El Campello aprueba las cuentas para 2024 con una lluvia de inversiones

El PP saca adelante los primeros presupuestos desde 2020 con el apoyo de Vox, la abstención de PSOE, Compromís y EU-UP, y el voto en contra de Per El Campello

Incluyen un préstamo de 22 millones para las nuevas construcciones del consultorio de Muchavista, el cementerio y el cuartel de la Guardia Civil, así como para reformar la estación de bombeo del Gallo Rojo para acabar con las fugas de fecales

Se acepta por unanimidad la enmienda de la izquierda para el proyecto de casal asociativo y centro de día

El pleno extraordinario que ha aprobado provisionalmente las cuentas para 2024

El pleno extraordinario que ha aprobado provisionalmente las cuentas para 2024

Una lluvia de inversiones para El Campello, con medio centenar de actuaciones y un importe total de 22 millones, a través de un préstamo. El Ayuntamiento ha aprobado sus primeras cuentas tras tres años con las de 2020 prorrogadas. Y el ejecutivo del PP, que gobierna en minoría, lo hace con el respaldo de Vox, la abstención de PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Unides Podem, y el voto del contra de Per El Campello.

Así, el pleno, en sesión extraordinaria, ha dado hoy luz verde este jueves a los presupuestos municipales para el ejercicio 2024, el tercero en 11 años, que ascienden a un total de 58.166.653,62 euros, montante récord que incluye inversiones por un montante total de 23.612.350,23 euros, el más ambicioso en la historia del municipio. Al margen del préstamo, las cuentas ascienden a 35 millones, cinco millones más que las de 2020.

Entre los proyectos figuran las nuevas construcciones del consultorio de Muchavista, del cementerio y del cuartel de la Guardia Civil, así como la reforma de la estación de bombeo del Gallo Rojo para evitar fugas de fecales en el río Seco-Montnegre, o inversiones en Villa Marco, entre otras.

PSOE, Compromís y EU-UP se han abstenido, tras aprobarse antes de la votación de las cuentas la inclusión de una enmienda para dotar con 250.000 euros para una partida para un casal asociativo y centro de día. La enmienda se ha aprobado por unanimidad. De cualquier forma, desde la oposición han advertido de dudas en cuanto a la fórmula del préstamo para acometer inversiones, así como la falta de otras partidas para proyecto. Y algunos grupos también han puesto en duda que se tenga que construir con fondos municipales el cuartel de la Guardia Civil.

El encargado de defender la propuesta ha sido Juanjo Berenguer, en su doble calidad de alcalde y concejal de Hacienda, que en los últimos dos meses se ha encargado de perfilar la propuesta después de que la anterior edil del departamento, Lourdes Llopis, dejara el cargo tras haber sido designada diputada provincial. A ella se debe todo el trabajo previo hasta llegar al documento, que se ha prolongado durante varios meses.

La elaboración de unos presupuestos municipales es uno de los cometidos más importantes que le corresponde desarrollar a un Ayuntamiento, pues se trata de un documento determina cómo se gestionarán los fondos públicos. Se da la circunstancia de que en los últimos 10 años, El Campello únicamente ha dispuesto de dos presupuestos municipales, aprobados en los años 2014 y 2020. Y en 2024 contará con cuentas nuevas, aunque estas salen ahora a exposición pública para la presentación de alegaciones durante un mes y tendrán que volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Del presupuesto ordinario, en el Capítulo 1 destaca que se estabiliza la plantilla municipal, pues recoge las subidas salariales marcadas por ley desde el año 2020, y consolidan los puestos de trabajo de nueva creación hasta fecha de hoy, lo que da estabilidad y garantía a la plantilla de trabajadores públicos, según ha destacado el ejecutivo.

El capítulo 2 es el que más se incrementa, por dos razones de peso: los contratos menores pasan a estabilizarse, y se dota económicamente a las grandes contratas, como el consumo energético (con un 50% de incremento y 1,5 millones de euros más), limpieza integral del municipio, que pasa de 3,7 millones a 6,5 millones; limpieza de edificios públicos, que se incrementa un 65%; mantenimiento de la red de saneamiento, dotado por primera vez con una partida de 438.000 euros; ayuda a domicilio para dependientes, que pasa de 100.000 a 240.000 euros; servicio de socorrismo y playas, con 100.000 euros de incremento hasta alcanzar los 700.000; el programa Majors a Casa, para el que se dedican 116.000 euros cuando antes sumaba 22.000, o el mantenimiento de parques y jardines, que pasa de 450.000 euros a 600.000.

23 millones en inversiones

“Si importante es el presupuesto ordinario, destaco sin embargo la propuesta que plantea un plan de inversiones que alcanza los 23 millones de euros, 22 de ellos a través de crédito financiero”, ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer.

