Sant Joan logra una ayuda europea de 1,6 millones para remodelar el Mercado Municipal

El PP anuncia que la subvención se destinará a modernizar, ampliar y digitalizar las instalaciones y hace balance de sus 100 primeros días en la Alcaldía

El pleno ha aprobado la inyección de 400.000 euros para llevar a cabo el proyecto, valorado en 2 millones

Acto del PP para hacer balance de sis primeros 100 días en la Alcaldía de Sant Joan

Acto del PP para hacer balance de sis primeros 100 días en la Alcaldía de Sant Joan

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha logrado una subvención de fondos europeos de 1,6 millones de euros, a los que va a sumar 400.000 más de las arcas municipales, para modernizar, ampliar y digitalizar el Mercado Municipal. El equipo de gobierno del PP ha dado a conocer esta ayuda durante un acto en el que ha hecho balance de sus primeros 100 días en la Alcaldía. El alcalde Santiago Román ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios de comunicación por todos los componentes de su ejecutivo: Nicolás López, Marcos Piña, David Aracil, Charo Tomás, Julia Parra, Carmen Navarro, José Luis Olcina y Manuel Nieto.

Santiago Román ha comenzado su intervención señalando que “la comparecencia del equipo de gobierno formado por el Partido Popular se debe a que el pasado 28 de mayo el Partido Popular ganó las elecciones municipales, pasamos de 6 concejales a 9, formamos gobierno al ser la formación política más votada al ser la formación política que obtuvo más respaldo de pueblo de Sant Joan. Al cumplirlos los 100 primeros días de gobierno, queremos repasar los logros obtenidos en estos poco más de tres meses para el bien del municipio”, ha indicado el alcalde que, a continuación ha comentado, área por área, los objetivos alcanzados en estos 100 días.

Entre los logros más importantes destaca la subvención de 1.598.445 euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ayuntamiento de Sant Joan, una ayuda económica que permitirá llevar a cabo el proyecto de remodelación, ampliación y modernización del Mercado Municipal. Ese 1,6 millón de euros, que procederá de los fondos Next Generation de la Unión Europea, suponen el 80% de la obra, a lo que el ayuntamiento ha añadido el 20% restante, unos 400.000 euros. 

Modificación de créditos

Para adelantar plazos, dada las condiciones de tiempo impuestas por esta subvención, en el pleno celebrado este mismo jueves, se ha aprobado una modificación de crédito, por valor de 400.000 euros para alcanzar la cifra de 1.998.057 euros en los que está valorado el proyecto. La medida ha salido con los votos de PP y PSOE, y la abstención de Vox y Compromís.

La propuesta presentada por la concejalía de Comercio el pasado mes de marzo es una de las mejor valoradas entre los 50 proyectos presentados en toda España a la Secretaría de Estado de Comercio que han obtenido el respaldo del Gobierno Central. Según el listado de proyectos estimados favorablemente, de forma provisional, por la Comisión de Evaluación, de esos 50 proyectos, seis son de la Comunitat Valenciana y tan solo dos de la provincia de Alicante (los de Sant Joan y Almoradí). Además, cuentan con subvención los proyectos de La Vall d’Uixó (Castellón), y L’Eliana, Gandia y Picanya, en Valencia. 

El Mercado Municipal de Sant Joan

El Mercado Municipal de Sant Joan / AXEL ÁLVAREZ

En concreto, el proyecto ‘Sant Joan d’Alacant, cerca de todo, sostenible y comprometido con la economía local’ permitirá la transformación completa de los actuales puntos de venta del Mercado Municipal. La subvención contempla más de un millón de euros para la obra, reforma y mejora del mercado municipal y su entorno, a los que se añaden la mejora del proceso de venta utilizando nuevas tecnologías.

Repaso por las diferentes áreas de Gobierno

En un comunicado, el ejecutivo ha detallado las acgtyaciones realizadas en las distintas áreas

EDUCACIÓN

Finalización de la ampliación del comedor de L’Ordana y servicios, comenzado anterior legislatura. 

Finalización de aseos de infantil de Rajolete.s 

Respondido a las demandas de mantenimiento de centros educativos, pintura Cristo de la Paz; arreglos conservación en Rajoletes.

Destinar una partida para el sombraje de las prefabricadas del IES García Berlanga.

Aprobación del II Plan de Absentismo Escolar.

SERVICIOS SOCIALES

Puesta en marcha de convocatoria de ayudas para el pago de luz; agua y gas destinando 210.000 euros para ello (con las dificultades que ha presentado dicha convocatoria por tiempos dados por la Diputación).

IGUALDAD

Campaña fiestas no agresiones sexistas, incremento en cuanto horario y día de puntos violetas y arcoíris.

Actividades de conciliación junto a Deportes (campamento en Castalla).

URBANISMO

Todo el esfuerzo lo hemos focalizado en la apertura al uso público de viales e impulso a la fase final de las obras de urbanización del PAI Nou Nazareth. Hace un mes que se abrieron los primeros viales y la próxima semana está previsto que se abra el resto del sector. Además, en octubre se comenzarán a dar licencia de habitabilidad para que los propietarios de viviendas puedan entrar en sus casas en un par de meses. 

