TRUCOS DE LIMPIEZA

Bórax, el desinfectante y blanqueante milagroso que sirve para limpiar casi todo en el hogar

Este compuesto multiusos es especialmente eficaz para eliminar las manchas amarillentas en nuestra ropa y fundas de colchones

S. V.

¿Sabes ese momento en el que miras la funda de tu almohada y descubres que está más amarilla que la franja central de la bandera española? Pues no eres el único ya que se trata de algo muy común que ocurre también con las fundas de colchones debido al sudor y la saliva o en las zona de las axilas de camisas y camisetas. Y aunque este tipo de manchas amarillentas en nuestra ropa de cama son difíciles de eliminar existe un tipo de detergente natural muy eficaz contra estas manchas y que es muy utilizado en los trucos de limpieza: el bórax.

¿Qué es el bórax y para qué sirve?

El bórax es un es un compuesto de boro cuyo nombre comercial es sal de boro. Este compuesto, el bórax, se origina de forma natural por la evaporación de los lagos estacionarios y suele presentarse en forma de cristal blanco. Aunque en tiendas generalmente se comercializa en forma líquida o en polvo.

El bórax tiene propiedades desinfectantes y blanqueantes, por lo que se utiliza a menudo en la fabricación de detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Sin embargo, se trata de un producto tóxico y resulta muy perjudicial para la salud si se ingiere, por lo que es de vital importancia mantenerlo alejado de niños y mascotas. Además, es recomendable manipular este compuesto con guantes.

Cómo utilizar el bórax en la limpieza del hogar

Las propiedades desinfectantes del bórax lo convierten en un gran aliado en la limpieza, sobre todo para acabar con las bacterias, pero existen muchos usos que podemos hacer del bórax en nuestra casa, de hecho se podría considerar que este compuesto natural es multiusos. Estos son algunos de ellos:

  • Insecticida: Si sufrimos una plaga de insectos en casa, como cucarachas u hormigas, el bórax puede ayudarnos a eliminarlos. Coloca pequeñas cantidades de bórax mezclado con leche condensada en las zonas afectadas, como muebles, rincones o sofás y espera un día a que el compuesto haga efecto. Cuando lo retires comprobarás que tus desagradables inquilinos se habrán quedado pegados al bórax.
  • Desinfectante: Tal y como hemos explicado antes el bórax tiene propiedades desinfectantes que pueden ser aprovechadas en la limpieza del hogar. Podemos utilizar el bórax mezclado con agua para limpiar ventanas, paredes, suelos, acero o cerámica ya que elimina de forma muy eficaz para eliminar manchas difíciles como grasa, moho o tinta. Además, tiene propiedades antical por lo que es ideal para limpiar baños o aseos.
  • Eliminar olores: El bórax es muy útil para eliminar malos olores u olores persistentes como basura acumulada o excrementos de mascotas. Para ello, deberemos mezclar bicarbonato de sodio y bórax a partes iguales, aplicarlo sobre la zona, como por ejemplo un cubo de basura, y dejarlo actuar durante unas horas para ver los efectos de este desodorante natural.
  • Desatascar desagües: El bórax también es ideal para desatascar tuberías y desagües. Vierte media taza de bórax en el fregadero y luego un par de tazas de agua hirviendo y comprobarás los resultados.
  • Quitamanchas: Al principio de este artículo decíamos que el bórax es perfecto como quitamanchas y detergente y es que este es su principal uso en la limpieza del hogar, sus propiedades blanqueantes y limpiadoras te permitirán eliminar cualquier mancha difícil en tu ropa.

Dónde puedo comprar bórax

Lamentablemente este compuesto multiusos no está a la venta en los supermercados comunes como Mercadona o Lidl, aunque sí que venden algunos productos que utilizan bórax entre sus compuestos.

Pero si lo que quieres es comprar bórax te recomendamos que te acerques la droguería de tu barrio y preguntes por él. Seguro que podrán aconsejarte y ofrecerte el mejor formato para ti, aunque te adelantamos que generalmente se vende en polvo.