Tenemos dinero para ello”, ha enfatizado, “pero como quiera que la ley impide que rescatemos esos fondos directamente de los bancos, estamos forzados a plantear una operación financiera con la que podremos desbloquear esos ahorros y facilitar la transformación que reclama a gritos El Campello”. Y es que el Ayuntamiento dispone de cerca de 35 millones en el banco ahorrados, pero no puede emplearlos para grandes inversiones, al tener que ejecutarse en un mismo año.

Juanjo Berenguer ha calificado los presupuestos “proyecto económico ambicioso que busca mejorar la calidad de vida de los campelleros y campelleras, aumentando y mejorando espacios públicos, dotando a la ciudad de nuevas infraestructuras, estimulando la actividad económica, apostando por una movilidad sostenible, y por seguir prestando unos servicios públicos de calidad, sin aumentar la presión fiscal”.

"Presentamos un proyecto realista, útil, ajustado a las necesidades de los vecinos, y enfocado principalmente a propiciar el desarrollo económico", ha destacado.

Las inversiones contempladas en este proyecto de presupuestos para 2024 suponen, permitirán, entre otras actuaciones, remodelar y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes, invirtiendo en ello 4.250.000 euros; ampliar las infraestructuras sanitarias con la construcción de un ambulatorio en Muchavista con una partida de 1,5 millones de euros, o invertir 3,7 millones de euros en la construcción de un complejo deportivo en Muchavista y la rehabilitación de los polideportivos Vincle, Centro y Ermita.

Las inversiones aprobadas incluyen también destinar medio millón de euros a la rehabilitación del trinquet de pilota valenciana, regenerar del espacio urbano con asfaltado de calles y obras de accesibilidad con otros dos millones de euros, o renovar luminarias y farolas por un montante de 150.000 euros.

Otros proyectos destacados consisten en destinar 300.000 euros a proyectos de renovación de Villa Marco, invertir 2.5 millones de euros en el cementerio nuevo, o destinar 900.000 euros a reformas e inversiones en edificios públicos.

En reformar la sede del Instituto de Ecología Litoral se invertirán 457.000 euros, a los que hay que sumar un millón más a la actualización de aplicaciones informáticas municipales, o los 200.000 contemplados para reformar de forma integral el sistema de riego del Parque Municipal.

El alcalde y concejal de Hacienda ha señalado también los 600.000 euros que se destinarán a la adquisición de vehículos para renovar una flota ahora envejecida y prácticamente sin uso, y un total de 1.250.000 euros para construir un cuartel de la Guardia Civil, “garantizándonos así que este cuerpo de seguridad permanecerá en el municipio”.

El plan de inversiones contempla también destinar 400.000 euros para iniciar proyectos para la remodelación del bulevar San Ramón, y 75.000 a urbanizar la prolongación de la calle Pepe Carratalá.

Especial montante se lleva la renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo, en la que se invertirán 1,3 millones de euros, o los 400.000 destinados a empezar a proyectar la remodelación del paseo marítimo Carrer La Mar.

“Se trata del proyecto de inversiones más ambicioso de la historia del municipio, al que espero seguirán otros en años venideros”, ha remarcado el alcalde, que ha calificado estos presupuestos como “un antes y un después en el municipio. Los números cuadran. Tenemos fondos para todo eso y más, el pueblo lo pide… y se lo merece”.

PSOE

El portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha destacado que "de todos es conocida la necesidad que tiene El Campello de tener unos presupuestos que den actualidad a las cuentas municipales para que el pueblo pueda funcionar al menos con normalidad. De todos es conocido la caótica situación en la que se encuentra este municipio. Llevamos años de retrasos en muchos servicios y muchas contratas, arrastramos años de deficiencias".

"Son unos presupuestos poco reales, que más parecen un acople de cifras para que cuadre con el préstamo que quiere solicitar que una realidad contable anual", ha señalado Vaello, agregando que "nos trae un presupuesto para que no podamos decir no a nuestras propias propuestas electorales, pero ha manifestado que hay "informes demoledores".

Del mismo modo ha señalado que quieren saber con detalle los proyectos que se incluyen en las inversiones y saber qué se va a hacer exactamente con ese dinero, en algunos casos con partidas que consideran escasas.

Vox

Por su parte, el portavoz de Vox, José Manuel Grau, ha destacado que "son unos presupuestos de extrema necesidad. Son los presupuestos más ambiciosos de su historia", recordando que el dinero que tiene ahorrado el Ayuntamiento "es fruto de varias legislaturas con una gestión ineficaz y una precariedad de servicios e infraestructuras que nos avergüenza a todos". Y ha señalado de cualquier forma que echan en falta otras partidas, que espera que se puedan afrontar en futuros presupuestos, aunque ha destacado la inclusión de las principales actuaciones que reclamaba su formación, como el cementerio, Villa Marco, el cuartel de la Guardia Civil o inversiones contra los vertidos de fecales.

Compromís

La portavoz de Compromís, Adriana Paredes ha manifestado que "es un presupuesto complejo y ambicioso, que va a tomar compromisos por una década a través de un préstamo de 22 millones de euros. La verdad, al ser un proyecto que trasciende esta legislatura, y estando usted en minoría, hemos echado en falta mayor voluntad de negociación en las inversiones. Y lo que también hemos echado en falta es mayor explicación a los vecinos y vecinas de Campello de por qué tenemos que pedir un préstamo teniendo dinero en el banco", recordando que viene de la Ley de Estabilidad que impulsó el ministro popular Cristóbal Montoro en 2012. Así, ha lamentado que "la banca siempre gana".

Y "volviendo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en relación al equilibrio presupuestario que indica que no podemos gastar más de lo que ingresamos, nos llama la atención que para cubrir solo los gastos corrientes, en el presupuesto se han contemplado unos ingresos de casi 6.000.000 de euros más que en el ejercicio anterior y no llegamos a comprender muy bien de dónde va a salir ese dinero dado que el informe de Intervención no lo deja del todo claro y habla de diferencias no explicadas en ningún informe e incrementos de tasas e impuestos municipales".

Y ha agregado que "respecto al documento de inversiones, este recoge actuaciones como el nuevo consultorio de Muchavista, nuevas instalaciones deportivas, rehabilitación del Ayuntamiento y anteproyectos de bulevar San Ramón y paseo Carrer La Mar, que son necesidades compartidas. Pero, se contempla la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, asunto que es competencia del Ministerio y no municipal, dinero que podría destinarse a otras inversiones".

Per El Campello

El portavoz de Per El Campello, Paco Toni Palomares, ha manifestado dirigiéndose al alcalde que "son sus presupuestos, no se nos ha consultado nada". Ha destacado que no hay una memoria técnica que avale las inversiones previstas en el crédito. Así, ha pedido que se explicara cómo con más de 30 millones de euros acumulados pretenden invertir en un solo año 23 millones, aunque el alcalde ha aclarado que esos 23 millones es imposible que se puedan invertir en el mismo ejercicio.

Así mismo ha reclamado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la aprobación de criterios de percepción de complementos retributivos, alertando que hay casos en los que estos complementos supera a la nómina en sí. Y también ha alertado que se ha consignado menos dinero para el pago de la energía de lo que han valorado los técnicos. Y alerta que se incumple la estabilidad presupuestaria con las cuentas para 2024, incluso si no se tuvieran en cuenta el préstamo.

EU-UP

Y el portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem ha recordado que "en cualquier municipio el pleno de presupuestos es el más importante del año, pero en El Campello es algo extraordinario", ya que el aprobado por el pleno este lunes es el tercero en 11 años. Así, ha alertado el problema de la gestión del personal que tiene el Consistorio, ya que "el presupuesto es la gasolina para ejecutar muchos servicios, pero la maquinaria que realiza esos servicios al final es el personal funcionario. Y este presupuesto no aborda la RPT, la carrera profesional y la situación del personal. Estamos desde que entró Juan Ramón Varó con unas productividades que han contaminado los intereses por los que se tiene que trabajar, y llevamos años en los que es necesario abordar esta problemática. Por muchos millones de euros que pongamos, si no funciona la maquinaria, no sirve de nada. Es necesaria una auditoría de funciones del personal".

Por otra parte la coalición de izquierdas ha alertado que se ha incrementado la previsión de ingresos por la plusvalía, impuesto de obras y construcción (ICIO), multas, tasa de basura... que se llegan a duplicar o incluso triplicar respecto a lo que recogían las cuentas de 2020 y lo que se ha venido ingresando en los últimos años.

Así, Pardo ha puesto de ejemplo que en cuanto al ICIO en 2020 figuraban 800.000 euros, en 2022 fueron 600.000 y en 2024 se prevé 1,4 millones, pese a que el técnico estima que serán en 2024 730.000 euros.

Por otra parte, EU-UP ha recordado que el préstamo tendrá que pasar por el pleno, ya que el listado de inversiones "no deja de ser un listado de buenas intenciones". Y ha recordado que en el mandato 2015-2019 el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno Central contemplaba que el Ayuntamiento cedía el solar y el Ministerio de Interior construía el cuartel de la Guardia Civil. A este respecto, el alcalde ha respondido que entonces no se decía nada de la construcción, solo de la cesión del solar, replicando el PSOE que sí que se comprometía el Ministerio a construirlo.

Réplicas

El alcalde, tras las intervenciones, se ha comprometido a dar detalle mensualmente en las comisiones del estado de las inversiones. Además, ha destacado que una de las prioridades del área de Recursos Humanos será la RPT en 2024, y sobre la tasa de basura, ha señalado que la actual se aprobó hace tiempo y que es posible que tenga que subirse. Y en segundo turno de réplicas, Compromís también ha expresado su preocupación por la organización y gestión del personal municipal.