Las playas de El Campello siguen sin socorristas en pleno julio: "Hasta que no se muera alguien, no los pondrán"

El sindicato convocante de la huelga asegura que podría acabar en breve aunque advierte de la dificultad de dar servicio antes de fin de mes

El Ayuntamiento afirma que está buscando empresas para ofrecer la vigilancia

Las playas de El Campello siguen sin socorristas en pleno julio. Familias, grupos de amigos o parejas mayores eligen la costa campellera para escapar de la ola de calor a pesar de que esta todavía continúa sin servicio de vigilancia.

Son ya 12 los días que llevan los 23 kilómetros del litoral de El Campello sin servicio de socorrismo. No obstante, ello no ha impedido que a lo largo de esta casi primera quincena de julio los bañistas se sumerjan en el agua salada avistando la bandera roja, que prohíbe el baño.

La falta de socorristas en pleno verano en las Playas de El Campello indigna a los usuarios

Rafa Arjones

Desde niños a adultos, con hinchables o sin, el caso es meterse en el mar para intentar escapar de la humedad y de los más de 30 grados que se registran este miércoles sobre los arenales de Carrer del Mar o Muchavista.

Inmaculada está sentada junto a su marido Pepe bajo la sombrilla en la playa de Muchavista, ambos son vecinos de la zona. Preguntados por el servicio de vigilancia señalan que "me parece mal que en pleno mes de julio con lo que le estamos pagando al Ayuntamiento estemos sin socorristas" y añaden que "hasta que no se muera una persona no los pondrán. Es una irresponsabilidad, además es una playa muy traidora para estar sin socorrismo. Siempre salimos perdiendo los usuarios".

Inmaculada y Pepe, esta mañana en la playa de Muchavista.

Inmaculada y Pepe, esta mañana en la playa de Muchavista. / Rafa Arjones

Por su parte, Enrique viene de Salamanca ya que tiene una segunda residencia en El Campello. Lamenta que el Consistorio no haya resuelto el problema antes: "Que haya bandera roja el mes de julio aquí con toda la gente que hay me parece fatal. El Ayuntamiento debería de haber negociado y haber solucionado el problema antes porque ahora se ha enquistado. No es de recibo que los que las miles de personas que estamos aquí no tengamos protección".

Puri y María José son de Madrid, pero veranean en El Campello y suelen bajar a pasar la mañana a los arenales de Muchavista. Ambas se preguntan "¿por qué hemos llegando a esta situación?" y advierten de que "la gente tiene que ser prudente, qué le vamos hacer".

Contrato de emergencia

La huelga de socorristas que comenzó el pasado 24 de junio podría desconvocarse en breve ya que, según afirma el sindicato convocante, ya se ha presentado la documentación para ello. 

El representante sindical de los socorristas, Raúl Blanco, asegura que los trabajadores están "organizándose para presentar una demanda" y reclamar los salarios que todavía tienen pendientes, para lo que se están revisando los contratos.

Blanco denuncia que el Ayuntamiento "está poniendo como línea roja" a las empresas a las que está acudiendo para adjudicar el servicio que no pueden contratar a los cinco socorristas que están secundado la protesta, entre los que se encuentra este representante sindical, afirma.  

"Tienen que subrogarnos a todos o indemnizarnos. Por mi parte y por la de otros compañeros, si nos indemnizan, nos quitamos de en medio porque quien se quede va a asumir que alguien muera", añade. 

Los bañistas en el agua esta mañana.

Los bañistas en el agua esta mañana. / Rafa Arjones

Sobre la denuncia de las "líneas rojas", desde el Ayuntamiento advierten que se les está acusando de cometer un delito, que no dudarán "en llevar al juzgado".

En cuanto a la obligación de subrogar a la plantilla, las mismas fuentes municipales precisaron que "no hay obligación de subrogarla al tratarse de un contrato de emergencia".

El Consistorio habría presentado un presupuesto a Cruz Roja, pero esta le habría contestado que no podría poner en marcha el servicio hasta agosto, según Blanco, que también vaticina que tendría que pasar "un milagro" para tener servicio este fin de semana y ve "difícil" que lo haya antes de final de mes. 

En cuanto a la fecha, fuentes municipales aseguran no poder precisarla ya que "nos encontramos en negociaciones". Y añaden que "podríamos llegar a un acuerdo mañana mismo y al día siguiente ya habría servicio en las playas". 

Los establecimientos de hostelería y los servicios de tumbonas también se estarían viendo "muy afectados" por la situación. Igualmente, el representante sindical de los socorristas advierte de que las escuelas de surf están perdiendo clientes. "Les están llamando desde Madrid porque sin socorristas no quieren ir, les dicen que es peligroso".