San Vicente del Raspeig vive ya las Hogueras. Los 22 monumentos se han empezado este miércoles y está previsto que durante esta noche se terminen, para lucir con todo su esplendor. Así, han empezado a llenar ya de colorido, imaginación y fiesta las calles de la localidad. Y este jueves a las 12.00 horas se darán a conocer los monumentos ganadores por parte del jurado.

Así, las obras efímeras han ido tomando forma, tanto las dos oficiales como las de las 10 comisiones fogueriles. Y también se han empezado a instalar los racós y barracas. 

La oficial adulta tiene como lema «Reencuentro», y es obra del eldense Fran Sierra, mientras que la infantil, «La història del nostre foc», tiene como autores a Sevior & Priol Arts y Eliot García.

En cuanto a las hogueras adultas de las 10 comisiones, Ancha de Castelar tiene como lema «El Jardí de les Hespèrides», obra de Xavier Herrero; l’Entrà al Poble cuenta con «Nace la fiesta», de Paco Torres; Santa Isabel «De película», de Sergio Guijarro Pastor; Lillo Juan con «Maaaambo», de Pau Soler; Carrer Major «Con mucho color», de José F. Gómez Fonseca; Lo Torrent La Huerta con «Madre», obra de Arte Efímero; Carrer Nou con «La primavera la sangre altera», de David Sánches Llongo; Hernán Cortés con «Corazón tropical», de Gotes de Foc; Haygón Sol y Luz con «De cine» de Lorenzo Santana; Las Acacias con «Lánzate», de Vicente Domínguez; y l’Entrà al Poble con «Nace la fiesta», de Paco Torres.

La jornada de este jueves arrancará a las 10.00 horas con la visita del jurado a los monumentos adultos e infantiles, cuyos premios se fallarán a mediodía. Por la tarde el jurado visitará las portaladas de las barracas y las calles engalanadas, cuyos premios se entregarán el viernes a las 13.00 horas. El mismo viernes habrá una mascletà (14.00 horas) y el desfile de los premios de las Hogueras (20.30). El sábado habrá otra mascletà (14.00) y la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen (20.00 horas). Ypara finalizar, el domingo la tercera mascletà (14.00) y la cremà a medianoche pondrá el broche de oro a los festejos.

Hay que destaca que este año se trata de las Hogueras más accesibles, ya que el Ayuntamiento y la Federación han puesto en marcha un proyecto que incluye la traducción simultánea del pregón o la instalación de paneles explicativos en braile en los monumentos oficiales. El objetivo es facilitar la integración de las personas con diversidad funcional.