El Campello baliza por fin las playas y calas para separar la zona de baño de la de navegación

El Ayuntamiento finaliza con la playa de Muchavista la instalación de las boyas con más de un mes de retraso debido a la demora en la adjudicación

Balizamiento de la costa de El Campello

Balizamiento de la costa de El Campello

Con más de un mes de retraso, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el balizamiento de las calas y playas para separar la zona de baño de la de navegación. Debido a la demora en la adjudicación del contrato, no ha sido hasta esta semana cuando se ha iniciado la instalación de las boyas para garantizar la seguridad de los bañistas y evitar un accidente entre alguna embarcación y los usuarios de las playas. Un retraso que ha sido denunciado por bañistas, Compromís, EU-Podem y PSOE. Además los socorristas también han alertado de este peligro, unos vigilantes que han estado de huelga por la falta de efectivos, dejando las playas sin salvamento, y cuya contrata se rescindió el viernes -el balizamiento corresponde a otro contrato- para que la próxima semana se formalice un contrato de emergencia para recuperar el servicio.

Así, uno de los problemas de playas, el del balizamiento, se ha solucionado ya. Y eso que debía de estar desplegado desde el 1 de junio. Y ahora queda por restituir el servicio de socorrismo.

El Ayuntamiento ha informado este domingo que los trabajos arrancaron en la Cala Lanuza esta semana, procediendo la empresa encargada de este cometido al balizamiento de las playas de El Campello, de norte a sur hasta acabar en Muchavista, donde se encontraban este domingo, aunque desde el Consistorio no han podido confirmar si los trabajos acabarán este domingo, o se alargarán hasta el lunes en el principal arenal del municipio.

Instalación de las balizas

Instalación de las balizas

Se establece una línea de playa con zonas de protección señalizadas con boyas donde se prohíbe la navegación. Esta zona, de 200 metros desde la orilla hacia mar adentro, está reservada exclusivamente a bañistas y actividades deportivas con embarcaciones no propulsadas con motor ni vela.

Bañistas de playas como las de Muchavista y l'Almadrava han denunciando a este medio situaciones de peligro por la cercanía de embarcaciones a motor o a vela, debido a la ausencia de señalización.

Balizamiento de la zona norte de El Campello

Balizamiento de la zona norte de El Campello

En cuanto al socorrismo, el Consistorio confía en que para el próximo fin de semana esté ya operativo el nuevo servicio, para el que se estaba en contacto con empresas especializadas para formalizar un contrato de emergencia que permita recuperar el salvamento en sus calas y playas, ya en pleno mes de julio. Los trabajadores iniciaron el 24 de junio una huelga los fines de semana por impagos y falta de efectivos y medios. Y es que pese a iniciarse la contrata en junio, muchas calas carecían de vigilancia o la mitad de lo que establece el pliego de condiciones. El 1 de julio la huelga pasó a ser indefinida, dejando sin servicio todos los arenales y todos los días.

Esta situación ha llevado a que el Ayuntamiento izara la bandera roja en los arenales y colocara carteles desde el 1 de julio advirtiendo que estaban cerrados al baño por la ausencia de vigilancia, aunque en declaraciones a INFORMACIÓN el Consistorio ha asegurado que no se va a multar. Y es que las playas han estado abarrotadas pese a esa bandera roja. Y el viernes el equipo de gobierno anunció que rescindía el contrato, una ruptura que a su vez había propuesto la empresa, ante la falta de efectivos y la imposibilidad de ofrecer el servicio.