El Campello estudia rescindir el contrato de socorrismo ante la inexistencia del servicio

La comisión técnica de Playas se plantea resolver la relación con la empresa ante las "innumerables deficiencias", sobre todo por la falta de efectivos, durante el mes de junio, y la ausencia de vigilancia ahora por la huelga indefinida convocada por los trabajadores

El Consistorio anuncia sanciones para la empresa y que romperá el contrato y realizará otro de emergencia si no se subsanan los incumplimientos

La playa de Muchavista este domingo, llena, y con los carteles que alertan que está cerrada al baño

La playa de Muchavista este domingo, llena, y con los carteles que alertan que está cerrada al baño / Jose Navarro

El Campello rescindirá el contrato de socorrismo si no se subsanan las innumerables deficiencias de un servicio que ahora mismo es inexistente. Después de la imagen de este fin de semana, y que sigue esta semana, con playas llenas de bañistas, sin socorristas por la huelga y la bandera roja izada en sus 23 kilómetros de litoral, y con carteles que advierten que no hay vigilancia y están cerrados los arenales, el Ayuntamiento ha anunciado que estudia la rescisión de la adjudicataria para proceder a un contrato de emergencia que permita garantizar el servicio en las playas y calas campelleras.

La comisión de técnicos del departamento de Playas del Ayuntamiento de El Campello se reunió el viernes "al objeto de evaluar la situación generada en el servicio de socorrismo y salvamento, ahora inexistente por la huelga convocada por los trabajadores", según ha informado el equipo de gobierno popular este lunes.

La reunión tenía por objeto evaluar los resultados de la auditoría que a diario se realiza del servicio, incluidos fines de semana, en las que se han detectado “innumerables deficiencias”. 

El equipo, integrado por el responsable del Servicio Integral de Gestión (SIG), el técnico del servicio de Playas, un representante del Instituto de Ecología Litoral, el celador del servicio de Playas, la auxiliar administrativo del departamento, la jefa del servicio y el concejal del área, Rafa Galvañ(PP), hizo constar que se ha trasladado a la empresa los informes de inspección por incumplimientos, por lo que se procederá en breve a imponer las correspondientes sanciones.

Los técnicos plantean ya “la resolución del contrato con la empresa actual” en el caso de que no se subsanen las deficiencias, así como suscribir un contrato de emergencia con una nueva mercantil. El concejal de Playas, Rafa Galvañ (PP), ha manifestado respecto a plazos para una posible rescisión que "se está viendo la mejor y más rápida fórmula con Contratación".

El Ayuntamiento ya anunció la pasada semana que había abierto un expediente que iba a derivar en sanciones, tras un inicio del servicio con numerosos incumplimientos, tanto por falta de personal que dejaba calas sin vigilancia o con la mitad de la estipulada (dos socorristas), como por la falta de medios. Mientras, la empresa también anunció que estudiaba emprender acciones legales contra los huelguistas, al no establecerse servicios mínimos, asegurando que las nóminas pendientes que reclaman los socorristas de mayo se abonaron el 23 de junio.

La mercantil, Offshore Special Services, ha sido este año la adjudicataria de un servicio en el que el Ayuntamiento ha reducido en 3.000 las horas de los socorristas para poder ajustar el contrato al presupuesto que tiene. Y ya empezó con retraso, obligando a realizar al Consistorio un contrato de emergencia en Semana Santa para garantizar el servicio. Y la indignación entre los bañistas, en pleno mes de julio y sin socorristas, es palpable en los arenales campelleros.

Desde la empresa han manifestado este lunes desconocer este anuncio del Ayuntamiento de ruptura del contrato si no se soluciona el servicio.

EU-Podem exige medidas ya

Por su parte desde EU-Unides Podem su concejal Eric Quiles ha recordado que su formación política ha registrado, desde finales de mayo, hasta ocho comunicaciones, alertando de "graves incumplimientos" de la empresa desde que iniciara la presentación del servicio. "Ha tenido que pasar más de un mes y llegar a una huelga indefinida para que el gobierno municipal valore rescindir el contrato. Una vez más, el ejecutivo local demuestra su desidia e incapacidad de gestionar el municipio", e insta a "adoptar medidas inmediatas que garanticen la seguridad en nuestras playas y calas".

Sin boyas

A todo esto se une además el retraso en el balizamiento de las playas y calas, es decir la colocación de las boyas que indican a las embarcaciones el límite hasta donde pueden acceder para no causar accidentes con los bañistas, así como la señalización de los canales de paso desde la arena. Este retraso, denunciado también por la portavoz de Compromís Adriana Paredes, también preocupa a los bañistas, que temen por su seguridad, y el Consistorio aseguró el pasado viernes que el balizamiento ya había comenzado por la zona norte, tras registrarse un retraso en la licitación de este servicio. La regidora valencianista ha denunciado este lunes que las boyas siguen sin aparecer en las playas, criticando también el caos del servicio de socorrismo. Y el concejal de Servicios y Playas ha declarado este lunes que el balizamiento se va a realizar esta semana, ya empezado el mes de julio.

Contrato por dos años

Este contrato salió a licitación este año, después de que la empresa que prestaba el servicio fuera expedientada por el Consistorio el pasado verano por deficiencias también denunciadas por los trabajadores, y finalizara el contrato sin prorrogarse. Y la nueva licitación, pese a los problemas que se arrastraban en años anteriores, ha supuesto un recorte de casi 3.000 horas menos de servicio, sin médicos ni ambulancias, ni embarcación de rescate.

El contrato es por dos años, pero el Consistorio estudia su rescisión apenas un mes después de ponerse en marcha. El servicio tienen un presupuesto actual de 577.038 euros al año, y ya cuando se tramitaba la licitación el Comité de Empresa de los socorristas, que deben ser subrogados a la nueva adjudicataria como así ha sido, y EU-Unides Podem alertaban de las consecuencias que va a tener el nuevo contrato. Y es que los trabajadores destacaban que se reduce en 3.000 horas el servicio, acortando el horario entre 30 minutos y 1 hora en función de la temporada, y "reduciendo el número de socorristas dentro del horario". Se elimina la ambulancia, que "se sustituye por un vehículo que no puede realizar traslado urgente de personas". Se elimina la embarcación de rescate "también sin contar con nosotros" y el médico, que se sustituye por un enfermero.

Del mismo modo señalaban que "la temporada alta la dividen en dos franjas, con distintos horarios del servicio de cobertura, de 7 y 9 horas (hasta el 2019 el horario de temporada alta era de 9 horas ininterrumpidas)", alertando que "solo 46 días, apenas un mes y 15 días, dispondrían de la máxima cobertura horaria de 9 horas, pero con reducción de personal al 50% durante dos horas". Y advertían que la tabla salarial aplicable según el convenio estaba obsoleta dada la nueva actualización del salario mínimo interprofesional (SMI).

Pero es que además de esta reducción de horas y medios, los socorristas denuncian una falta de efectivos y de materiales, cifrando en menos de 20 los socorristas que hay en la actualidad, cuando por contrato tiene que ser el triple. Y eso ha provocado un servicio completamente deficiente, con calas sin vigilancia, las playas principales de Muchavista y Carrer La Mar con menos efectivos de lo comprometido... eso hasta el viernes, porque el sábado empezó la huelga indefinida que ha dejado todos los arenales sin vigilancia. Así, también explican que realizar unos servicios mínimos tampoco tiene sentido, porque de por sí ellos llevan un mes en servicios mínimos por esta falta de socorristas.