El Campello se queda sin socorristas: la huelga se amplía a toda la jornada y todos los días

Los trabajadores convierten en indefinida la movilización hasta que no se abonen las nóminas pendientes de mayo y junio, reclamación que se une a su denuncia de falta de personal y medios

El Ayuntamiento recrimina a empresa y trabajadores que no lleguen a un acuerdo para garantizar la seguridad de los bañistas e izará la bandera roja en todos sus arenales

La adjudicataria asegura que las nóminas de mayo pendientes se abonaron la pasada semana

Los socorristas conversan con bañistas durante la huelga del pasado fin de semana en El Campello

Los socorristas conversan con bañistas durante la huelga del pasado fin de semana en El Campello

Los socorristas desaparecen de las playas de El Campello desde este sábado 1 de julio. Si el servicio ya estaba siendo deficiente, ahora va a ser inexistente. Los trabajadores amplían la huelga que iniciaron la pasada semana, de forma que ya no solo afecta a las mañanas de los fines de semana, sino a todo el día y todos los días. Una movilización que anuncian no se detendrá hasta que se abonen las nóminas pendientes de mayo y junio, una reclamación que se une a la denuncia de falta de personal y medios que sufre desde que se puso en marcha a principios de junio, y que ha dejado calas sin vigilancia y playas bajo mínimos de servicio de socorrismo.

El comité de empresa ha anunciado este viernes la ampliación de la huelga que desde el pasado 24 de junio afectaba a las mañanas de los fines de semana, hasta las 15.00 horas, cuando se incorporaban a sus puestos. Así, esta se extiende a toda la jornada y también a entre semana, lo que supone que no habrá servicio. "Seguimos con la huelga, ahora indefinida. La totalidad de las horas, sin servicios mínimos, hasta que nos ingresen las nóminas de mayo y junio".

Los trabajadores denuncian que "la empresa no ha subsanado nada" pese a los encuentros del Tribunal de Arbitraje y los acuerdo alcanzados, y las exigencias del Ayuntamiento para que se cumpliera con el pliego de condiciones. Explican que los técnicos municipales han constatado todas las deficiencias del servicio, "comprobando el caos que hay y la falta de personal y recursos". Destacan que entre semana no está habiendo vigilancias en las calas por la falta de personal, y que el servicio de baño adaptado sigue sin abrir 15 días después. Y alertan que "por nuestra parte, seguimos sin recibir la nómina", destacando que "debemos ser apenas unos 20 socorristas" cuando deberían ser más de 50. "Nadie sabe la gente que hay, ni la empresa, ni el coordinador, ni nosotros".

La playa de l'Almadrava sin socorristas por la falta de efectivos, hace dos semanas

La playa de l'Almadrava sin socorristas por la falta de efectivos, hace dos semanas

Por su parte el Ayuntamiento ha recriminado a empresa y empleados que no sean capaces de llegar a un acuerdo para solucionar esta situación. En un comunicado han manifestado que "ante el anuncio de los trabajadores del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de El Campello de iniciar una huelga indefinida, que abarcaría todos los días y todos los turnos a partir de mañana, el Ayuntamiento anuncia que, de persistir la situación, ondeará la bandera roja en sus arenales, mientras se pide a los usuarios que extremen las precauciones a la hora del baño. Las zonas de baño amanecerán con carteles informando a los usuarios de la situación de peligro por no haber servicio de socorrismo".

Además, el Consistorio ha anunciado que habrá un refuerzo policial en paseos, arenales y mar con la embarcación, por si fuera necesario la intervención de los agentes.

Para el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal delegado de Playas, Rafa Galvañ, es “inconcebible” que las partes no alcancen un acuerdo, “y lleguemos a una situación en la que la seguridad de los bañistas no puede garantizarse”. Los dos ediles se reúnen a diario con los técnicos para estudiar cómo actuar, destacando que "la seguridad de los bañistas es lo primero".

El Consistorio realiza a diario, incluidos fines de semana, inspecciones en los puestos de socorrismo para certificar el número de trabajadores operativos y los servicios que prestan. Los informes se trasladan al departamento de Contratación, “que actuará en consecuencia”.

“Pedimos un ejercicio máximo de responsabilidad a ambas partes”, señala Rafa Galvañ, “y exigimos el cumplimiento del contrato en todos sus puntos”. “De otra forma ”, concluye, “actuaremos con contundencia, porque la seguridad de los bañistas es lo primero, y eso es responsabilidad de ambas partes”. Ante estos incumplimientos, el Consistorio ya ha abierto un expediente y reconoce su preocupación por una situación y deficiencias de las que venían alertando tanto los trabajadores como EU-Podemos. 

Por su parte la empresa ha asegurado que las nóminas pendientes de mayo se abonaron la pasada semana y estudia acciones legales contra los huelguistas por no establecerse servicios mínimos.