Los socialistas afean que no ven «cambios» en los 100 días del PP de Sant Joan

Este sábado han realizado una acción de calle en la que destacan el bloqueo en ayudas a la vivienda, la falta de presupuestos para 2023 y el abandono de los parques

Concejales y militantes socialistas, este sábado junto a la carpa informativa montada en Sant Joan.

Concejales y militantes socialistas, este sábado junto a la carpa informativa montada en Sant Joan. / INFORMACIÓN

El partido socialista de Sant Joan d’Alacant no se ha hecho esperar para valorar los 100 días del gobierno municipal del PP. El actual alcalde, Santiago Román, anterior socio de gobierno socialista como concejal de Ciudadanos, se ha convertido en uno de sus blancos de crítica, tanto como su gestión.Y advierten de que el cambio que se anunciaba «no ha llegado» y recalcan algunos de los aspectos que, aseguran, son críticas que realizan los propios vecinos.

El PSOE, que lidera la portavoz municipal Esther Donate, habla de tres ejes fundamentales para criticar estos primeros pasos del nuevo gobierno de Sant Joan en el que hay 2 concejales nuevos y otros 7 que repiten y por tanto ya están familiarizados con la acción de gobierno: «el bloqueo en las ayudas a la vivienda; la inexistencia de presupuestos para 2023 y los parques abandonados».

De hecho, los socialistas han salido a la calle este sábado con la intención de sacar los colores a los populares y han entregado un boletín informativo sobre la gestión del equipo de gobierno.

"Balance desalentador"

Donate recalca que el mandato del PP comenzó en junio, «pero llevaban liderando desde enero, aseguraban en campaña electoral que iba a existir un cambio en el municipio. Sin embargo, hasta el momento, el balance es desalentador. Son muchas las políticas que no son visibles en el día a día de la ciudadanía pero que son fundamentales para poder conciliar la vida de la gente, y una de las más importantes es la vivienda».

La portavoz Donate entrega un folleto a un vecino este sábado en la Rambla de Sant Joan.

La portavoz Donate entrega un folleto a un vecino este sábado en la Rambla de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Para los socialistas, uno de los aspectos más preocupantes de estos primeros 100 días de gobierno del PP en Sant Joan ha sido la paralización de las ayudas a la vivienda aprobadas por el PSOE en 2022. «Una de las ayudas era crucial para que los propietarios pudieran hacer frente a los pagos, con importantes incentivos de hasta 1.100 euros donde los arrendatarios ganarían seguridad jurídica con el fin de fomentar y generar el alquiler en Sant Joan. La segunda ayuda brindaba apoyo a las personas que no recibían ayudas de vivienda por parte de la Generalitat , era en este caso el ayuntamiento quien la brindaba», expresan. No se olvidan de uno de las polémicas, como el desarrollo de parcelas municipales en Nou Nazaret destinadas a viviendas públicas. «Esta inacción ha generado un impacto negativo en la comunidad local» y los socialistas instan a que debe retomarse de manera inmediata.

Plan de choque de limpieza

Los socialistas recalcan que uno de los principales problemas que advierten los santjoaners es el de la limpieza y que en este periodo no se ha hecho nada. Critican que no se ha puesto en marcha el plan de choque de limpieza anunciado en periodo electoral. 

También están molestos por el protocolo de las recientes Fiestas del Cristo y critican que ha habido un exceso de búsqueda de protagonismo político. «Vivimos un concierto de fiestas donde se nombró más al diputado y concejal de cultura que a las Reinas y Damas, y además no se dio protagonismo a sus trajes», declara Donate, que añade que en el pregón «confundieron el acto con un homenaje, que debería haber sido otro día, y se hizo tan extenso que los peñistas se fueron» y lamenta que el desfile del pregón se hizo a oscuras por no contar con el alumbrado de fiestas.

Presupuestos

Hacen hincapié en que los presupuestos de 2023 sigan sin estar aprobados. Y acusan al equipo de gobierno de falta de transparencia y haber tenido que recurrir al Síndic de Greuges al tener dificultades para acceder a la información municipal. Aunque ya acceden a documentos, lamentan que no pueden llegar a muchos de los que debe autorizar el alcalde, como es el caso de las facturas, los estados de ejecución y algunos expedientes.

En estos 100 días los socialistas han hecho sus propuestas en el Ayuntamiento de las que también han informado a los santjoaners en la carpa que han instalado y entregando un boletín a os vecinos. Dos mociones, una para crear un espacio en memoria de las víctimas de violencia de género y otra por la libertad de expresión y cultura. Han instado a hacer de Sant Joan un municipio más accesible y han impulsado la revitalizació de los espacios públicos.