La Generalitat incrementa en un millón de euros la dotación económica para ampliar la carretera de Xixona y saca a licitación la obra para las obras empiecen a principios de 2023. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a invertir más de 3,4 millones en habilitar un tercer carril de 2,6 kilómetros en la CV-800 que conecta Xixona con el área metropolitana de Alicante y con las vías AP-7 y A-70.

Las obras está previsto que arranquen en el primer trimestre del próximo año, con una duración de los trabajos de 12 meses. La Generalitat abrió el pasado jueves el concurso para la licitación de las obras, después de que hace un año la Conselleria para la Transición Ecológica desbloqueara el proyecto con la Evaluación de Impacto Ambiental favorable al proyecto. Esta actuación fue anunciada en 2018 e incluida en los presupuestos de 2019 por la Generalitat, con un coste inicial de 2,5 millones. Pero las obras no han tenido el visto bueno hasta que se ha finalizado el trámite de evaluación ambiental, dos años después, para una obra reclamada desde hace décadas, aunque no abarca toda la carretera, de unos 13 kilómetros hasta Xixona, sino un tramo de 2,6 kilómetros.

La actuación, además de cambiar el actual acceso a la planta de basuras por una rotonda, incluye a su vez una glorieta al final del tramo sur para facilitar los cambios de sentido. La zona afectada por este proyecto va desde el inicio de la conocida como recta de la Mina, donde está el acceso al vertedero, hasta la antigua Venta Al-Con, entre los puntos kilométricos 8,500 y 11,125.

La alcaldesa con la consellera

La consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, y su subsecretario se reunieron este viernes con la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), para informar de la licitación de la obra, que se publicó el día anterior de la Plataforma de Contratación del Estado, y que tiene un presupuesto de salida de 3.440.675,52 euros. Ahora las empresas tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para presentar las ofertas, y la Generalitat prevé empezar los trabajos en el primer trimestre del próximo año si no hay contratiempos.

La actuación proyectada por la Conselleria tiene como objetivo resolver la imposibilidad de adelantamientos derivada de la topografía y trazado sinuoso de este tramo de carretera. Una situación que se agravó hace una década con la supresión de numerosas zonas de adelantamiento en una vía que no solo soporta un importante tráfico de vehículos pesados por la industria turronera y la multinacional P&G -que fabrica las marcas Dodot, Evax y Ausonia-, sino por los camiones de basuras que acuden al vertedero desde su apertura en 2003.

La titular de Obras Públicas del Consell ha mantenido una reunión de trabajo con la primera edil xixonenca para analizar diversas cuestiones de competencia de la Conselleria en el ámbito de su municipio. En este sentido, Torró anunció que el concurso para la licitación ya se ha abierto destacando que con esta obra se cumple un triple objetivo: “Además de dar respuesta a una reivindicación de la ciudadanía e incrementar la seguridad de la carrera, sin olvidar los beneficios que va a suponer para los vecinos y vecinas, va a dar un importante impulso a la zona”.

En este sentido, la consellera ha añadido que “el desarrollo económico necesita de accesos cómodos, rápidos y seguros y de vías que faciliten el tránsito ya sea para el transporte de mercancías, los desplazamientos cotidianos o para atraer turismo”.

La actuación que ha proyectado el departamento que dirige Torró tiene como objetivo resolver la imposibilidad de adelantamiento. Aunque no se registran en esta vía altas intensidades de tráfico, el no poder adelantar los vehículos empeora notablemente el nivel de servicio de esta carretera, con una gran presencia de camiones y escasas zonas de línea discontinua

Así, se implementará en tramos alternos, de un tercer carril, con separador físico para evitar colisiones, para permitir el adelantamiento. Esta nueva sección requerirá la ampliación de las estructuras existentes sobre barrancos. Las obras también incluyen una nueva glorieta en sustitución de la intersección en T en el acceso a la planta de basuras de Piedra Negra, así como una miniglorieta adosada para el cambio de sentido al sur del tramo.

La carretera CV-800 forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat y es la principal vía de conexión de Xixona, conectándola con Mutxamel y el resto del área metropolitana de Alicante. Así, enlaza los ejes viarios de la N-332/AP-7/A-70 por el sur y con la autovía A-7 por el norte, pasando La Carrasqueta. El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 5.414 vehículos/día, según lo datos de 2021.