El Campello rescinde el contrato de socorrismo ante la falta de servicio

El Ayuntamiento tramita un contrato de emergencia que no llegará a tiempo para este fin de semana, por lo que las playas seguirán sin vigilancia el sábado y el domingo y con la bandera roja izada

El objetivo es que el sábado 15 de julio ya estén los socorristas del nuevo servicio desplegados en los arenales campelleros

La playa de Muchavista permanece desde hace una semana con carteles advirtiendo de que no hay socorristas

La playa de Muchavista permanece desde hace una semana con carteles advirtiendo de que no hay socorristas / Jose Navarro

El Ayuntamiento de El Campello rescinde el contrato de salvamento de las playas y tramita ya uno de emergencia para dotar de socorristas los arenales. Este fin de semana las playas y calas seguirán sin vigilancia, ya que esta solución provisional aún no está lista.

El Consistorio y la empresa han informado este viernes de la ruptura consensuada del contrato, ante la imposibilidad de dar el servicio por la huelga indefinida convocada por los trabajadores y por la plantilla que de cualquier forma queda ya, formada por 17 efectivos cuando son necesarios unos 60.

La mercantil ya está este viernes recogiendo el material que tiene desplegado en las playas. Y el Consistorio negocia con empresas del sector para reactivar el servicio, que no va a llegar a tiempo para este fin de semana. El objetivo es que el siguiente fin de semana, el del 15 y 16 de julio, o incluso antes, estén ya los socorristas del nuevo servicio a través de un contrato de emergencia. En Semana Santa, ante el retraso en la licitación, ya que optó por esta solución.

El Consistorio ha informado en un comunicado este viernes que el departamento de Playas e Infraestructuras Turísticas del Ayuntamientro de El Campello, que dirige Rafa Galvañ (PP), "ha decidido rescindir el contrato que tenía suscrito con la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo en playas y calas. A la mercantil se le ha comunicado oficialmente que ya no está vinculada con la institución pública, y ésta ha aceptado la situación".

Paralelamente, Galvañ ha contactado con otras empresas especializadas para que el servicio vuelva a prestarse a la mayor celeridad. Esto será posible gracias a un contrato de emergencia, que permitirá resolver el problema durante lo que resta de temporada alta de baño.

Las negociaciones llevan días en marcha, y se espera que durante la próxima semana, “cuanto antes”, enfatiza Galvañ, el servicio vuelva a la normalidad después de constatarse serias deficiencias e incumplimientos del contrato, anomalías verificadas a través de inspecciones diarias (incluidos los fines de semana) , en todos los puestos de socorro. Unas irregularidades que han venido siendo denunciadas por el comité de empresa, EU-Unides Podem y Compromís.

Mientras se resuelve la situación de la forma más satisfactoria posible, durante este fin de semana continuará ondeando a las playas y calas de El Campello la bandera roja, indicativa de prohibición del baño ante la ausencia de servicio de socorrismo y salvamento, aunque el Consistorio manifestó la pasada semana que no se impondrán multas por incumplir esta restricción.

Desde Offshore Special Services han explicado que el jueves presentaron un escrito "pidiendo la rescisión consensuada del contrato ante la imposibilidad de dar el servicio", ya que independientemente de la huelga indefinida, "no somos capaces de dar el servicio con los 17 trabajadores que quedan", lamentando que muchos socorristas se han marchado huyendo de la conflictividad laboral que "generan unos pocos trabajadores que están subrogados, y que mantienen un conflicto con el Ayuntamiento. Da igual la empresa que sea, hay larvado un conflicto que nada tiene que ve con la empresa". Así, la empresa ha querido facilitar al Ayuntamiento la puesta en marcha de un nuevo servicio.

Dinero adeudado

Del mismo modo la empresa, preguntada por los impagos de la nómina de junio, advierte que aún no ha cobrado nada del Ayuntamiento por Semana Santa, mayo y junio, que suman un montante de 130.000 euros.

A este respecto, el Consistorio ha respondido que "el Ayuntamiento paga a los 45 días, y eso lo sabe la empresa. Las resoluciones de contratos por incumplimientos conllevan incautación de las garantías. Resuelto el contrato en su caso por incumplimiento del contratista, se tramitará el correspondiente procedimiento liquidatorio, y en él se determinarán posibles daños y perjuicios a reclamar al contratista".

Trabajadores

Ahora la duda que queda respecto al nuevo servicio es si estos 17 empleados, que estaban subrogados, pasarán también a trabajar en la nueva empresa, ya que según fuentes cercanas al caso por Ley no es obligatorio al ser un contrato de emergencia. Esta cuestión, si van a ser subrogados los 17 empleados que quedan, y que procedían de anteriores contratas, es la mayor preocupación de estos socorristas, junto con saber si van a poder cobrar las nóminas de junio. Destacan que "la empresa por fin les abono lo adeudado" de Semana Santa y mayo el pasado 4 de julio "por la grfan presión que hemos ejercido". Y ahora aguardan a saber si la nueva empresa va a requerir de sus servicios en una situación muy complicada, en pleno julio ya y en un sector, el de los socorristas, en el que escasean los efectivos todos los años, al haber más demanda que oferta.