A menos de un mes para la plantà, San Vicente por fin tiene constructor para la Hoguera Oficial tras quedar desierto el concurso. El Ayuntamiento ha elegido al artista eldense Fran Sierra para que sea quien alce el monumento que representará las Fogueres de Sant Vicent en un año en el que se celebra su 75 Aniversario. El Consistorio ha tenido que contratar directamente a este artista, tras no presentarse nadie al concurso. Para la Hoguera Oficial infantil solo presentó una única propuesta, que ha sido la elegida.

El artista fallero-foguerer se reunió el pasado miércoles con el alcalde Jesús Villar y la concejal de Fiestas Asun París. Fran Sierra acudió a esta visita oficial, celebrada en el Consistorio, para intercambiar impresiones y transmitir el entusiasmo que le inunda por poder construir la Hoguera Oficial adulta en una celebración como es el año del 75 Aniversario. Y la Corporación hizo público que Sierra será el constructor de la Hoguera Oficial adulta en la noche del viernes a través de un comunicado.

Fran Sierra, que pertenece al Gremio de Artistas Hogueras de Alicante, ha sido el autor de la construcción y la plantà de la Hoguera Especial de Carolinas Altas durante estas Hogueras de Alicante 2022, motivo por el que la recepción oficial en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se celebró tras la plantà de la misma. Una recepción oficial en la que se reveló el nombre del artista fallero-foguerer y no previamente.

El Reencuentro”, a través de estas dos palabras como temática principal, Fran Sierra dará vida a un monumento que refleja y pone en valor los cuatro elementos de la fiesta: el fuego, la pólvora, la música y el trabajo de los indumentaristas. Junto a él, el pasado 10 de junio, el jurado del Concurso de Hogueras Oficiales de San Vicente del Raspeig decidió que los artistas Juan José Sevilla, José Luis Prieto y Eliot García, serán los artistas que plantarán la Hoguera Oficial infantil bajo el lema “La història del nostre foc”.

La concejal de Fiestas y Turismo, Asun París, ha destacado que no existe mejor manera de representar los 75 años de historia de les Fogueres de Sant Vicent que delegando en grandes artistas alicantinos la construcción de estos monumentos y las hogueras oficiales adulta e infantil. París ha relatado orgullosa que “en un año tan simbólico y de gran significado, contar con la profesionalidad de artistas del Gremio de Artistas Alicantinos es un orgullo pues siempre hemos apostado por los artistas de nuestra tierra y conociendo el trabajo de Fran, estoy convencida que San Vicente contará con un monumento acorde a la celebración de esta efeméride”.

Los artistas de la Hoguera Oficial infantil, en el centro, con el jurado del concurso

Desde el PP se ha criticado la situación generada al quedarse desierto el concurso, atribuyéndola a las fechas tardías en las que se convocó el mismo, los requisitos exigidos en las bases y el importe a pagar por cumplirlos.

Desfile extraordinario

San Vicente se acerca poco a poco a los días grandes de las Hogueras, cuya plantà será el 20 de julio y la cremà el 24. Y este sábado conmemora el 75 Aniversario de estos festejos con un desfile extraordinario, un concierto y un espectáculo pirotécnico. El desfile arrancará a las 19.00 horas desde la avenida de la Libertad, pasando por Ancha de Castelar, Pintor Sorolla, carretera de Agost, hasta llegar al Parque Juan XXIII. Y tomarán parte, además de los cargos de las distintas hogueras y barracas, mujeres y niñas que han sido belleas o damas del foc, tanto adultas como infantiles, en estos 75 años de vida de las celebraciones.

Este es el acto central de la conmemoración, junto con la gala que tendrá lugar el sábado 2 de julio, y en la que se hará la presentación oficial de los bocetos.