El Campello propone servicios mínimos de socorrismo que casi doblan la plantilla

El planteamiento del Ayuntamiento a instancias de la Generalitat para desplegar 27 efectivos choca con la realidad: son 17 vigilantes, siendo la falta de socorristas una de las reclamaciones por las que han ido a la huelga, dejando todos los arenales sin salvamento

El Ayuntamiento estudia rescindir el servicio para formalizar un contrato de emergencia para recuperar la vigilancia de forma provisional

Un cartel que alerta de la falta de socorristas, con la playa al fondo llena con la bandera roja izada en pasado fin de semana

Un cartel que alerta de la falta de socorristas, con la playa al fondo llena con la bandera roja izada en pasado fin de semana / Jose Navarro

El Campello cumple este viernes una semana sin servicio de socorrismo en sus playas, y se avecina una ola de calor que a buen seguro abarrotará sus arenales pese a que se mantiene izada la bandera roja desde el pasado sábado por la huelga de la contrata de salvamento. Y pese a los servicios mínimos que ha propuesto el Ayuntamiento a petición de la Generalitat, la realidad es que son imposibles de cumplir. Y es que se plantea que ante esta huelga se desplieguen 27 efectivos, cuando la actual plantilla es de 17 personas, según han informado desde el comité de empresa. Una de las causas de la huelga es precisamente la alarmante falta de socorristas, junto con la escasez de medios y los impagos de nóminas.

Así, se propone que los servicios mínimos sean casi del doble de la actual plantilla. De cualquier forma, desde el Consistorio se aclara que esta petición responde al requerimiento de la Generalitat para que ante esta huelga plantee unos servicios mínimos, y estos se proponen en función de lo establece el pliego del contrato del servicio, que contempla una plantilla de cerca de 60 efectivos. Y por ello la concejalía de Playas plantea que se dote de efectivos las playas de Muchavista, Carrer La Mar, l'Amerador, l'Almadrava, Morro Blanc (Coveta Fumà) y Lanuza con un total de 27 personas y tres vehículos. La propuesta incluye socorristas, jefes de puesto, conductores, enfermeros, motos de agua y ambulancia.

Desde el comité de empresa han manifestado que esta propuesta es "imposible", no solo por el número actual de efectivos, 17 después de la marcha de diferentes personas, sino por los perfiles que se solicitan. Es decir, estando en huelga se requeriría de más personal del que dispone el servicio sin esta movilización, que está respaldada además por CC OO.

Esta propuesta debe ser trasladada a trabajadores y empresa, aunque la situación actual hace pensar que no se va a llegar a acuerdo alguno.

Por su parte el Ayuntamiento sigue estudiando la posibilidad de rescindir el servicio con la actual empresa, Offshore Special Services, que se adjudicó este año el servicio y fue la única mercantil que optó al mismo, para proceder a la formalización de un contrato de emergencia que permita recuperar el salvamento en las playas y calas y poder así garantizar la seguridad de los bañistas.

Y es que el Consistorio, además de izar las banderas rojas, ha colocado carteles en los arenales advirtiendo que están "cerrados al baño" al carecer de socorristas por la huelga. Así, este viernes se sabrá si las calas seguirán el fin de semana sin servicio de socorrismo, o se alcanza algún tipo de solución provisional, ya sea con servicios mínimos, un contrato de emergencia u otra fórmula, pero parece muy difícil que empleados y empresa puedan llegar a acuerdo.

Al mismo tiempo, la empresa ya anunció cuando arrancó la huelga que estudiaba acciones legales contra los trabajadores al no establecerse servicios mínimos y no respetarse los acuerdos alcanzados en el Tribunal de Arbitraje, aunque los empleados a su vez denunciaron el incumplimiento de los mismos, tanto en el refuerzo de efectivos como en el pago de nóminas atrasadas. La empresa ha confirmado este jueves que la plantilla actual ha quedado reducida a 17 personas.