El Campello aprueba con carácter definitivo los presupuestos para 2024

Las cuentas municipales superan los 58 millones de euros y un plan de inversiones de más de 22 millones

Sin sorpresas: PP y Vox a favor, PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem se abstienen y Per El Campello, en contra

Un momento del pleno de El Campello

Un momento del pleno de El Campello / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Habemus presupuestos en El Campello. No hubo sorpresas y el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves con carácter definitivo las cuentas municipales para el ejercicio 2024. PP y Vox han votado a favor, mientras que PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem se han abstenido y Per El Campello han votado en contra.

El resultado de la votación ha sido idéntico al de diciembre de 2023, cuando el equipo de gobierno sometió a votación la propuesta de forma inicial, como ya informó este diario. Se ha aprobado también (con el mismo resultado en la votación, y con carácter definitivo) la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT).

El resultado del pleno significa alcanzar luz verde definitiva a unos presupuestos municipales que ascienden a 58,1 millones, montante récord que incluye inversiones por 23,6 millones , el más ambicioso en la historia del municipio. A estas cantidades hay que sumar las subvenciones que se gestionarán ante administraciones superiores, y los más de dos millones de euros concedidos ya para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística.

En los últimos diez años, el Ayuntamiento de El Campello únicamente ha dispuesto de tres presupuestos municipales, aprobados en los años 2014, 2020, y los que este miércoles se han aprobado.

El presupuesto estabiliza la plantilla municipal, pues recoge las subidas salariales marcadas por ley desde el año 2020 y consolida los puestos de trabajo de nueva creación hasta fecha de hoy, lo que da estabilidad y garantía a la plantilla de trabajadores públicos.

El capítulo 2 es el que más se incrementa, dado que los contratos menores pasan a estabilizarse, y se dota económicamente a las grandes contratas, como el consumo energético, limpieza integral del municipio, limpieza de edificios públicos, saneamiento, ayuda a domicilio para dependientes, servicio de socorrismo y playas, el programa majors a casa, o el mantenimiento de parques y jardines, entre otros importantes asuntos.

Si importante es el presupuesto ordinario, la propuesta plantea un plan de inversiones que alcanza los 23 millones de euros, 22 de ellos a través de crédito financiero, que el alcalde Juanjo Berenguer ha anunciado que podrá estar listo al principio del segundo semestre del año.

Son los terceros presupuestos aprobados en los últimos diez años tras los de 2014 y 2020

El portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha defendido la "necesidad" de tener presupuestos actualizados y ha expuesto que "lo que es bueno para el pueblo lo aceptamos", pero ha lanzado un aviso: "Estaremos alertas en cada una de las inversiones que han de realizarse" para que se cumplan.

Por parte de Compromís, la edil Adriana Paredes ha dejado claro que no son los presupuestos que llevarían para su aprobación, pero contienen "muchas de las necesidades para dejar atrás la parálisis".

En la misma línea ha ido el compañero de bancada EU-UP, que ve una "necesidad imperiosa" de contar con las cuentas. "No está todo lo que queremos pero sí gran parte, el problema es la escasa credibilidad con la que cuenta el gobierno de que se vayan a ejecutar, después de cuatro años y no haber hecho nada", ha expuesto el edil Pedro Mario Pardo.

Per el Campello ha justificado su voto en contra porque, aunque, espera estar equivocado, "no vemos la forma adecuada de gestionar el presupuesto".

El alcalde y concejal de Hacienda, Juanjo Berenguer, ha reconocido que tres presupuestos en diez años "no es bueno", pero trabaja a largo plazo y su intención es comenzar a trabajar desde ya por los de 2025.

Las inversiones contempladas en los presupuestos para 2024 permitirán, entre otras actuaciones:

  • remodelar y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes (4.250.000 euros)
  • ampliar infraestructuras sanitarias con la construcción de un ambulatorio en Muchavista (1,5 millones)
  • la construcción de un complejo deportivo en Muchavista y la rehabilitación de los polideportivos Vincle, Centro y Ermita (3,7 millones)
  • rehabilitación del trinquet de pilota valenciana (500.000 euros)
  • regenerar del espacio urbano con asfaltado de calles y obras de accesibilidad (2 millones)
  • renovar luminarias y farolas (150.000 euros)
  • renovación de Villa Marco (300.000 euros)
  • cementerio nuevo (2,5 millones)
  • reformas e inversiones en edificios públicos (900.000 euros) superándose así las deficiencias que registran hoy esas instalaciones
  • reformar la sede del Instituto de Ecología Litoral (457.000 euros)
  • actualización de aplicaciones informáticas municipales (1 millón)
  • reforma de forma integral del sistema de riego del Parque Municipal (200.000 euros)
  • adquisición de vehículos para renovar una flota ahora envejecida y prácticamente sin uso (600.000 euros)
  • construir un cuartel de la Guardia Civil (1,2 millones), que garantiza que que este cuerpo de seguridad permanezca en el municipio
  • inicio de proyectos para la remodelación del bulevar San Ramón (400.000 euros)
  • urbanizar la prolongación de la calle Pepe Carratalá (75.000 euros)
  • renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo (1,3 millones)
  • proyectar la remodelación del paseo marítimo Carrer la Mar (400.000 euros)
  • proyectar un Casal Asociativo (250.000 euros)

La corporación en pleno tumba los intentos de la empresa encargada de ampliar el IES Enric Valor de alargar los plazos

Unanimidad en el pleno, con la que de facto arrancaría el procedimiento para rescindir el contrato con carácter definitivo. Todos los partidos políticos han decidido rechazar la alegación presentada por el empresa adjudicataria de las obras de ampliación del instituto Enric Valor contra la sanción económica que se le impuso en noviembre pasado, por reiterados incumplimientos en los trabajos, incluidos en el Plan Edificant, que llevan más de medio año paralizados.

El pleno también ha rechazado por unanimidad una solicitud de la misma empresa para que se suspendiera y se ampliara el plazo de ejecución en el centro educativo.

Una vez superados estos trámites legales, en tiempo y forma, el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, ha señalado que ahora se entra en la fase tramitar la rescisión definitiva del contrato.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2022 por 7,8 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), pero las inspecciones realizadas han confirmado importantes retrasos en la ejecución de los trabajos, y hasta la paralización de los mismos. Los técnicos municipales han realizado varias inspecciones a las obras, constatado las demoras y que, cuando se trabajaba, la falta de personal era evidente.

En el expediente constan varios informes de la dirección facultativa. El que lleva firma de mayo de 2023 ya alertaba del retraso en los trabajos, tónica que se mantuvo en meses sucesivos.

En septiembre de 2023, los técnicos certificaron que no había actividad en las obras, lo que llevó a la imposición de penalidades por el Pleno Municipal. Para la rescisión se han tenido que cumplir unos plazos legales que marca la Ley de Contratos del sector público, que especifica que se puede resolver un contrato a partir de unos plazos de inactividad, que en este caso expiraron el pasado 3 de enero.