Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de San Vicente clama ante el "sobreesfuerzo" que denuncian los trabajadores de servicios sociales

Advierten de que la falta de personal afecta directamente a los ciudadanos y las demoras que tienen que soportar

Los trabajadores de Servicios Sociales de San Vicente "estallan" por su sobrestauración. ALEX DOMINGUEZ

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lamentan la llamada de socorro que han emitido los trabajadores de los servicios sociales y piden soluciones. Entienden sus quejas y exigen soluciones urgentes.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha advertido de la precaria situación en que se encuentran los trabajadoresde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a pesar de la sobrecarga de trabajo que tienen que asumir. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha denunciado que “el tripartito no ha incorporado ni un solo trabajador de los 19 previstos en el contrato-programa y no se han sustituido otros 10 puestos temporales que había a finales del año pasado”.

"Llevamos tiempo advirtiendo de que la situación de los Servicios Sociales es insostenible por la falta de personal, y por eso desde Ciudadanos apoyamos en noviembre la propuesta de incorporar a 19 trabajadores al departamento mediante el contrato-programa; sin embargo, la realidad es que a día de hoy el tripartito no ha contratado ni a uno solo ni parece que vaya a hacerlo a corto plazo”, denuncia Pascual.

El grupo recuerda que ha sido a preguntas de Ciudadanos, cuando el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, reconoció en el pleno que todavía no se ha incorporado ninguno de los trabajadores contemplados en el contrato-programa y que todavía está pendiente de realizar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), su aprobación por pleno y ver cómo se incorporan estos trabajadores. Todo ello a pesar de que la aprobación del contrato-programa se acordó en un pleno extraordinario celebrado el 12 de noviembre de 2021.

"Lo que está ocurriendo con Servicios Sociales afecta tanto a los trabajadores del departamento, que tienen que realizar un sobresfuerzo increíble para tratar de atender a todas las personas que acuden a ellos, como a los ciudadanos, que ven cómo las valoraciones de la dependencia se retrasan, las citas para ser atendidos sufren demoras inasumibles y otros muchos problemas”, añade.

Además del retraso en la incorporación de nuevos funcionarios, el número de trabajadores se ha visto mermado al no haberse sustituido a la mayoría de los diez que tenían contratos temporales y que finalizaron el 31 de diciembre de 2021. Entonces había 32 trabajadores, mientras que a día de hoy es de solo 22, diez menos, una cifra que el alcalde redujo a ocho con la incorporación de dos trabajadores sociales prevista para el 1 de abril.

El portavoz del PP, Óscar Lillo, arremete contra el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, por su gestión en el área y por dejar a los trabajadores "a los pies de los caballos". Lamenta que el consistorio "lleva años sin convocar plazas. El personal municipal ha llegado a la extenuación y en servicios sociales son los primeros en atender al público y si la parte política no funciona pasa esto. Apoyamos al personal del Ayuntamiento, como funcionario sé por lo que están pasando los compañeros que están en primera línea tratando de solucionar problemas generados por una pésima gestión política y de Recursos Humanos y de todas las áreas". Lamenta que el personal está llegando "a un nivel de extenuación increíble". Lillo considera que se ha "engañado" a los trabajadores al asegurarles que habrá 19 trabajadores en el contrato-programa "pero el alcalde afirma que para este año habrá 2". Advierte que ya son muchos los trabajadores que se han marchado a otros ayuntamiento "ya no por condiciones económicas sino por condiciones de trabajo, por hacer su trabajo correctamente".

Desde Vox, su portavoz, Adrián García, explica que "esto ya se veía venir, los mismo trabajadores lo iban advirtiendo. Nosotros ya propusimos con una moción el reconocimiento y el estudio de la situación de los diferentes departamentos y se nos hizo caso omiso. El equipo de Gobierno del PSOE-EU y Podem no pueden decir que esto no se veía venir".

El portavoz de Compromís, Ramon Leyda, considera que se trata de "un problema gravísimo. Sant Vicent no puede estar por debajo de la media de personal por número de habitantes". Y advierte que esta situación que viene de lejos ya la advirtieron hace tiempo a la Conselleria de Políticas Inclusivas "y, por eso, buscando soluciones, en breve se irán incorporando progresivamente y de forma indefinida al área de servicios sociales 19 trabajadores más con el contrato-programa". Añade que "desde Compromís pensamos que es el momento de actuar y planificar un Consistorio propio de una ciudad de 60.000 habitantes".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats