Facebook ha decidido imponer una distancia mínima "interpersonal" entre los avatares de su metaverso. Y no, no es por emular las medidas de seguridad que en el mundo real se siguen para evitar los contagios de covid. Mark Zuckerberg, presidente de Meta, la empresa matriz de Facebook, ha tomado esta medida para evitar que se cometan violaciones en el metaverso después de que una mujer denunciara haber sufrido una agresión sexual en su primera visita al universo virtual de esta red social.

A partir de ahora habrá una distancia de 1,2 metros entre los avatares que participen tanto en Horizon Worlds, entorno en el que los usuarios pueden conocer a otras personas mediante la realidad virtual, como en Horizon Venues, espacio donde se celebran conciertos y espectáculos variados.

La compañía ha explicado que esta limitación "evita que nadie invada el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta entrar en tu límite personal, el sistema detendrá su movimiento". No descartan, sin embargo, la opción de que cada usuario pueda personalizar sus propias reglas.

La instauración de estas nuevas políticas se produce tras la denuncia pública realizada en el diario Daily Mail por Nina Jane Patel, una psicopedagoga británica de 43 años que aseguró haber sido violada en Horizon Worlds: "A los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente".

Según su testimonio, "tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos". Además, añade, cuando intentó huir la increparon con gritos como "no hagas como que no te ha gustado" o "vete a tocarte con la foto".

La mujer calificó la experiencia como "una pesadilla surrealista" y aseguró que sus sensaciones y su reacción "fisiológica y psicológica" fueron como si los abusos hubieran sucedido en la vida real ante la verosimilitud que ofrece esta nueva tecnología inmersiva.

"La realidad virtual en esencia se diseñó para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales", apuntó Patel, quien es cofundadora y especialista en mundos virtuales desde la firma Metaverse Research.

Su caso ha sido el más sonado, pero también se han quejado en un sentido similar otras usuarias, como la columnista de tecnología de Bloomberg Parmy Olson, quien no describiría su vivencia como un acoso, pero sí una situación "espeluznante e incómoda".

Cómo se interactúa en el metaverso de Facebook

Cómo funciona el metaverso de Facebook

Los avatares de Meta no tienen piernas. Algunos creen que eso responde a la dificultad técnica al no haber sensores para esa parte del cuerpo, mientras que otros consideran que es una forma natural de dejar "fuera de juego" los genitales, con toda la problemática que podría conllevar.

Te puede interesar:

Cada usuario crea un avatar escogiendo un género y seleccionando entre una gama de tonos de piel, formas corporales, peinados y ropa. Una vez configurado, puede hablar a través de su avatar usando el micrófono de sus gafas de realidad virtual e interactuar con otras personas. Uno no ve nunca a la persona real, pero sí escucha su voz.

Los controladores en las muñecas permiten mover al avatar. Ahora, cuando alguien se sienta amenazado o importunado, su avatar entra en una burbuja protectora de "zona segura".