Actuación de emergencia para desatascar la red de alcantarillado y evitar nuevos vertidos en El Campello. El alcalde de El Campello, el popular Juanjo Berenguer, ha firmado un decreto de emergencia para contratar los servicios, desde este mismo viernes, de una empresa especializada en desatascos de tuberías, que realizará trabajos de urgencia junto con la maquinaria municipal. Esta actuación ya ha comenzado y ha sido solicitud del departamento de Obras y Servicios que dirige Rafa Galvañ (PP).

El objetivo, y la urgencia, consiste en limpiar las canalizaciones una vez comprobado el alto riesgo de que revienten las tuberías y vuelvan a producirse episodios de vertidos en vías públicas y playas, como los registrados en el último mes y medio en la desembocadura del río Seco-Montnegre y en Cala Lanuza, que ha obligado a cerrar al baño estas calas hasta hoy, que han recuperado ya la normalidad.

Las máquinas han comenzado este viernes su trabajo en la zona del colegio Rafael Altamira, y continuarán a diario por todas aquellas áreas en las que los técnicos señalen situación de peligro una vez revisado toda la red, según han informado desde el Consistorio. Además, la población de El Campello se dispara en julio y agosto por los turistas y las segundas residencias, lo que comporta un gran incremento de las aguas residuales.

Trabajos de desatasco iniciados este viernes

Paralelamente, la concejalía ha iniciado un proceso administrativo para suscribir un contrato menor para, tras las obras de emergencia, seguir actuando para evitar vertidos. Unos contratos menores que por otra parte están dando muchos problemas en el Ayuntamiento por el temor a incurrir en posibles irregularidades por parte de los técnicos por fraccionamiento, lo que está bloqueando buena parte de los mismos.

En el último mes y medio se han registrado tres vertidos de consideración en la desembocadura del río Seco, como consecuencia de los atascos que ha sufrido la estación de bombeo del Gallo Rojo, ubicada en la playa del Carrer la Mar, junto al Monumento al Pescador. El motivo han sido las miles de toallitas que han provocado averías que han llevado a que las fecales hayan salido por el aliviadero del río. Y esto ha mantenido prácticamente mes y medio la playa canina y la cala de la Punta del Riu Sec cerrada.

Y Cala Lanuza se clausuró el pasado sábado, siendo reabierta hoy junto con la desembocadura del río, tras confirmar las analíticas realizadas en ambos arenales la buena calidad de sus aguas. Del mismo modo el Consistorio ha abierto 4 expedientes a dos urbanizaciones, el resort Dormio y un particular por los vertidos registrados en Lanuza la pasada semana. Y el complejo hotelero ha anunciado que ya ha ejecutado mejoras para aumentar la capacidad de tratamiento y evitar nuevas fugas, tras el ultimátum lanzado por el alcalde para resolver este problema.