Síguenos en redes sociales:

El plan de asfaltado de calles de El Campello arranca en la zona norte y llegará a 57 viales

La actuación tendrá un presupuesto de un millón de euros y tiene que estar completada antes del 31 de diciembre | La pandemia y el aumento de costes ha retrasado esta operación dos años

El plan de asfaltado de calles de El Campello arranca en la zona norte y llegará a 57 viales

Arreglar el asfaltado para que las calles estén en perfecto estado y se mejore la movilidad. El Ayuntamiento de El Campello ha comenzado este martes a realizar las primeras actuaciones del plan de asfaltado que llegará a 57 viales del municipio. Un proyecto que cuenta con una inversión de un millón de euros y que tiene que estar concluido el 31 de diciembre.

Las máquinas de la empresa encargada de estas tareas de asfaltado ya están trabajando. Así, el plan llegará a tres áreas geográficas: zona norte, casco urbano-Vincle y Muchavista. Los primeros movimientos se han iniciado en la primera de estas áreas, en concreto en la calle Biar. Apisonadoras, taladradoras, camiones, barredora y depósitos de alquitrán permanecerán en esa zona para trasladarse seguidamente al casco urbano y Vincle, para finalizar los trabajos en la zona de Muchavista.

El alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Obras y Servicios, Rafa Galvañ (PP), acudieron este martes a la calle Biar y la pequeña rotonda en la que finaliza el vial para comprobar que los operarios trabajan con la celeridad requerida. Junto a ellos han estado representantes de la Asociación de Vecinos, que celebraron el inicio de los trabajos, según informó el Ayuntamiento.

Primeros trabajos del plan de asfaltado de El Campello.

El proyecto incluye 57 calles. En la zona norte, avenida Almadrava, N-332 entre Alkabir y cruce de la calle San Bartolomé, Alcocer de Planes, Alcolecha, Alfafara, Alquerías de Aznar, Almudeina, Balones, Bisau, Ports, Burgos, Teulada, Londres, Amsterdam, Andorra La Vella, Huesca, Copenhague, Cabeçó d’Or, Dolores, Biar, Benifallim, Benimantell, Orihuela (entre Torrevieja y Dolores), San Miguel de Salinas, Benifato (hasta calle Torrevieja), Penyassegat, Rap de Les Penyes, Beniardá, y Gerret (entre avenida Carritxal y Apareguda).

En el Casco urbano-Vincle, Juan Sebastián Elcano, Elx, Metro, Jorge Juan, Pal, Miguel Hernández, Músico Alonso, Músico Eslava, Músico Granados y frente plaza Trinidad, Músico Amadeo Vives, Músico Guerrero, travesía del Vincle, almacén municipal, Pio XII, Valencia, Desamparados, Sol, Ramón y Cajal y Fray Juan Tensa. Y en Muchavista: Menorca, Calafats, Cabrera, Juan de la Cierva, Jacinto Benavente, Alicante, Cartagena, Mariners y Bilbao y calle Pinoso.

Este plan de asfaltado es una de las actuaciones más esperadas en el municipio. Muchas calles de la localidad se encontraban en mal estado por lo que este proyecto era muy demandado y se ha hecho esperar. Cabe recordar que el contrato para asfaltar las calles fue adjudicado en el verano de 2021 para el asfaltado de cerca de 60 calles por valor de casi un millón de euros. Esta licitación fue acordada en diciembre de 2020, pero no se procedió a su adjudicación por parte de la junta de gobierno a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos hasta el 13 de agosto de 2021, formalizándose el contrato el 1 de septiembre.

Los efectos de la pandemia y la subida del precio de los materiales, según las fuentes consultadas, dejaron en "stand by" este proyecto que los vecinos esperaban como agua de mayo. Sobre todo porque muchas de las calles donde se va a actuar están llenas de socavones y en muy mal estado.

Arranca el plan de asfaltado de El Campello.

La situación hizo que hubiera que volver a dotar de presupuesto al proyecto. Algo que se hizo en el último pleno tras aprobarse la liquidación de 2021 ya que parte de la inversión saldrá del Remanente de Tesorería de ese año. Con todo, el Ayuntamiento ha tenido que incrementar el precio del contrato tras exigir la empresa una revisión de precios por el aumento del precio y de los costes generales. Así, la previsión es que esté todo ejecutado antes del 31 de diciembre de este año y las calles donde se actúe vuelvan a poder ser transitadas sin problemas en el asfalto.

Con todo, fuentes municipales avanzaron que no solo este plan arreglará algunas calles sino que está prevista otra operación que permitirá arreglar otros viales con socavones de la ciudad a los que se les tirará asfalto. Así, algunos de ellos cuentan con agujeros a los que solo se les había tirado arena al no contra con presupuesto para acometer otra actuación.

El plan de asfaltado de 57 calles se enmarca en las obras que se van a acometer con el Remanente de Tesorería de 2021; un paquete de inversiones que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros después del acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición para llevar a cabo esas obras. Cabe recordar que la propuesta inicial era de 5 millones y fue tumbada por la oposición. En ese importe están los 297.000 euros para alcantarillado -mejora de la estación que ha causado los vertidos al río-; 150.000 para alumbrado y 250.000 para la sustitución del césped del campo de El Vincle; o 122.000 para la reforma del parque de Albayna.

También 210.000 para actuaciones en Villa Marco, entre las que figuran reparar la puerta exterior que permanece precintada desde hace más de dos años; 200.000 para vehículos; 150.000 para limpieza extra; 222.000 para equipamiento informático; 114.000 euros en obras en edificios públicos; 100.000 para el actual cementerio y para el proyecto de ampliación; y 48.000 para la nueva pista de pumptruck y mejora de la existente, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti