Alerta en la provincia de Alicante por calor extremo

La sensación térmica alcanza los 52 grados en puntos del interior norte de la provincia - Aemet mantiene el aviso naranja en las comarcas del interior y el aviso amarillo en el litoral y prelitoral

Protegiéndose de la intensa radiación solar con un paraguas en el centro de Elche.

Protegiéndose de la intensa radiación solar con un paraguas en el centro de Elche. / ANTONIO AMOROS

Pérez Gil

Pérez Gil

Día asfixiante al que se enfrenta hoy la provincia de Alicante por el calor extremo. En las comarcas del interior -Alto Vinalopó, l'Alcoià, El Comtat y parte de l'Alacantí y la Marina Alta- las máximas podrían alcanzar los 43 grados centígrados entre las 13 y las 21 horas. De ahí que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenga el aviso naranja en estas zonas mientras lo reduce a aviso amarillo en las zonas de litoral y prelitoral con temperaturas de hasta 39 grados en la misma franja horaria. Pero en este caso con la agravante de la humedad ambiental que podría disparar la sensación térmica por encima de los 45 grados.

Precisamente la sensación térmica está ofreciendo valores de récord. La red de estaciones meteorológicas de Avamet aporta los siguientes resultados de sensación térmica a las 13 horas de este martes:

-Agres y Parcent: 48 grados

-Balones: 47 grados

-Gaianes y Pedreguer: 46 grados

-Alicante, Alcoy y Elche: 45 grados

-Orihuela, Xixona, San Vicent del Raspeig: 44 grados

-Villena y Aspe: 43 grados

-Elda: 42 grados

-Dénia: 38 grados

Pero los valores térmicos han seguido subiendo y a las 17.30 horas la sensación alcanzaba los

-52 grados centígrados en Cocentaina, Muro, Planes, Gaianes y Beniarrés

-51 grados en Orihuela, l'Alqueria d'Asnar y Agres

-50 grados en Parcent

-49 grados en Santa Pola

-48 grados en Elche y Formentera del Segura

-47 grados en Dénia, Agost, Bigastro y Petrer

-46 grados en Elda, Villena, Aspe y Novelda

-45 grados en Alicante, Alcoy, Sax y Salinas.

A esa misma hora las máximas registradas alcanzaban los 42,5 grados centígrados en Alcoy; 41,8 grados en Villena; 41,5 en Gorga; 41,2 en Balones y 41,1 en Banyeres.

Además, noches tropicales por encima de los 20 grados se han registrado en prácticamente todos los municipios de la provincia de Alicante entre el lunes y el martes salvo en aquella zonas donde se han sucedido las noches ecuatoriales, que han superado los 25 grados, y noches tórridas, con los termómetros rondando los 28 grados. En este último grupo hay que incluir a Tabarca, Torrevieja, Santa Pola y Alcoy mientras que Alicante, Xàbia, Dénia y Elche han tenido una noche ecuatorial.

Los abanicos se han convertido en un complemento imprescindible para combatir el bochorno.

Los abanicos se han convertido en un complemento imprescindible para combatir el bochorno.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha emitido para este martes sus alertas por temperaturas extremas con aviso naranja en municipios como Villena, Biar, Beneixama, Bayeres, Sax, Salinas, Alcoy, Cocentaina, Cañada, Pinoso, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Algueña, Muro y Xixona. En estos casos los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Así se indica desde la Aemet recomendando a la población estar preparada, tomar precauciones y mantenerse informada de la predicción meteorológica más actualizada. En los avisos naranja pueden producirse daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno meteorológico. 

Medidas preventivas en el entorno laboral

Ante las temperaturas extremas, como las que se están registrando en la provincia con la actual ola de calor, las empresas están obligadas por ley a informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos, medidas preventivas y primeros auxilios frente a las altas temperaturas. Con tal fin deberán modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir el esfuerzo físico excesivo y establecer rotaciones para minorar el tiempo de exposición al sol en aquellas tareas que deban desempeñarse al aire libre.

