El Campello prevé un crédito de 22 millones en inversiones en los presupuestos de 2024

El equipo de gobierno popular presenta a la oposición las cuentas, las segundas en una década, que llevan vinculado un préstamo para acometer con los superávits una serie de proyectos

Este lunes se han abordado por primera vez en comisión y se esperan llevar a pleno a mediados de diciembre, necesitando el PP para su aprobación el respaldo de algún grupo de la oposición

Terrenos donde se proyecta el nuevo consultorio de Muchavista, una de las posibles inversiones de las cuentas de 2024

Terrenos donde se proyecta el nuevo consultorio de Muchavista, una de las posibles inversiones de las cuentas de 2024

Los presupuestos de El Campello para 2024 ya están sobre la mesa cuatro años después, y llevan aparejados un crédito millonario para acometer inversiones. El equipo de gobierno popular ha llevado por primera vez las cuentas que ha elaborado este lunes a comisión informativa, con la previsión de que pasen por pleno a mediados de diciembre. Y para su aprobación el PP necesita del apoyo de algún grupo de la oposición, ya que cuenta con ocho ediles y la mayoría absoluta está fijada en once.

Se trataría de las segundas cuentas en una década, ya que actualmente están prorrogadas las de 2020 -que fueron aprobadas a finales de 2019- y las anteriores fueron las de 2014. Y es que unos presupuestos nuevos es una prioridad para el alcalde Juanjo Berenguer (PP), tal y como manifestó en junio en una entrevista a INFORMACIÓN tras las elecciones del 28M. Entonces, ya apuntó que otra de sus prioridades, vinculada con esa era invertir parte de los casi 40 millones que tiene el Ayuntamiento ahorrados en el banco en infraestructuras.

Los presupuestos presentados por el PP superan los 35 millones de euros, más de cinco millones más que los de 2020. Y llevan aparejados un crédito de 22 millones para realizar inversiones, según han informado fuentes del ejecutivo popular, que no han querido dar más detalles de las cuentas al estar ahora en fase de reuniones con el resto de partidos. Entre las inversiones que se han hablado en los últimos años y que podrían figurar en el préstamo estarían la reforma del palacete de Villa Marco, la ampliación del centro de salud, el nuevo cementerio, la construcción del nuevo consultorio médico de Muchavista y del cuartel de la Guardia Civil, infraestructuras deportivas o un nuevo ayuntamiento, aunque el ejecutivo no ha querido avanzar ninguno de los proyectos por ahora.

Tras la comisión de este lunes está previsto que se celebren otras, con el objetivo de que se puedan llevar a pleno las cuentas a mediados de diciembre para su aprobación provisional, tras lo que se abrirá un periodo para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva y entrada en vigor.

Pese a que el Ayuntamiento está completamente saneado, las trabas legales para emplear el dinero de los superávits en inversiones de envergadura que superan el plazo de ejecución de unos meses ha llevado al ejecutivo a optar por un crédito. Una solución que también se plantean otros ayuntamientos para salvar esos obstáculos legales, y que supone al final que una administración saneada con su dinero ahorrado en el banco tenga para contratar un crédito y pagar intereses para acometer inversiones. El pasado año El Campello lo cerró con un superávit de 5,2 millones.

Para lograr el visto bueno, el PP necesita el respaldo o abstención de Vox, que tiene tres ediles y se presenta como su posible socio preferente en la oposición. Otras opciones sería el PSOE (4 regidores), o que varias formaciones se abstuvieran, ya que Compromís, Per El Campello y EU-UP tienen dos ediles cada una. Y precisamente Vox hace un mes hizo públicas sus condiciones para respaldar unas cuentas, tal y como informó este medio el 30 de octubre. Entre sus prioridades en cuanto a inversiones figuraban la construcción del consultorio médico y del retén de la Policía, ambos en la playa de Muchavista, del nuevo cuartel de la Guardia Civil, la construcción del cementerio y la rehabilitación de Villa Marco, entre otros.

El PP hizo un amago a finales de 2022 para sacar adelante unas nuevas cuentas para 2023. Meses después de quedarse en minoría tras expulsar a Cs del ejecutivo, hizo entrega de su primer borrador desde 2019, pero no se llegó a ir más allá