (alrededor de 0,5 euros/kg), pero hay opciones más económicas. En nuestra sección de Decoración ya te hemos hablado del precio de los pellets en Leroy Merlín (pincha aquí), en Bauhaus (aquí) y en Obramat. Ahora es tu turno de analizar cada uno de ellos y establecer cuál es el mejor para ti y tu estufa.