feria de navidad de xixona

El triunfo de los clásicos y un delicioso desconocido

Las variedades más demandadas en la muestra de turrones son los de Jijona, Alicante, yema, chocolate... y cada vez más «a la piedra», que arrasa

La tradición reina en el mayor mercado de turrones y dulces del mundo. La Feria de Navidad de Xixona confirma que los sabores clásicos no pasan de moda, y son los que se llevan de forma masiva las miles de personas que pasan por este certamen, que cumple su decimoquinta edición y que se cerrará el domingo.

Tras cuatro intensos días en los que ha estado a rebosar de visitantes, Xixona afronta la recta final de un evento que se ha convertido en toda una tradición para pasar un día en familia, plagada de actividades, y que no para de crecer. La acogida ha sido de nuevo excelente. Así lo atestiguan fabricantes y clientes. Y los gustos preferidos siguen siendo los tradicionales, y se va a haciendo hueco un turrón que se hace de toda la vida en Xixona, pero que apenas se comercializa fuera: el turrón a la piedra, una «delicatessen» que una vez lo prueban en las degustaciones en la feria, cautiva para siempre a los visitantes. Arrasa.

feria j

Fabricantes y clientes, encantados con la Feria de Navidad / Jose Navarro/ Jose A. Rico

Las variedades más demandadas son del turrón de Jijona, el de yema tostada, nieve, chocolates o el turrón de Alicante, aunque este último parece más restringido cada vez más a la gente mayor, según explica Rebeca Sánchez, de Turrones Pepe y Mercedes. También los polvorones, mantecados, pasteles de gloria o yema, mazapanes... todo suena a tradición en Xixona. Y todo regado por degustaciones de mistelas y otros licores. Y es que es difícil ver a alguna familia que se vaya de vacío de este paraíso del dulce navideño.

Así, el turrón a la piedra se está convirtiendo en uno de los grandes protagonistas. A priori parece similar al de Jijona, pero tiene significativas diferencias, ya que se hace en frío y tiene una textura más blanda. Los ingredientes también varían, ya que el turrón a la piedra tiene almendra tostada, azúcar, limón y canela, con lo cual su sabor es distinto por estos dos últimos ingredientes. El blando, por su parte, no tiene limón ni canela, sino miel y clara de huevo.

Los fabricantes coinciden en señalar que es un gran desconocido para muchos visitantes, pero que cada vez es más apreciado y si lo prueban, se lo llevan. Y el hecho de que haya degustaciones en la mayoría de estands de diferentes tipos de turrones hace que los clientes descubran tesoros muy golosos.

La Feria de Navidad más dulce en Jijona se convierte en un éxito de público en su 15ª edición

Jose Navarro

Pero no solo de sabores clásicos vive la Feria de Navidad. Se pueden encontrar las variedades Jijona y Alicante con menos azúcares, como ofrece El Lobo, o directamente sin azúcar. También los hay más innovadores, como el de pistacho o de coco al chocolate de Primitivo Rovira, la única turronera que queda en el centro de Xixona tras marcharse el resto a los polígonos, y que durante la feria tiene largas colas para poder visitarla y ver cómo se hacen desde hace 500 años estos manjares navideños.

También hay novedades que están teniendo una gran acogida, como un turrón líquido de Coloma, que viene acompañado de recetas para experimentar en la cocina, y que por ejemplo este viernes que quedaron sin stock en el estand. En cuanto a la afluencia de público, desde la turronera Laura Colomina explican que está siendo muy similar a la del año pasado, cuando se volvió a batir el récord del certamen con 127.000 visitantes.

En cuanto a su procedencia, vienen mayoritariamente de la provincia y zonas limítrofes como Valencia, Albacete o Murcia. Y los fabricantes destacan también la presencia de franceses y alemanes, y que hay muchos madrileños o manchegos que están pasando el puente en Benidorm, y que se han escapado hasta Xixona para comprar los turrones en el lugar más dulce del mundo.

Se prevé superar los 127.000 visitantes

La 15ª edición de la Feria de Navidad de Jijona lleva camino de batir todos los registros de asistencia y de ventas de las anteriores. Desde que se inauguró el pasado martes, las principales calles de la localidad han sido un río constante de visitantes que han podido hacer sus compras de turrones y dulces entre una inmensa variedad de opciones, según han explicado desde el Ayuntamiento este viernes. Así, se prevé superar los 127.000 visitantes de 2022.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, asegura que “la Feria se ha convertido desde hace años en un foco de atracción turística, no solo para nuestra localidad, sino para toda la provincia de Alicante, y todo hace indicar que este año volveremos a tener números de récord porque cada vez son más las personas que nos visitan durante este Puente de la Constitución”.

En este sentido, López ha explicado que “los datos que manejamos muestran que esta ya no es una feria de ámbito provincial sino que ha conseguido atraer a visitantes de otras comunidades autónomas bastante alejadas a la nuestra como puedan ser Cantabria, Madrid o Catalunya”. 

Para absorber la llegada de las decenas de miles de turistas la organización de la Feria ha habilitado diversas zonas de aparcamiento en el casco urbano a las que hay que añadir dos áreas que se encuentran ubicadas en la periferia, conectadas con el centro a través de dos autobuses lanzadera que están en funcionamiento todo el día. Se trata del área de Sant Antoni, en el acceso a Xixona desde Alcoy, y la del polígono de la Revolta de la Paella, en el acceso por la CV-800 desde Alicante, y que es una novedad este año.

“El objetivo siempre ha ha sido que las personas que vienen puedan moverse con la mayor comodidad posible y que disfruten de una experiencia navideña muy especial, cuidando todos los detalles al máximo”, ha dicho la alcaldesa.

En la Feria de Navidad de Jijona participan cerca de 60 empresas, la mayoría de ellas dedicadas al turrón y a los dulces tradicionales elaborados en Xixona, con la garantía de calidad y de variedad que ello supone. Los puestos están instalados a lo largo de la avenida de la Constitució, la principal de la localidad, y además hay una zona de food trucks y de atracciones y el tradicional belén de tamaño natural instalado en el Barranc de la Font.

Este gran mercado se complementa con diferentes actividades, pensadas para disfrutar en familia. Para este fin de semana destacan las visitas teatralizadas por el casco antiguo y el castillo, un maridaje de turrones y chocolates,talleres para niños y actuaciones musicales. Además, hay un tren navideño que recorre las calles del centro y una exposición para conocer la historia del turrón de Xixona.