Aemet mantiene la alerta por temperaturas de 40 grados en la provincia de Alicante

Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó sufren los dañinos efectos de un reventón seco con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora que arrancaron árboles

Los termómetro marcaban 39 grados en Elda a las 13 horas pero a partir de las 17 horas superaron los 42 grados.

Los termómetro marcaban 39 grados en Elda a las 13 horas pero a partir de las 17 horas superaron los 42 grados. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles la alerta por altas temperaturas en la provincia de Alicante entre las 13 y 21 horas.

En el caso de la zona litoral y prelitoral permanece activado el aviso amarillo por temperaturas de 36 grados y en las comarcas del interior -Alto Vinalopó, l'Alcoià, El Comtat y parte de la Marina Alta y l'Alacantí- el aviso naranja por temperaturas de 40 grados.

De momento para este miércoles cae la probabilidad de tormentas secas pero se mantiene el efecto "horno" en una jornada de mucho sol, cielos que mantienen la calima y vientos que marcarán la componente sur como predominante. De cara a la tarde se espera la llegada de más nubes y no se descarta nubosidad baja durante la noche.

En la tarde de ayer, justo cuando la temperatura empezaba a caer y la humedad a subir, se registraron varios reventones cálidos en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó debido al efecto de las tormentas secas.

En Elda se pasó en poco más de 30 minutos de 35 grados centígrados a 42,2 grados centígrados, y de una humedad relativa del 48% al 10%.

De mayor consideración fueron los reventones en Villena, donde las rachas de viento sobrepasaron los 100 km/h y tumbaron numerosos árboles en el casco urbano y el término rural.

El jueves la segunda ola de calor del verano remitirá. Empezarán a bajar las mínimas y las máximas en otra jornada poco nubosa en la que se mantendrán los flujos de componente sur, con temperaturas máximas que descenderán situándose en torno a los 35 grados centígrados. Aemet no ha fijado ningún aviso para esta jornada.