Los motivos por los que no deberías seguir la moda de Instagram de teñir el pelo a tu perro

Los expertos veterinarios alertan del peligro de esta moda con los perros que se ha vuelto muy popular en Instagram y que conlleva riesgos físicos, psicológicos y sociales para el animal

Los expertos avisan del peligro de esta moda con los perros en Instagram

Los expertos avisan del peligro de esta moda con los perros en Instagram / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Teñir el pelo de los perros se ha convertido en una moda en los últimos tiempos, lo que queda evidente al ver los videos de mascotas con tintes extravagantes en las redes sociales, sobre todo en Instagram. Aunque estos pueden parecer adorables y divertidos, no se debe subestimar los peligros que conlleva esta práctica, pese a que muchas peluquerías y centros caninos ofrecen este servicio, aunque en España no es tan común como en otros países.

Un fanático de Pokémon tiñó a su perro para que pareciera Pikachu y lo llevó a un partido de la NBA. El perro atrajo todas las miradas y su dueño tuvo que hacer frente a una multa, ya que en Florida está prohibido teñir a cualquier animal.

Los expertos veterinarios también están en desacuerdo con esta práctica y afirman que teñir el pelo de un perro no solo no tiene beneficios para él, sino que conlleva riesgos físicos, psicológicos y sociales.

¿Por qué no deberías teñir el pelo de tu perro?

En primer lugar, existen riesgos para la salud del perro. El mercado ofrece una gran variedad de tintes para animales que, lamentablemente, son fácilmente accesibles. Estos productos se modifican para adaptarse al pH de la piel del perro y para evitar intoxicaciones graves en caso de ser ingeridos, pero no garantizan que el animal no sufrirá alguna reacción alérgica después de su aplicación. Muchos tintes causan picazón, irritación y enrojecimiento en la piel de los perros, incluso siendo considerados inofensivos para ellos.

En casos más graves, perros con predisposición a padecer patologías dermatológicas, cachorros o aquellos con mayores problemas de sensibilidad, como los albinos, pueden sufrir reacciones cutáneas graves que requieren atención veterinaria inmediata.

Además, es importante mencionar que nunca se deben aplicar tintes para humanos en animales, ya que son altamente tóxicos para ellos y es fácil que los ingieran a través del lamido. También causar graves quemaduras en su piel y daños orgánicos que, en muchos casos, son mortales.

En segundo lugar, el teñir el pelo es un procedimiento estresante para el perro. El nivel de estrés que alcanza el animal dependerá de varios factores, como su nivel de tolerancia a la manipulación y al agua o a la presencia de personas extrañas. En cualquier caso, estamos sometiendo al animal a una situación que no comprende y que requiere varias horas. Los perros suelen experimentar un aumento de estrés y ansiedad durante y después del proceso de teñido.

Además, teñir el pelo de un perro puede tener consecuencias sociales negativas. Los animales teñidos pueden atraer la atención de personas curiosas, que pueden acosar al animal o a su propietario para verlo de cerca, generando más ansiedad en el peludo.

En resumen, aunque teñir el pelo de los perros puede parecer divertido y llamativo, en realidad tiene consecuencias negativas tanto para la salud, como para el bienestar psicológico y social de los animales. Es importante respetar y cuidar a nuestras mascotas de la mejor manera posible, y eso incluye no someterlos a procedimientos estéticos innecesarios y potencialmente peligrosos.