CULTURA

Incremento y diversificación de los Talleres culturales y puesta en marcha de la Escuela Municipal de Teatro con sede permanente en Torre Ansaldo para dar contenido y vida a un edificio vacío.

Apertura y puesta en uso del Refugio de Pedro José. 

Crecimiento cuantitativo y cualitativo de la actividad cultural:

• La iniciativa más multitudinaria de la historia: La Noche en Vela (10.000 personas).

• El concierto de Fiestas de mayor aforo de todas las ediciones: ‘Unidos por Nino Bravo’ de la SM La Paz y Serafín Zubiri, con 2.500 personas.

CULTURA Y FIESTAS

Organización desde cero de los 75 Años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo, con una exposición, 2 conciertos homenaje y el Libro del 9 d'Octubre, que se dedicará a las mujeres que han desempeñado este cargo.

FIESTAS

Nuevas contratas de iluminación y pirotecnia logradas en tiempo y forma

DEPORTES

Pista multiusos en L’AlquerIa, que es usada de forma masiva por los vecinos.

Cambio del suelo de pabellón polideportivo, con 45 años de antigüedad, una pista usada principalmente, para artes marciales y voleybol.  

DEPORTES Y JUVENTUD

Nueva pista de Pumptrack en la avenida de Alicante. 

SANIDAD

Contratación y prestación del Servicio de Enfermería Promotora de Salud, realizando las siguientes actuaciones coordinadamente con la Técnica de Acción Social de la Concejalía de Sanidad:

En el área de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud se está implementando el Taller de Deshabituación Tabáquica en colaboración con la AECC, y se han diseñado y propuesto a todos los centros educativos un total de 24 acciones en prevención de adicciones y promoción de la salud, dedicadas a áreas como ‘Habilidades para la vida’, ’Uso responsable de TICs’, ‘Alimentación saludable’ y ‘Educación afectivo-sexual’.

Además puesto en marcha la actuación de Navarregui contra las colonias felinas. 

MAYORES 

El Centro de Mayores está a pleno rendimiento con todos sus cursos completos y con lista de espera. Se han recibido cerca de 1.000 solicitudes para los cursos 2023/2024. Además de los talleres de siempre, se ha ampliado con Pilates, Cardio, Sevillanas Iniciación y Avanzado y Teatro. De este millar de solicitudes, unas 750 personas aproximadamente han sido admitidas. Para las personas que se han quedado en lista de espera estamos en un proceso de estudio y reflexión de nuevos cursos y actividades adaptados siempre a sus necesidades y dando opciones de ocio y entretenimiento. 

Este verano, para mantener activos a nuestros mayores y mejorar su autonomía, se decidió no parar la actividad ofertando una programación estival completa. Desde julio hasta septiembre, se han realizado cursos de Tai Chi, Gimnasia terapéutica, Estimulación cognitiva y taller de autoestima y bienestar.

Convenios con la UMH. Se ha procedido a la renovación y ampliación del convenio de colaboración de podología con la UMH y se ha establecido un convenio de colaboración y prácticas del grado de Terapia Ocupacional.

MOVILIDAD 

Convertir el Camino de Marco de una vía de dirección única. “Hemos transformado la autopista que existía en un camino donde está garantizada la seguridad con un paso peatonal” , ha explicado el alcalde respecto a la medida adoptada en la partida de Fabraquer. 

Ampliación del autobús a la playa durante los fines de semana del mes de septiembre. Y estamos tramitando con la Conselleria ampliar el servicio los 12 meses del año. 

SEGURIDAD 

Refuerzo de controles de la Poica Local con el uso de perros adiestrados y la implantación de drones de vigilancia.  

Reactivación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que podrá estar operativa desde diciembre. 

LIMPIEZA 

Respecto a la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos, se ha adelantado dos meses el plazo previsto para que esté disponible el pliego, del que se dispondrá un borrador en octubre para que se pueda adjudicar en torno a marzo/abril de 2024.

IMAGEN URBANA

Reducción del tiempo de respuesta a la hora de atender las deficiencias que surgen, tanto en la vía pública, como en el cementerio o en colegios e instalaciones municipales.  

PARQUES Y JARDINES

Puesta en marcha de la nueva contrata de mantenimiento de parques y jardines. 

VIVIENDA

Tramitación del Plan de Barrios de Niza y Navarregui para que antes de finalizar el año puedan estar concluidas las gestiones y empiecen las obras a primeros de 2024, con el objetivo que no se quede fuera de las ayudas ningún vecino afectado.

HACIENDA

Los presupuestos de 2024 están en preparación, cumpliendo los plazos previstos, para poder elaborar la propuesta de presupuesto en tiempo y forma para que estén a disposición de las arcas municipales a primeros del año que viene.  

El alcalde también ha destacado que la empresa concesionaria de del restaurante de Villa Antonia haya decidido abandonar la actividad, lo que supone “un triunfo para los vecinos y para el ayuntamiento después de dos años de gestiones y de adoptar las medidas para que la empresa cumpla con la concesión que tiene adjudicada”. Además, Santiago Román ha adelantado que se está trabajando con la conselleria de Medio Ambiente y con el Consorcio Terra para “la ubicación del ecoparque en un espacio donde no moleste a nadie”, ha añadido el alcalde en este balance de los primeros 100 días de gobierno.