Nunca más volverás a tener feo el bronce con estos trucos

Te contamos también qué productos no debes usar jamás

El bronce puede ser difícil de limpiar

El bronce puede ser difícil de limpiar / Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El bronce, una aleación de cobre y estaño con historia que se remonta a varios milenios atrás, es un material que ha jugado un papel crucial en el desarrollo humano. Este metal, conocido por su durabilidad y resistencia a la corrosión, ha sido utilizado desde la antigüedad para una amplia gama de aplicaciones, desde la fabricación de armas y herramientas hasta la creación de objetos artísticos y decorativos. Su versatilidad y las cualidades estéticas lo hacen aún hoy un material valioso en diferentes ámbitos, incluido el doméstico.

El bronce destaca por su resistencia y maleabilidad, lo que permite que sea utilizado en una variedad de formas y para múltiples propósitos. En el hogar, el bronce puede encontrarse en:

  • Elementos decorativos como figuras, esculturas, marcos de cuadros y espejos, así como en adornos varios, el bronce añade un toque de elegancia y tradición.
  • Herrajes y accesorios como manijas, bisagras, cerraduras, y grifería en cocinas y baños son comúnmente fabricadas en bronce, gracias a su resistencia y belleza.
  • Instrumentos musicales. Algunos instrumentos, especialmente aquellos de viento como trompetas, trombones y saxofones, se fabrican con aleaciones de bronce para aprovechar sus excelentes propiedades acústicas.
  • Utensilios de cocina. Ciertos utensilios de cocina, como sartenes y cacerolas de bronce, son apreciados por su capacidad para distribuir uniformemente el calor.

Mantenimiento y limpieza del bronce

A pesar de su resistencia, el bronce puede perder brillo y oscurecerse con el tiempo debido a la oxidación. Mantener el bronce limpio y brillante requiere un cuidado regular.  Es por ello que te dejamos algunos consejos para que puedas mantenerlo brillante, como el primer día: 

  • Utiliza una solución suave de agua y jabón para limpiar la superficie, aplicándola con un paño suave.
  • Para una limpieza más profunda, puedes preparar una pasta con partes iguales de vinagre o limón y bicarbonato de sodio. Aplica la pasta sobre el bronce, deja actuar unos minutos y luego frota suavemente con un paño suave o un cepillo de cerdas blandas antes de enjuagar.
  • Seca completamente el objeto de bronce después de limpiarlo para evitar la formación de manchas de agua.

Qué productos no debes usar para limpiar el bronce

Hay algunos productos que debes evitar a toda costa para limpiar el bronce ya que podrían dañar su superficie y oscurecerlo. Estos materiales son:

  • No utilices estropajos metálicos o cepillos de cerdas duras que puedan rayar el metal.
  • Cuidado con los limpiadores químicos que no están específicamente diseñados para metales, ya que pueden alterar el color o la pátina del bronce.

El bronce es un material que, por su belleza y funcionalidad, ha encontrado un lugar en nuestros hogares, ya sea en forma de objetos decorativos, accesorios prácticos o herramientas de cocina. Aunque resistente, el cuidado apropiado es fundamental para preservar su brillo y prolongar su vida útil. 

La limpieza regular con productos suaves y la evitación de sustancias abrasivas asegurarán que tus artículos de bronce mantengan su esplendor a través de los años, continuando así la larga historia de este noble material en la vida humana.