Vox fija sus condiciones para aprobar los presupuestos de El Campello

La formación reclama inversiones como el consultorio médico y el retén de Muchavista, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la construcción del cementerio y la rehabilitación de Villa Marco

El partido ultra se presenta como socio potencial del PP para poder sacar adelante las cuentas de 2024, cuya primera propuesta ultima el equipo de gobierno

A la derecha, el portavoz de Vox, con el alcalde en el debate electoral de INFORMACIÓN

A la derecha, el portavoz de Vox, con el alcalde en el debate electoral de INFORMACIÓN / Rafa Arjones

Vox fija sus condiciones para aprobar los presupuestos de 2024 de El Campello, cuyo voto que presupone decisivo al gobernar el PP en minoría y sumar con los tres concejales de este partido la mayoría absoluta. La formación ha remitido un comunicado en el que establece las inversiones que considera "imprescindibles", de lo que podría depender su posicionamiento en el pleno.

Así, "el grupo municipal Vox El Campello, ante la proximidad de tener que aprobar los presupuestos municipales 2024, actualmente en proceso de elaboración por el equipo de gobierno, quiere manifestar lo que, a su juicio, son actuaciones necesarias e imprescindibles a realizar en el municipio, y que deberían contemplar dichos presupuestos, ya sean los ordinarios o mediante la dotación extraordinaria para inversiones correspondiente, habida cuenta del gran excedente de tesorería existente".

El Ayuntamiento cuenta con cerca de 40 millones en el banco ahorrados, y prevé incluir en las cuentas un préstamo para salvar las trabas legales para poder acometer actuaciones que no se tengan que concluir en el mismo año. Así, Vox considera que "es el momento de las grandes inversiones" y enumera sus prioridades.

La formación ultra reclama "un ambulatorio los 365 días del año en la zona Muchavista; un retén policial los 365 días del año en la zona Muchavista; un nuevo cementerio; un plan de renovación y aumento de iluminación (zona del Trinquet, etc.), asfaltado de calles y mejora de aceras, incluyendo el paseo marítimo; rehabilitación de Villa Marco y el Monumento al Pescador; un nuevo cuartel de la Guardia Civil; rehabilitación de los parques del municipio, especialmente los de la zona del Rincón de la Zofra; modernización del parque móvil; dotar de las infraestructuras necesarias para solucionar los vertidos de aguas fecales (estación de bombeo del Gallo Rojo, etc.)".

Y añade que "obviamente, el pueblo necesita también mejores y nuevas instalaciones deportivas, mejores y más modernas instalaciones de la Corporación local, ya que el Ayuntamiento se ha quedado pequeño, etc". 

Así, la formación liderada por José Manuel Grau en El Campello agrega que "deseamos unos presupuestos ambiciosos y realistas en cuanto a su cumplimiento, y aprovechemos esos superávits habidos en años anteriores para dar un claro y decidido empujón en la mejora de los servicios e instalaciones de El Campello. Los vecinos se lo merecen".

Necesidad inaplazable

De esta forma, Vox es el primer grupo que hace públicas sus condiciones para respaldar unas nuevas cuentas que son una imperiosa necesidad para el municipio. El Campello mantiene prorrogadas las cuentas de 2020, aprobadas a finales de 2019, hace ya cuatro años. Y son imprescindibles unos nuevos presupuestos. Por una parte para acomodar nuevos contratos como el de la recogida de basuras y limpieza viaria, prorrogado de forma forzosa desde 2021 y que es de mayor coste para el Ayuntamiento. Y por otra acometer inversiones que se vienen anunciado desde hace años y que no se acaban de acometer, como la construcción del nuevo centro de salud de Muchavista, reformar Villa Marco, construir el nuevo cementerio...

En el pleno de la pasada semana el PP anunció que está ultimando la propuesta de presupuestos, por lo que los populares esperan presentarla en breve a la oposición. Y en lo que respecta a las exigencias de Vox, su lista de inversiones abarca proyectos de los que se ha venido hablando en los últimos años, por lo que no parece que vayan a suponer un obstáculo para llegar a un acuerdo con el PP. Los populares cuentan con ocho ediles, por tres de Vox. Suman los 11 votos de la mayoría absoluta, aunque el PP rechazó llegar a un acuerdo con la formación de Grau, prefiriendo gobernar en minoría. La oposición la completan el PSOE (4 ediles), Compromís (2), Per El Campello (2) y EU-Podem (2).