Cómo limpiar una plancha de ropa: evita manchas y que las prendas delicadas se peguen

Tener este pequeño electrodoméstico en perfecto estado es fundamental para no dañar tu vestuario

Cómo limpiar la plancha de la ropa: el truco definitivo

PI STUDIO

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Mantener la plancha de ropa limpia es esencial no solo para alargar su vida útil, sino también para asegurar que nuestra ropa permanezca impecable y libre de manchas indeseadas. Con el tiempo, la base de la plancha puede acumular residuos de tejidos, almidón y minerales del agua, lo que puede causar manchas en la ropa durante el planchado.

Afortunadamente, limpiar una plancha de ropa es un proceso sencillo que puede realizarse con productos que, por lo general, ya tenemos en casa. Este artículo proporcionará un paso a paso sobre cómo limpiar tu plancha de forma fácil y efectiva.

Cómo limpiar una plancha de ropa

Preparación

Antes de comenzar, asegúrate de que la plancha esté completamente fría y desconectada para evitar quemaduras o accidentes. Vacía el depósito de agua para prevenir derrames durante el proceso de limpieza.

Limpieza de la placa base o suela

La placa base de la plancha, también conocida como suela, es donde se acumulan la mayoría de los residuos. Dependiendo del tipo de suciedad, hay diferentes métodos que puedes utilizar:

Para residuos ligeros y suciedad general:

  • Utiliza una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Humedece un paño suave en la solución y frota suavemente la suela de la plancha.
  • Para suciedad más resistente, puedes hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Aplica la pasta sobre la suela con un paño, deja actuar unos minutos y luego limpia con un paño húmedo.

Para manchas de quemaduras:

  • Coloca un poco de sal sobre un paño de algodón limpio y pasa la plancha caliente (sin vapor) sobre él. La sal ayudará a despegar las manchas sin dañar la suela de la plancha.
  • También puedes usar una esponja de melamina (borrador mágico) humedecida para frotar suavemente las manchas.

Limpieza de los orificios de vapor

Los orificios de vapor pueden obstruirse con minerales del agua, reduciendo la eficiencia de la plancha. Para limpiarlos:

  • Llena el depósito de la plancha con una mezcla de agua y vinagre (50/50), enciéndela a la configuración de vapor y déjala vertical sobre una toalla vieja o un paño que no utilices. El vapor ayudará a disolver los depósitos minerales.
  • Después de 5-10 minutos, vacía el depósito y llena con agua limpia. Repite el proceso de vaporización para enjuagar cualquier resto de vinagre.

Limpieza del depósito de agua

Para limpiar el interior del depósito de agua y prevenir la acumulación de minerales:

  • Repite el proceso de limpieza con vinagre y agua mencionado anteriormente, asegurándote de enjuagar bien con agua limpia al final.
  • Para mantenimiento regular, utiliza agua destilada en tu plancha para minimizar la acumulación de minerales.
LIMPIAR PLANCHA QUEMADA | Cómo limpiar una plancha quemada con ingredientes de tu cocina

Cómo limpiar una plancha quemada con ingredientes de tu cocina. / INFORMACIÓN

Consejos adicionales

  • Mantenimiento regular: Realizar una limpieza ligera después de cada uso y una limpieza profunda mensualmente puede prevenir la acumulación de residuos.
  • Prueba antes de usar: Después de limpiar la plancha, siempre prueba su funcionamiento en un paño o toalla vieja antes de usarla en tu ropa, para asegurarte de que no queden residuos que puedan causar manchas.
  • Evita productos abrasivos: No uses estropajos metálicos ni productos químicos fuertes que puedan dañar la superficie de la plancha.

Una plancha limpia es esencial para mantener tu ropa en perfecto estado y libre de manchas. Con unos simples pasos y productos domésticos comunes, puedes asegurarte de que tu plancha funcione de manera óptima y prolongar su vida útil. La regularidad en la limpieza y el cuidado adecuado no solo te ayudarán a mantener tu ropa impecable, sino que también harán que la tarea de planchar sea más eficiente y agradable. Siguiendo esta guía, podrás mantener tu plancha en excelentes condiciones y asegurarte de que tu ropa luzca siempre su mejor aspecto.