El PSOE de Sant Joan protesta ante el Síndic de Greuges por la falta de transparencia del Ayuntamiento del PP

Los socialistas lamentan que el alcalde deja solicitudes de información sin respuesta y con obstáculos a la labor de oposición

Los portavoces del grupo socialista con la denuncia, frente al Ayuntamiento de Sant Joan.

Los portavoces del grupo socialista con la denuncia, frente al Ayuntamiento de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El grupo municipal socialista de Sant Joan d'Alacant ha presentado ante el Sindic de Greuges una queja al gobierno de Santiago Román, acusándolo de obstaculizar el ejercicio del derecho a la oposición del grupo.

El pasado 29 de junio, el PSOE de Sant Joan presentó por registro al Ayuntamiento una solicitud de acceso a información clave, incluyendo entradas y salidas del registro general, el libro de decretos y el estado de ejecución actualizado con bolsas de vinculación, según indican desde el grupo socialista. Además, el 3 de julio, se solicitó el acceso a todos los decretos de alcaldía emitidos desde el 17 de junio hasta esa fecha. Estos documentos son esenciales para que la oposición pueda ejercer su labor de control sobre el equipo de gobierno.

“Esto supone una ocultación injustificada y notable de información necesaria para el ejercicio de nuestro derecho político”, expresa Esther Donate, portavoz del PSOE de Sant Joan. Donate ha manifestado su preocupación por el hecho de que ninguna de las solicitudes haya sido contestada hasta la fecha, lo que representa una ocultación injustificada y notable de información necesaria para el ejercicio de su derecho político. Esta falta de respuesta impide que el grupo pueda llevar a cabo adecuadamente su trabajo, aseguran los socialistas.

En anteriores corporaciones municipales no se había impuesto tal restricción de información, ya que se velaba por garantizar la transparencia, lo que hace que esta decisión actual carezca de justificación, aseguran. Esta decisión aún no ha sido explicada por el gobierno del Partido Popular de Sant Joan, a pesar de que el PSOE haya notificado verbalmente al alcalde y a la secretaría, y formalmente las solicitudes mediante entrada de registro, produciéndose silencio administrativo, lamentan desde el grupo socialista.

De acuerdo con la legislación vigente de régimen local, los miembros de las corporaciones locales tienen el derecho a obtener información necesaria para el desarrollo de su función, y las solicitudes deben ser resueltas en un plazo de cinco días naturales. El hecho de que no haya habido respuesta motiva que el grupo municipal socialista interprete esto como una paralización y obstaculización a la labor fiscalizadora al gobierno por parte de la oposición.

Por esta razón, el grupo municipal socialista ha interpuesto, representados por sus portavoces Esther Donate, Javier Sánchez y Eva Delgado, una denuncia ante el Sindic de Greuges y le solicita que intervenga y facilite toda la información solicitada de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.