El proyecto de El Campello para acabar con los vertidos del río Seco triplica su coste

El presupuesto pasa de los 375.000 euros iniciales a más de 1,2 millones tras la revisión de la propuesta, lo que supone la renovación por completo de la infraestructura, responsable de al menos tres fugas el pasado año

El ejecutivo informa al Síndic, que abrió otra investigación por los escapes de fecales a instancias de los vecinos, que incluirá la obra en los presupuestos de 2024

Trabajos de reparación en la estación de bombeo del Gallo Rojo el pasado mes de septiembre

Trabajos de reparación en la estación de bombeo del Gallo Rojo el pasado mes de septiembre

El proyecto para acabar con los vertidos de fecales al río Seco-Montnegre que causa la estación de bombeo del Gallo Rojo en El Campello se dispara. La mejora de esta infraestructura, que inicialmente ascendía a menos de 400.000 euros, pasa a triplicarse hasta superar los 1,2 millones, lo que supone en la práctica la remodelación por completo de la instalación, es decir una nueva estación de bombeo.

Esta infraestructura causó el pasado año al menos tres vertidos que obligaron a cerrar la cala de la Punta del Riu, aunque en el presente ejercicio no se ha clausurado el arenal y el Consistorio asegura que salvo una fuga durante la DANA de septiembre, no ha habido más incidencias. A pesar de ello, la Generalitat ha alertado de contaminación fecal en la desembocadura tras varias analíticas negativas, tal y como ya informó este medio en agosto, a la que el Ayuntamiento ha respondido con otras que acreditan su buen estado.

El Ayuntamiento ha informado de la situación de este proyecto al Síndic de Greuges, que mantiene abierta a instancias de la Gestora de Asociaciones de Vecinos una investigación sobre los vertidos en El Campello y la supuesta inacción municipal. El edil de Esquerra Unida-Unides Podem Pedro Mario Pardo preguntó en el pleno del pasado septiembre por la situación de este proyecto y la comunicación al defensor del pueblo valenciano, respondiendo el edil de Servicios, Rafael Galvañ (PP), que se va a incluir la ejecución de la obra en el presupuesto de 2024, del que aún no se ha presentado las cuentas para su aprobación.

El Consistorio trasladó al Síndic a finales del mes pasado la situación de esa estación de bombeo, de la que pedía previsión para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento detalla que en febrero de 2021 técnicos de la Mancomunidad de l'Alacantí redactaron a instancias del Ayuntamiento el proyecto de "Acondicionamiento de la estación de bombeo de Gallo Rojo", situada junto al Monumento al Pescador de la calle San Bartolomé, en la playa del Carrer La Mar, cuyo coste era de 375.952,00 euros (IVA incluido).

Un mes después, a través de un decreto de Alcaldía, se solicitó la inclusión en la convocatoria de bases de subvenciones de la Diputación para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por la Diputación, concediendo la Institución Provincial en mayo de 2022 una ayuda de 78.000 euros para el Ayuntamiento, para la ejecución del citado proyecto.

Pero en julio de 2022 la Diputación requirió al Ayuntamiento "para que subsane ciertas carencias y defectos observados en el proyecto. Tras procederse a la modificación del proyecto para introducir las correcciones solicitadas por la Diputación Provincial, y la actualización de los precios de los materiales, el presupuesto del proyecto ha sufrido un incremento sustancial, pasando de los 375.952 euros, a 1.268.158,57 € (IVA incluido)", de lo que se ha dado traslado a la Diputación con fecha 30 de agosto de 2023". Y añade que "el Ayuntamiento ha previsto la inclusión de este proyecto en el presupuesto 2024. Por tanto, de momento no hay fecha prevista de inicio de las obras".

El edil de Servicios, a preguntas de este diario, ha señalado que la obra se incluirá dentro del préstamo que se prevé solicitar, ligado a las cuentas de 2024, para la ejecución de inversiones. Con ese préstamo el Consistorio pretende salvar las trabas legales que tiene para poder ejecutar inversiones de calado, pese a tener 40 millones ahorrados en el banco. Unas cuentas que la oposición sigue esperando ver para su estudio en un municipio que permanece con los presupuestos de 2020 prorrogados. El PP, que gobierna en minoría con 8 ediles, requiere del apoyo de algún grupo de la oposición, donde Vox (3 regidores) aparece como su potencial aliado y con el que alcanzaría la mayoría absoluta fijada en 11 concejales.

Subvención de la Diputación

Del mismo modo Galvañ ha agregado que se va a mantener la subvención de la Diputación, ya que además de los 78.000 euros, incluye otros beneficios de carácter técnico, como seguimiento de la obra, control, certificaciones de obra... Del mismo modo ha destacado que este año esta estación de bombeo no ha causado vertidos, salvo el día de la DANA de septiembre, lo que dañó varias bombas que hubo que reemplazar. A pesar de ello, la Conselleria ha detectado este verano vertidos en la desembocadura del río Seco-Montnegre, donde tiene el aliviadero de emergencia la estación del Gallo Rojo, respondiendo el Ayuntamiento que todas sus analíticas en las playas demuestran la buena calidad de sus aguas.

Vecinos

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos, que impulsó la queja ante el Síndic de Greuges, han lamentado tras la respuesta del Consistorio al Síndic que "el Ayuntamiento no realiza las inversiones justificando que no hay presupuestos municipales aprobados, por tanto la contaminación silenciosa continúa". Del mismo modo advierte que el Consistorio, en su mismo informe que remite al defensor del pueblo valenciano "confirma que carece de alcantarillado público en condiciones".

Así, aseguran que "las asociaciones de Muchavista continuaremos reclamando dichas inversiones, mientras los 21 concejales no aparcan sus diferencias para trabajar en la aprobación de un presupuesto municipal con las inversiones en alcantarillado que necesita el municipio", agregando que "lo más grave es que parece que dependen de las subvenciones de Diputación para dar una solución cuando hay 40 millones en el banco para ser invertidos en el municipio".

Por su parte desde la plataforma vecinal Río Seco han manifestado desconocer el encarecimiento de la obra del Gallo Rojo, destacando por otra parte que una actuación que "tendría que estar hecha desde hace año y medio". Y han anunciado que "los vecinos actuarán y se personarán en el organismo competente" que otorga las banderas azules si la obra no está ejecutada antes de junio de 2024, para alertar de los vertidos que sufre esta zona del litoral campellero. Y es que destacan que "un requisito imprescindible" para la concesión de la bandera azul que lucen las dos playas que flanquean el río Seco, Muchavista y Carrer la Mar, "es la inexistencia de vertidos fecales u de otro tipo en el mar", una fugas que por otra parte niega de plano el Consistorio.