El Ayuntamiento de El Campello retira las banderas azules de sus playas por la falta de socorristas

El gobierno local asegura que el servicio de salvamento volverá este sábado y que recuperará la distinción

Una playa de El Campello, sin la bandera azul este viernes.

Una playa de El Campello, sin la bandera azul este viernes. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Campello ha retirado sus banderas azules. La falta de socorristas en sus playas le ha hecho tomar la decisión de retirar esta distinción, que llevaba 37 años de manera ininterrumpida en sus costas. Este viernes, campelleros y turistas se han llevado la sorpresa al ver cómo los mástiles en los que ondeaban estos estandartes aparecían vacíos. Fuentes municipales reconocen que es la falta de socorristas lo que les ha hecho tomar esta decisión, y confían en recuperarla cuando se reanude el servicio, que podría ser este mismo fin de semana.

Desde el Ayuntamiento sostienen que no es que hayan quitado las banderas, sino que ellos mismos han decidido arriarlas al no haber salvamento, a la par que aseguran que este sábado volverá a haber servicio de salvamento y socorrismo tanto en la playa de Muchavista como en la de Carrer la Mar, así como en las dos áreas de baño adaptado y en las calas. Con esta medida, sostienen, las banderas azules se volverán a izar.

"Es inconcebible que un partido político como Esquerra Unida ataque sistemáticamente a la mayor fuente de riqueza de El Campello: nuestras playas. Con ello hacen un daño que esperamos sea reparable. El sábado estará operativo el servicio de salvamento y socorrismo en nuestros arenales y áreas de baño adaptado después de superar una huelga de trabajadores y de rescindir el contrato con la empresa encargada del servicio por graves deficiencias certificadas por los técnicos municipales", ha subrayado el alcalde, Juanjo Berenguer.

Desde Esquerra Unida-Unides Podem recuerdan que ya se advirtió de esta situación la pasada semana, que hacía también peligrar la renovación de las banderas de cara a 2024. La coalición alertaba de que la inspección de los arenales de cara a renovar este reconocimiento para el año que viene se ha tenido que aplazar debido a la huelga del servicio de salvamento, ya que de no haber cuando se realice el municipio perdería las banderas azules al no contar con este servicio. Y que esta situación estaba ocasionando un daño irreparable tanto a los usuarios y usuarias de las playas como a todo el sector económico turístico de El Campello.

Renovación para 2024

En cambio, desde el ejecutivo mantenían que no va a haber ningún problema para renovar estas insignias que reconocen la calidad de Muchavista y Carrer La Mar, destacando que los inspectores son comprensivos y que en cuestión de días volverán a haber socorristas. "Nos dieron un margen para resolver el problema de los socorristas, lo han entendido", indicaron entonces.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es quien otorga esa bandera azul desde hace casi cuatro décadas. El Campello lleva ya 14 días sin servicio de socorrismo. No obstante, ello no ha impedido que a lo largo de esta casi primera quincena de julio los bañistas se sumerjan en el agua salada avistando la bandera roja, que prohíbe el baño. Desde el gobierno municipal sostienen que este sábado se recuperará el servicio en todo el litoral de la localidad.

También esta misma semana, el Ayuntamiento concluyó la señalización y balizado de su costa, a la que pertenece la cala Morro Blanc, una de las que esta semana, ya a mediados de julio, todavía dejaba la peculiar y peligrosa imagen en la que bañistas y embarcaciones convivían a escasos metros. Las naves de recreo fondeaban a apenas unos metros de la orilla, lo que algunos vecinos calificaban como "un problema", sumado al de la falta de servicio de salvamento.