Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno y la Generalitat invertirán 5,4 millones en San Vicente para la construcción de 36 viviendas para alquiler social

El dinero procede del Programa de Ayudas de la Conselleria y de los fondos Europeos Next Generation, dentro de un plan que contempla levantar en la Comunidad más de 1.000 casas

El alcalde de San Vicente con la ministra en el acto de presentación del plan de alquiler social

Un total de 5,4 millones euros van a ser invertidos en San Vicente del Raspeig para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social y energéticamente eficientes. Esta actuación forma parte del plan anunciado la pasada semana, por el que el Gobierno central y la Generalitat van a levantar más de 1.000 casas en la Comunidad para el alquiler social, con un coste de unos 150 millones. La inversión se canaliza a través del Programa de Ayudas convocado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y de los 5,4 millones, 1,9 millones pertenecen a los fondos europeos Next Generation, encauzados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. En la provincia se van a realizar actuaciones en Alicante, San Vicente, Sant Joan y El Campello, y las llaves deben entregarse antes de 2026.

Para la construcción de las 36 viviendas sociales de San Vicente, de los 17 solares que la Generalitat Valenciana ha cedido para este plan en la Comunidad, dos de los ubicados en el municipio se encuentran entre los que se permutaron con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) por los terrenos de la Yesera.  

Esta iniciativa pretende impulsar la colaboración público-privada en materia de promoción pública. De esta forma, la Conselleria cuenta con 54 millones, de los 500 millones del Gobierno, para repartir a los municipios de la Comunidad Valenciana. Así se ha hizo saber el pasado viernes 20 de mayo durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Hall del Palau Pineda en València, sede de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Este encuentro contó con la asistencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, quien presidió el acto junto con el Vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca Ballester. A su vez, Jesús Villar (PSOE), alcalde de San Vicente del Raspeig, así como diferentes representantes municipales de localidades de la Comunidad Valenciana, también estuvieron presentes en el acto. 

Un momento del acto de presentación

Villar ha manifestado que “a través de estas ayudas San Vicente del Raspeig contará con la posibilidad de facilitar un alquiler asequible destinado a colectivos con una mayor dificultad para acceder a una vivienda, a la vez que la colaboración público-privada entre los agentes privados y promotores y las propias administraciones públicas locales se refuerza”. 

Con el acuerdo formalizado el pasado viernes, enmarcado dentro del Plan de Viviendas para Alquiler Asequible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se certifica un paso del Gobierno central en la promoción del alquiler asequible y en la consecución y materialización del derecho a una vivienda digna, según manifestó la ministra en su intervención. Se trata de una necesidad democrática porque de ella depende el ejercicio de otros derechos fundamentales además de ser esencial para nuestras relaciones personales, integración y nuestro propio desarrollo como seres humanos, añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats