Bauhaus rebaja (todavía más) sus pellets y desbanca a Leroy Merlín

Puedes comprar grandes cantidades de este combustible ecológico

Bauhaus rebaja sus sacos de pellets

Bauhaus rebaja sus sacos de pellets / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los pellets son pequeños cilindros comprimidos de biomasa, principalmente de madera, que se utilizan como fuente de energía renovable para calefacción y otros fines. Su origen se remonta a los años 70, pero ha sido en las últimas décadas cuando su uso ha experimentado un auge significativo debido a su eficiencia y carácter sostenible.

La fabricación de pellets comienza con la recolección de materias primas, siendo la madera el componente principal. Esta madera proviene generalmente de residuos forestales, aserraderos o de la industria maderera. Una vez recolectada, la madera es triturada hasta convertirla en serrín. Este serrín es posteriormente secado en secaderos industriales para reducir su contenido de humedad. Una vez seco, el serrín es llevado a máquinas peletizadoras que, a través de la acción de rodillos y matrices, comprimen el material, dándole su forma característica de pequeños cilindros. El proceso de compresión genera calor, lo que hace que la lignina, presente naturalmente en la madera, actúe como aglomerante y selle el pellet.

Ventajas de los pellets

  • Energía renovable. Al provenir de la biomasa, los pellets son una fuente de energía renovable, lo que significa que contribuyen a reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Bajo impacto ambiental. La combustión de pellets produce una cantidad mínima de emisiones contaminantes en comparación con otros combustibles.
  • Eficiencia energética. Ofrecen un alto poder calorífico, lo que los hace muy eficientes en términos de producción de calor.
  • Economía. Aunque la inversión inicial en estufas o calderas de pellets puede ser superior a otros sistemas, el costo operativo tiende a ser más bajo a largo plazo.
  • Menor espacio de almacenamiento. Al ser compactos, requieren menos espacio de almacenamiento en comparación con otros tipos de biomasa.

Venta y distribución de pellets

Los pellets se comercializan generalmente en sacos, facilitando su transporte y almacenamiento. Estos sacos suelen ser de polietileno y tienen una capacidad que oscila entre los 15 y 25 kg. La ventaja de este tipo de embalaje es que protege al pellet de la humedad y garantiza que mantenga sus propiedades intactas. Además, la presentación en sacos permite a los usuarios comprar la cantidad que necesite según su consumo.

Dentro del mercado, es posible encontrar diferentes calidades de pellets, clasificadas según normativas internacionales que garantizan su poder calorífico, nivel de humedad, y contenido de cenizas. Es esencial que, al adquirir pellets, los consumidores se aseguren de que cumplen con estas normativas para garantizar una combustión eficiente y limpia.

Los pellets tienen menos humedad y más poder calorífico que la leña convencional

Los pellets tienen menos humedad y más poder calorífico que la leña convencional / Pixabay

Comprar pellets en Bauhaus

Los precios de los pellets varían en función de su composición pero también de la cantidad que compres. Si quieres comprar esta biomasa en Bauhaus ahora tienen en oferta el saco de pellets de madera Ecoloma. Es un combustible para calderas y estufas con certificado EN-Plus A1. Se trata de un material con gran poder calorífico y un combustible ecológico. El saco de pellets tiene 15 kilos y cuesta 5,99 euros cuando antes tenía un precio de 6,99 euros.

Si necesitas mucha más cantidad puedes hacerte con 35 sacos, que contienen un total de 525 kilos de pellets, te costarán 209 euros; mientras que un total de 70 sacos (1.050 kilos) te costarán 419 euros, así que podrás ahorrarte 20 euros en total.

Si por contra lo que buscas son pellets específicos para tu barbacoa de esta biomasa o de carbón vegetal, tienes de la marca SmokeFire, que son de madera natural y fáciles de dosificar. Así, la caja de 8 kilos de pellets  te saldrá por 21,99 euros.

Según la web de Bauhaus, este producto se elabora “con esmero para conseguir platos de barbacoa especialmente aromáticos”. Resaltan el sabor de su comida y proporcionan un auténtico sabor a fuego de leña”.