Tratamiento de obesidad: ¿Es adecuado realizarse una cirugía bariátrica en verano?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad. Existen varios tipos de cirugía bariátrica, siendo los más comunes el bypass gástrico y la manga gástrica

El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar

El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar

Mar Vives

Mar Vives

La prevalencia de la obesidad en España ha ido en aumento en las últimas décadas, convirtiéndose en un importante problema de salud pública. Según el Estudio Nutricional de la Población Española realizado en 2021 por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el 17,2% de los adultos en España tienen obesidad y más del 36% presentan sobrepeso. 

La adopción de estilos de vida sedentarios, la disponibilidad de alimentos procesados y la falta de conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada son factores que contribuyen a la obesidad. 

Dra. Vanesa Maturana

Dra. Vanesa Maturana / Joaquin P. Reina

¿Cómo tratar la obesidad?

El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar que aborde tanto los aspectos físicos como los psicológicos del trastorno. 

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad. Existen varios tipos de cirugía bariátrica, siendo los más comunes el bypass gástrico y la manga gástrica. Cada procedimiento tiene sus ventajas, riesgos y consideraciones, y la elección del tipo de cirugía bariátrica depende de varios factores, como la condición de salud del paciente, su índice de masa corporal (IMC) y las recomendaciones del equipo médico.

El tipo de cirugía depende de factores como la salud del paciente, su índice de masa corporal.

El tipo de cirugía depende de factores como la salud del paciente, su índice de masa corporal.

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor momento para realizarse este tipo de intervención. Sin embargo, la época del año no condiciona la recuperación y el resultado de la operación, siempre que se sigan las recomendaciones del equipo médico. La decisión de someterse a una cirugía bariátrica durante la época estival es una elección personal y debe ser discutida con un equipo médico especializado.

Factores a considerar al planificar una cirugía bariátrica en verano:

  • Tiempo de recuperación: después de la cirugía bariátrica, se requiere un tiempo de recuperación que puede variar de semanas a meses, dependiendo del procedimiento y de la respuesta individual del paciente. La época estival suele coincidir con las vacaciones, por lo que es más sencillo tener un mayor número de días libres para poder recuperarse.
  • Actividades al aire libre: el buen tiempo permite comenzar antes las nuevas rutinas como el ejercicio físico. 
  • Hidratación y alimentación: después de la cirugía bariátrica, se requiere una modificación en la alimentación, siguiendo una dieta líquida y avanzando gradualmente hacia alimentos sólidos. El clima cálido hace más apetecible una dieta ligera y disminuye la sensación de hambre.
  • Planificación y apoyo: la cirugía bariátrica es un proceso que requiere una planificación adecuada y un buen sistema de apoyo. Es importante tener en cuenta las necesidades de seguimiento y control postoperatorio, así como la disponibilidad de servicios médicos y de apoyo durante las vacaciones o en el lugar donde se planea realizar la cirugía.
Es importante tener en cuenta que la cirugía bariátrica no es una solución rápida o mágica para la pérdida de peso.

Es importante tener en cuenta que la cirugía bariátrica no es una solución rápida o mágica para la pérdida de peso. / fat man check out his body fat with measuring tape on white background

La decisión de someterse a una cirugía bariátrica en verano debe realizarse de forma individualizada y después de una evaluación exhaustiva por parte de médicos especializados. HLA Vistahermosa dispone de un equipo multidisciplinar de expertos en el tratamiento de la obesidad compuesto por nutricionistas, psicólogos, anestesistas y endocrinólogos altamente cualificados para el tratamiento de esta patología. Ellos podrán brindar orientación personalizada, teniendo en cuenta factores individuales y las consideraciones específicas de cada paciente.

Es importante tener en cuenta que la cirugía bariátrica no es una solución rápida o mágica para la pérdida de peso. Es un enfoque que requiere cambios en el estilo de vida y un compromiso continuo por parte del paciente. Es fundamental buscar la orientación de un equipo médico especializado en cirugía de la obesidad para evaluar si la cirugía bariátrica es una opción adecuada y recibir la atención y el seguimiento necesarios antes, durante y después del procedimiento.

HLA Vistahermosa

Avd. de Dénia, 103

Tlfn: 966 709 312

Citas WhatsApp 696354290