"Tot arribe". Es la frase que le ha dirigido el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor García, al alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, cuando ambos franqueaban las puertas del nuevo CEIP Lo Romero, "un día importante para el municipio", han recalcado más tarde. Y anuncia que el centro será el regalo de Reyes para los escolares, porque se baraja el inicio del año para el inicio de las clases allí.

La firma del acta de ocupación ya se ha hecho y también de recepción de las obras del centro educativo, construido con financiación del Plan Edificant de la Conselleria de Educación. Buena parte de la corporación municipal ha estado presente en el acto y en la visita a las instalaciones, en el que han tenido especial protagonismo las áreas de Urbanismo, que dirige Eva Delgado, y de Educación, de Esther Donate y donde también estaba la directora del colegio, Elena Alcaraz, que durante años y junto a la comunidad educativa, han luchado por contar con un centro nuevo. Este es el cuarto curso que los 472 escolares estudian en barracones, pero no lo terminarán en ellos.

El nuevo Colegio Lo Romero de Sant Joan ya es una realidad. Las obras han finalizado y a falta de algunas actuaciones de pintura, conexiones y suministros, el inmueble se prepara para que los escolares lo estrenen cuanto antes. Las previsiones de la conselleria apuntan a que es cuestión de dos meses, y que con el principio del año 2023 los niños dejen las aulas prefabricadas de la calle Clara Campoamor donde reciben sus clases para instalarse en un nuevo centro amplio, moderno, luminoso y de eficiencia energética. Entre sus características destaca que el centro podrá prácticamente autoabastecerse de luz eléctrica gracias a las placas solares instaladas de más de 63 kilovatios que permitirán "un consumo casi cero", ha recalcado el director general de Infraestructuras.

A falta de "unos flecos", a lo largo de los próximos días está previsto que se realice la limpieza del edificio para poder incorporar el mobiliario y el material escolar que van a estrenar los niños. Así lo ha explicado Víctor García, quien ha recalcado que "hoy es un día muy importante. Se ha trabajado durante mucho tiempo codo con codo entre la Conselleria y el Ayuntamiento".

Según la planificación prevista, durante las fiestas navideñas se aprovechará para realizar el traslado del material que ahora mismo hay en las aulas prefabricadas. Una tarea que le corresponderá organizar al centro y al Ayuntamiento. Y con el año nuevo "el alumnado de Lo Romero tenga su centro como corresponde", ha señalado.

El responsable de Educación ha sido testigo de la evolución del centro que ha visitado en sus distintas fases y que confiesa, ha pasado por visicitudes inesperadas como la pandemia y "momentos muy complicados". Durante varios meses las obras también han estado paralizadas y este 2022 está siendo de especial dureza con el estallido de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los precios. Por lo que ha agradecido también a la empresa constructora "el esfuerzo en acabar el edificio en un tiempo razonable".

El alcalde de Sant Joan ha reconocido la importancia de este día y ha recalcado que el día grande será cuando los niños estrenen el colegio. Santiago Román ha recordado las reivindicaciones durante años para contar con este nuevo centro, muy necesario para el municipio. Y ha agradecido la implicación de los técnicos municipales y de la Conselleria para hacerlo realidad.

"Mucha luz y poco hormigón"

La directora del colegio por su parte explica que han sido veinte años de lucha de la comunidad educativa reivindicando el colegio. Al principio era una ampliación y finalmente que fuera nuevo. Y ahora viven con ilusión el resultado. Está muy satisfecha porque explica que han podido participar con demandas que han sido escuchadas, entre ellas contar con un jardín en el patio de infantil. "Mucha luz y poco hormigón", resume Elena Alcaraz cómo ve su nuevo centro. Destaca la iluminación natural que dispone el colegio y los espacios más amplios. Se alegra especialmente de tener por fin aulas específicas como la de informática, música y artes.

Te puede interesar:

El nuevo colegio dispone de 6 aulas de Infantil y otras 12 de educación Primaria, además de dos clases para niños de 2 años. Dispone de un comedor con cocina propia para 360 comensales en dos turnos de comida.

La empresa Urbamed se adjudicó por 4,7 millones de euros la construcción del centro educativo. En junio de 2020 se inició la demolición del antiguo Lo Romero y estaba previsto acabar la obra en diciembre de 2021. Pero primero la falta de pagos a la mercatil y un posterior ajuste en los precios de la construcción mantuvo la obra en construcción parada desde abril de 2021 y hasta principios de 2022.