Doce millones para frenar la masificación de los IES de San Vicente

La Conselleria dota de fondos la construcción del sexto instituto. El pleno debe dar luz verde al plan para iniciar la licitación de las obras

Una protesta de los estudiantes para reclamar el sexto IES

Una protesta de los estudiantes para reclamar el sexto IES / Alex Domínguez

Doce millones para la construcción del sexto instituto, para acabar así con la masificación que sufren los centros de Secundaria en San Vicente. La Conselleria de Educación ha aprobado adjudicar esta cantidad de dinero para el proyecto, para el que el Ayuntamiento aguardaba el visto bueno definitivo de la Generalitat para iniciar la licitación de las obras. Así, ahora solo queda que el pleno municipal apruebe el proyecto y pida la delegación de las competencias para poner en marcha la adjudicación.

La Conselleria de Educación ha informado este lunes de la adjudicación de 162,7 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 34 centros educativos de la Comunidad, y en l'Alacantí figuran más de 12 millones de euros en la construcción del nuevo IES Nº 6 de San Vicente del Raspeig, un instituto de nueva creación.

Por su parte el alcalde Jesús Villar (PSOE) ha mostrado su satisfacción por "todo lo que signifique ir dando pasos hacia la nueva construcción" del instituto, aunque ha señalado que aún no han recibido la confirmación oficial, por lo que no llegará a tiempo para el pleno de este miércoles. Eso sí, ha asegurado que prepararán la documentación para llevarla a pleno en cuanto llegue.

La Generalitat ha destacado que los centros educativos nuevos, entre ellos el futuro IES Nº 6 de San Vicente, se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables. Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Este sexto instituto viene siendo reclamado desde hace años, ante el "hacinamiento" que denuncian alumnos, padres y profesores que se sufre en los centro educativos de secundaria. Por ello ha habido varias movilizaciones en el último año para urgir a la construcción de este nuevo instituto, incluido en el Plan Edificant.

Educación ha explicado que con esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación sea aprobada en el pleno del Ayuntamiento de San Vicente. De esta manera, el Consistorio podrán iniciar la tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Reclamación urgente

La comunidad educativa lleva movilizándose desde finales del pasado año para reclamar la urgente construcción del sexto instituto, ante la "masificación" y "hacinamiento" que sufren. El Ayuntamiento subsanó una serie de deficiencias en la memoria valorada del proyecto en enero de 2022, y estaba a la espera de que se dotara de fondos al proyecto para poder asumir su tramitación.

Se trata de un edificio proyectado en planta baja y dos alturas que albergará 20 aulas de ESO y 4 de Bachillerato. Se sitúa en la zona de expansión del suroeste de San Vicente, en el suelo dotacional-educativo del plan Montoyos.