El Ayuntamiento de Alcoy aprobó en 2018 su Plan Director de Smart City, que viene a ratificar su apuesta por convertirse en una ciudad inteligente con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos. Esta planificación se ha desarrollado en sintonía con proyectos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà o la Agenda Urbana 2030, para cuya implantación Alcoy ha sido designada ciudad piloto por el Gobierno central.

Según apunta el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «nuestra apuesta por la digitalización, la transformación energética y la búsqueda de modelos basados en la inteligencia artificial responde a algo tan simple y al mismo tiempo tan complejo como es facilitar y mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Este proceso de transformación debe ayudarnos a planificar y a diseñar las ciudades para hacer de ellas un espacio de oportunidades. Estamos ante un nuevo paradigma de cambios disruptivos y continuos que debemos aprovechar, vigilando que sea un proceso en el que todos y todas vayamos juntos».

El plan para hacer de Alcoy una ciudad smart ya se ha materializado a través de varias actuaciones. Entre ellas destaca la implantación de una red de telecomunicaciones IoT que permite conectar cualquier sensor o dispositivo IoT y nodo inteligente de la ciudad, con el objetivo de recopilar, almacenar y analizar toda la información de los sensores, optimizando los recursos públicos y reduciendo costes innecesarios.

Además, la primera actuación de la EDUSI Alcoidemà, la reurbanización de la calle Na Saurina d’Entença, propició sinergias con otras administraciones, como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que financió con 93.000 euros la conversión de esta calle en un laboratorio urbano en el que se recaban múltiples datos que después se utilizan para probar soluciones en un entorno urbano real.

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad energética, además de los cada vez más numerosos puntos de recarga eléctrica, Alcoy cuenta con varias instalaciones solares fotovoltaicas de propiedad municipal, tanto para autoconsumo como para su conexión a la red.

La ciudad también está trabajando en la gestión inteligente de residuos y en la medición de la calidad del aire, y ha implantado un sistema de telegestión y control del abastecimiento de agua potable.

En cuanto a la movilidad, se ha fomentado el transporte público mediante iniciativas como la ‘app’ Alcoi Bus, con información sobre las rutas, líneas, autobuses y ahorro de CO2 en cada viaje. También se ofrecen datos actualizados sobre el tiempo de espera en las pantallas instaladas junto a las paradas. De la misma manera, se ha impulsado la implantación de la administración electrónica mediante una web que ofrece la posibilidad de realizar 264 trámites del total de 275 que gestiona el Ayuntamiento.

También se ha dispuesto una red de vigilancia no intrusiva, que ha demostrado su utilidad en la obtención y registro de datos, así como en el refuerzo general de la seguridad urbana.

Entre el resto de iniciativas realizadas en el marco del Plan Director de Smart City, figuran también los parkings inteligentes en el centro histórico, la Compra Pública Innovadora (CPI), el plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), el proyecto Smart Social para monitorizar la situación de las personas que viven solas, así como la telegestión del alumbrado público.

Entre los próximos pasos para la conversión de Alcoy en una smart city, destaca la transformación de la manzana de la fundición metalúrgica de Rodes en un parque tecnológico-sociocultural, donde se integrará parte del proyecto Distrito Digital y el Centro de Turismo de Interior de la Generalitat Valenciana.

Además, en 2021 está previsto crear una plataforma donde se integrarán los datos recopilados a través de nodos IoT con el fin de facilitar una visión única y una gestión centralizada. También en breve se publicará el Geoportal, una plataforma que, entre otras funcionalidades, permitirá acceder a la planificación urbanística de Alcoy de forma pormenorizada y tridimensional.