Un sentido homenaje a 75 años de Belleas y Damas del Foc. San Vicente ha conmemorado este sábado el 75 Aniversario de las Hogueras con un desfile extraordinario muy especial. Además de los cargos festeros y representantes actuales, han tomado parte unas 70 bellezas y damas del fuego de otras ediciones, así como de distintas hogueras, con lo que el acto se ha convertido en una mirada a tres cuartos de siglo de Fiesta del Fuego. 

La participante más veterana ha sido la Bellea del Foc de 1959, Maricarmen Lillo Torregrosa, y el desfile ha arrancado sobre las 19.00 horas desde la avenida de La Libertad, para acabar en el Parque Juan XXIII.

Con ellas, también han desfilado las Belleas de este año Miriam Carbonell, de la hoguera Las Acacias, e Inés Pérez, de l’Entrà al Poble, como belleza infantil, junto a sus damas, los cargos de las diferentes hogueras de 2022 y representantes y expresidentes de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente. 

Una vez en el parque, se ha celebrado el concierto a cargo de la Sociedad Musical La Esperanza con motivo también de los 75 años de la fundación de las celebraciones, organizado por la Federación con la colaboración de la concejalía de Cultura. Y las Fogueres i Barraques de Sant Vicent han estrenado en este acto su himno, además de interpretarse diferentes piezas del patrimonio musical fogueril local.

La pieza, que lleva por título «Himne de les Fogueres i Barraques de Sant Vicent», ha sido compuesta por la sanvicentera Gala María De León Giménez y cuenta con la letra por Patricia Peinado Brotons. Ha sido interpretada por La Esperanza y los coros Lillo Juan de la A.C . Ball i Art, el coro de la Universidad de Alicante, el coro del conservatorio de Mutxamel y la coral Aslipo.

La velada ha culminado con un espectáculo pirotécnico en el solar de La Yesera, y los actos conmemorativos se cerrarán el próximo sábado con una gala a las puertas de las Hogueras, que arrancarán el 20 de julio. La cuenta atrás ya ha empezado.