¿De verdad el galgo afgano es el perro más tonto? Quizá sea el más listo

Algunos expertos indican que su comportamiento es más cercano al gato que a los canes, por lo que suele ser difícil que acaten órdenes

¿De verdad el galgo afgano es el perro más tonto? Quizá sea el más listo

¿De verdad el galgo afgano es el perro más tonto? Quizá sea el más listo

C.T.A.

Internet y medios especializados en canes están plagados de listados de los perros más grandes, los más pequeños, los más peludos y los menos… también de los más inteligentes y brillantes o capaces de aprender el mayor número de órdenes y de palabras. Sin embargo, hay uno que encabeza el listado desde la cola precisamente por ser el el más “tonto” o “menos listo” de todos los perros según la clasificación o estudios de las distintas razas.

Se trata del lebrel afgano o galgo afgano, un perro especialmente famoso proveniente de Afganistán y querido en concursos de belleza por su llamativo pelaje y apariencia física. En la tabla del Dr. Stanley Coren (que mide la inteligencia de los perros) el galgo o lebrel afgano está en el último lugar: el número 70 del ránking. Sin embargo, ¿es el perro más “tonto” por naturaleza o simplemente no se adapta a los estándares de lo que para los entrenadores es un perro “muy inteligente”, como podría ser el Collie?

Como todos los perros, el lebrel o galgo afgano es un compañero leal y dulce que te seguirá hasta el infinito y más allá, lo que no quita que sea bastante difícil que, durante le camino, aprenda demasiadas órdenes o palabras. Sin embargo, este "no entender" se debe a algo más complejo

El galgo afgano no obedece a “tonterías”

Muchos no relacionan esta “poca capacidad” del galgo afgano con una inteligencia limitada sino con su carácter: el galgo afgano es muy independiente y, como diríamos ordinariamente, “va a su bola”. El galgo o lebrel afgano es, simplemente, mucho más independiente que cualquier otro perro y muchos expertos relacionan su carácter con un perro más cercano al gato que a su propia especie.

El galgo afgano es una raza tan independiente que es prácticamente imposible ordenarles nada sin esperar que la mayoría de las veces ignoren las demandas de sus humanos. De hecho, como bien sabemos las carreras de galgos son históricamente famosas en todo el mundo (con razas como el galgo inglés y el español) y, aunque el galgo afgano podría competir en velocidad y condiciones físicas, se niegan en rotundo a participar en un circuito. De hecho, las veces que se ha intentado han atravesado la pista de forma perpendicular la liebre mecánica, es decir: han calculado un atajo para poder alcanzar el peluche de la liebre que se usa en las carreras como “cebo”, negándose a dar vueltas sobre el circuito.

Teniendo en cuenta la capacidad de cálculo que demuestra esta raza durante las carreras de galgos deberíamos plantearnos si acaso no es el más tonto, sino el más listo (aunque su inteligencia no convenga a los humanos). Como diría la madre de Forrest: Los tontos son los que hacen tonterías.