Xixona da inicio al mayor mercado de turrones y dulces navideños del mundo

La localidad inaugura la XV Feria de Navidad, que se alargará hasta el domingo y que cuenta con actuaciones, degustaciones, talleres y otras actividades para todas las edades

Xixona da inicio a la Navidad. La localidad turronera ha inaugurado este martes la XV Feria de Navidad de Xixona, que pasa por ser el mayor mercado de turrones y dulces navideños del mundo, tal y como ha proclamado su alcaldesa Isabel López (PSOE). De esta forma, la Cuna del Turrón bendice la llegada de las fiestas navideñas con un certamen que el año pasado volvió a batir récord de visitantes, con 127.000 personas, y que se ha convertido en solo 15 años en una cita ineludible en el puente de diciembre.

Así, la alcaldesa Isabel López; el presidente de la Asociación de Empresarios de Xixona (AEX), Alfonso Gutiérrez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el finalista de MasterChef 11 Álex Cañada, han inaugurado la Feria de Navidad, que se alargará hasta el domingo y que ya solo por la mañana ha contado con centenares de visitantes pese a ser día laborable y lectivo, lo que anuncia de nuevo una multitudinaria edición.

La primera edil ha manifestado que "la Navidad y Jijona van unidas desde hace siglos", destacando que el certamen que arranca este martes "es el mayor mercado de turrones y dulces navideños del mundo". No en vano ha recordado que "Jijona es la 'Cuna del Turrón' y 'el lugar más dulce del mundo'", los dos lemas de la localidad. López ha invitado a visitar Xixona y "pasar un día en familia", destacando que "hemos puesto todo el cariño en un programa de actividades para todas las edades". Del mismo modo ha agradecido el respaldo de la Diputación, la Generalitat y el Gobierno central a este feria única en el mundo.

Desde AEX su presidente ha invitado a acudir a la feria "y pasar un día agradable", destacando que "Jijona es un lugar especial". Del mismo modo la delegada del Gobierno resaltado “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España” con todos aquellos sectores que participan en la Feria, entre ellos, los de la producción del turrón. Ha recordado que el pasado año el sector turronero de Xixona batió récords de facturación e incremento en un 10% en los empleos, y que "en la presente campaña también se esperan una buenas cifras". Y ha destacado el "orgullo" de los xixonencs por tener una feria de esta entidad.

Además el sector turronero “necesita mano de obra y relevo generacional para que perdure en el tiempo". Por ello es “necesaria una oferta formativa atractiva y de calidad a través de la Formación Profesional Dual, con la imprescindible incorporación de las empresas del turrón”, recordando su visita hace unos meses al IES Xixona junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para conocer el módulo de FP sobre pastelería donde se crean a los futuros maestros turroneros, y que incluye prácticas remuneradas en turroneras,.

Bernabé ha agregado que la Feria de Navidad de Xixona, con más de 100 expositores de productos autóctonos, es “un referente del turismo navideño y gastronómico, motor económico de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”.

Y el finalista de MasterChef ha mostrado su "agradecimiento y orgullo" por haber sido elegido para inaugurar esta cita y "volver a Xixona", y ha destacado que estará en todas las actividades.

Al acto han acudido representantes municipales y sindicales de la comarca, del Consejo Regulador del Turrón, así como diputados autonómicos de PSOE, PP y Compromís, entre otros. Y esta tarde está prevista la visita del presidente del Consell, Carlos Mazón, a las 18.00 horas.

Programación

El programa de este año es el más musical y mágico de las últimas ediciones del certamen, que está organizado por el Ayuntamiento y AEX y ofrece además numerosas degustaciones de dulces y licores. Las tradicionales catas, exposiciones y maridajes de turrones se completan con numerosos talleres de manualidades, yoga infantil o magia para los más pequeños, entre otras muchas propuestas que se pueden consultar en la web oficial. La música también está muy presente con diversos pasacalles y conciertos, que tendrán lugar en la misma avenida en la que se ubica la Feria.

Del mismo modo este año se han sustituido las casetas de los expositores por unas carpas, tras quedar desierto el concurso para instalarlas. Una situación que ha generado preocupación entre algunos de los comerciantes participantes, ya que preferían las casetas.

Con la feria colaboran entidades como el IES Xixona, que ofrece una degustación de pasteles y dulces, la organización Jovempa, que celebrará un encuentro navideño en Xixona, o el Patronato de Turismo Costa Blanca, que patrocina un "showcooking" de cocina con turrón, en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG).

Para garantizar la mejor experiencia posible para los visitantes, el Ayuntamiento ha habilitado un quinto parking público y gratuito y tiene en funcionamiento dos autobuses lanzadera para conectar con el centro de la localidad. Además, ha reforzado la oferta gastronómica local con un área de food trucks en el Barranc de la Font, donde también hay atracciones infantiles. Del mismo modo la Feria dispone de un tren navideño que hará un recorrido por las principales calles del municipio.

Alumbrado navideño

Por otra parte el Ayuntamiento ha reforzado la iluminación navideña engalanando sus calles con 142 arcos de bombillas led, que están colocados desde la celebración del Día Mundial del Turrón. Además, el Consistorio ha instalado proyectores led para mejorar las condiciones de iluminación en la avenida de la Constitució y guirnaldas luminosas en árboles y farolas. También se ha decorado el interior de la rotonda de acceso al municipio desde Alicante, en este caso con cajas de regalos que estarán iluminadas.

Del mismo modo se han plantado centenares de flores rojas en parques, jardines y maceteros urbanos . En la entrada principal del Ayuntamiento se ha instalado un árbol de Navidad de seis metros de altura, decorado por los alumnos de 3° y 4° de Primaria de los colegios Sagrada Familia, Cristòfol Colom y Eloy Coloma. Además, se ha desplegado otro árbol de grandes dimensiones realizado íntegramente con ganchillo en la calle del Vall, a pocos metros del Betlemet. Y se ha colocado una gran bola de Navidad luminosa delante de la Oficina de Turismo, en la calle Alcoi.

Para mejorar la decoración navideña, el Ayuntamiento también ha incorporado nuevas figuras a los rebaños que componen el Betlemet, el tradicional belén de tamaño natural que se instala en el Barranc de la Font y que se ha convertido en un sello de identidad de la localidad durante estas fiestas.