EU-Podem denuncia el retraso del Ayuntamiento en abordar el problema del socorrismo

La formación recuerda que ya advirtió de las consecuencias del recorte de medios y horas de salvamento que aprobó el PP en la nueva contrata y que llevan meses alertando al Consistorio de los problemas sin obtener respuesta

La playa de Muchavista sin socorrista en el puesto, en una imagen de hace unos días

La playa de Muchavista sin socorrista en el puesto, en una imagen de hace unos días

EU-Unides Podem ha lamentado este viernes que el Ayuntamiento de El Campello, "con su alcalde y concejal de Playas a la cabeza, vuelven a llegar tarde, y no es la primera vez", con la contrata de salvamento y socorrismo y los múltiples deficiencias que presenta, que ha llevado a los trabajadores extiendan a partir del sábado la huelga a toda la jornada y todos los días.

"Desde EU-Unides Podem-AV El Campello empezamos a advertir de esta situación hace ya meses, cuando sacaron a licitación el pliego del servicio de salvamento y socorrismo. Es incomprensible que sacaran un pliego a la baja, quitando 15.000 euros al servicio y medios materiales y humanos. Recordemos que este pliego cuenta con 3.000 horas menos de servicio y no cuenta con la figura del médico ni de ambulancia", ha manifestado su edil Eric Quiles en un comunicado.

"A partir de ahí el Ayuntamiento y la concejalía han ido de mal en peor, llegando tarde el licitación, y sacando un contrato de emergencia para poder cubrir Semana Santa. Tampoco hubo servicio el puente del 1 de mayo. Y para culminar el mal inicio de temporada estival, los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, que debía haber servicio, no se realizó porque según la empresa estaban con la formación del personal, en un horario que debía estar el servicio activo, agravándose la situación al producirse el semiahogamiento de una persona en la playa de muchavista", recordando que "todavía estamos esperando las explicaciones al respecto, tanto de empresa como de Ayuntamiento a esta circunstancia".

"Una vez comenzada la temporada estival en junio, lo que nos hemos encontrado día tras día, denunciando y registrando en el Ayuntamiento ha sido el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, poniendo en peligro a los bañistas de nuestras playas y calas, y al propio personal, socorristas, patrones, TES y enfermeras. La falta de personal y la falta de material durante todo el mes de junio para poder llevar su trabajo delante de forma adecuada ha sido constante día tras día. La falta de material médico, que ni siquiera tienen tensiómetro; la zona para personas con movilidad reducida y discapacitados, la cual ha estado cerrada, y en los pocos momentos que se ha abierto, ha sido sin el material necesario, ya que todavía no están ni las sillas para que las personas puedan sentarse, llegando a pedirles a las personas que se traigan sus propias sillas; el balizamiento que todavía está por poner, con el peligro que ello supone para los bañistas, si tienen que salir a un rescate con la moto de agua, ¿Por dónde van a salir? ¿Esquivando bañistas?, son situaciones incomprensibles para cualquier municipio que tiene en el turismo de sol y playa su principal fuente de ingresos". Desde el Ayuntamiento han informado hoy que ha comenzado este viernes la colocación de las boyas, iniciando las tareas desde la zona norte.

"El Ayuntamiento en todo momento ha tenido conocimiento de esta situación, tanto por parte del personal como por parte de nuestro grupo municipal EU-Unides Podem, en los de más de 10 escritos efectuados a lo largo de todo junio, a los cuales no hemos tenido ninguna respuesta. Ahora el Ayuntamiento parece que se sorprende de la situación en la que se encuentran las playas de El Campello, cuando son cómplices junto al gerente de la empresa de la situación a la nos han llevado".

"Desde EU-Unides Podem instamos a que de una vez por todas, Ayuntamiento y empresa hagan su trabajo para los campelleros, campelleras y personas disfruten de nuestro litoral, y los trabajadores y trabajadoras del servicio de salvamento y socorrismo puedan dar el servicio con un mínimo de seguridad".