Del mismo modo la normativa del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos establece la necesidad de evitar que haya puestos de trabajo permanentes bajo el sol mediante la instalación de toldos u otros medios eficaces para crear sombra. Hay que favorecer que los trabajadores adapten su propio ritmo de trabajo, planificar la aclimatación del personal nuevo y proporcionar al personal agua fresca abundante y sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra para que los trabajadores puedan descansar.

También se impone la obligación de adecuar el horario y la carga de trabajo al calor del sol, programar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor y reducir el exceso de temperatura en el interior de los lugares de trabajo, favoreciendo la ventilación natural o a través de la instalación de ventiladores. 

Los trabajadores deben reducir su exposición al sol para evitar golpes de calor.

Los trabajadores deben reducir su exposición al sol para evitar golpes de calor.

Tormentas secas

Tampoco se descartan tormentas secas durante la tarde con posibles reventones secos entre hoy y mañana.

Las temperaturas nocturnas tendrán mínimas en el interior que no bajarán de los 25 grados centígrados tanto en la noche de este martes como en la de mañana miércoles. Pero en amplias zonas de la costa se situarán en torno a los 28 grados. O sea tocan noches tórridas.

La jornada de ayer ya fue especialmente calurosa como lo demuestran los registros captados por la red de estaciones meteorológicas de Avamet.

Destacaron en este sentido las máximas de Villena con 38,3 grados centígrados; Xixona con 38,2 grados centígrados; Beneixama con 37,6 grados; Biar con 37,2 grados centígrados; Ibi con 36,9 grados centígrados; Onil con 36,8 grados centígrados; Balones con 35,9 grados centígrados; Orihuela con 36 grados centígrados; Muro de Alcoy con 35,6 grados centígrados; Aspe con 35,3 grados centígrados y Hondón de los Frailes con 35,1 grados centígrados.

Un ciudadano combate las altas temperaturas hidratándose en la sombra de un parque.

Un ciudadano combate las altas temperaturas hidratándose en la sombra de un parque. / ANTONIO AMOROS

Mañana se mantiene el riesgo

Mañana miércoles se incrementará la sensación de bochorno y seguirán los avisos naranjas y amarillos en toda la provincia de Alicante con temperaturas máximas de entre 36 y 40 grados. Pero a partir del jueves bajarán aunque el calor y el sofoco se mantendrán durante lo que resta de semana.

Hoy será una jornada de cielos despejados aunque con mucha turbidez debido al polvo en suspensión, alta radiación solar, flujos del sur, cielos que ganarán nubosidad de cara a la tarde y vientos variables con predominio de la componente sur con entrada de terrales, lo que hará que repunten las temperaturas.

Para el miércoles, según las predicciones de Aemet, es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste -provincia de Alicante- donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 44 grados centígrados, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste y en Baleares.

El jueves es probable un refrescamiento en la mitad este peninsular, así como en Baleares, siendo este más acusado en el sureste. Se daría así por concluido este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en el Levante.

Alerta sanitaria

Sanidad ha activado la alerta sanitaria ante la ola de calor y ha difundido una serie de recomendaciones, especialmente para atender a la población de mayor riesgo como son las personas mayores, los bebés, niños y personas enfermas o inmunodeprimidas.

Entre los consejos básicos está la correcta hidratación con consumo abundante de agua; para quienes trabajen al aire libre deben protegerse la cabeza del sol, humedecerla a menudo, utilizar crema solar y tomar descansos en lugares frescos y a la sombra. No se recomienda hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, evitar comidas copiosas, calientes o con mucha grasa, y sustituirla con más fruta y vegetales en la dieta. En ningún caso, se recomienda las bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas y, por el contrario, deben usarse gorras, sombreros, ropa holgada que transpire, gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas y protectores solares para la piel.