El Campello contesta a la Generalitat y asegura que las analíticas de las aguas de baño son "excelentes"

El gobierno local se basa en las mediciones del Instituto de Ecología Litoral, publicadas semanalmente desde mediados de junio, y señala que el aspecto negruzco de las piedras de la desembocadura se debe "a algas y no detritos"

Bañistas en la playa de Muchavista en El Campello, en una imagen de este verano.

Bañistas en la playa de Muchavista en El Campello, en una imagen de este verano. / Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de El Campello asegura que durante todo el verano, las aguas de baño del litoral han registrado unos resultados "excelentes" en las analíticas de las aguas de baño. En un comunicado, indican que "la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, encargada de llevar a cabo de manera regular las analíticas de las aguas de baño de toda la costa valenciana, es tajante" y que "los estudios confirman que durante todo el verano las aguas de baño del litoral de El Campello han registrado unos resultados excelentes".

De esta manera, el gobierno municipal responde a la Conselleria, que en un informe del pasado 23 de agosto alertaba de los parámetros detectados en las analíticas que se han venido realizando entre mayo y agosto en la propia desembocadura. La administración autonómica señalaba al Consistorio que podía afectar a la cercana cala canina de la Punta del Riu. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento sostienen en su comunicado, emitido este martes, que los estudios de este verano, publicados semanalmente desde el 12 de junio hasta el 27 de agosto, "determinan que las áreas de que las áreas de baño de Cala Lanuza, Amerador, Morro Blanc, L’Almadrava, Carrer la Mar y Muchavista están en perfectas condiciones para recibir usuarios".

Unas analíticas que estudian diversos parámetros necesarios para determinar si las aguas son aptas para el baño o no, por lo que se miden niveles de enterococos intestinales y escherichia coli. Los análisis se seguirán verificando hasta el 15 de septiembre.

El concejal Marcos Martínez, acompañado por técnicos municipales del departamento de Medio Ambiente, ha visitado hoy la desembocadura del Río Seco y la estación de bombeo de Gallo Rojo. En este último paraje han podido comprobar que durante todo el estío no se ha producido vertido alguno ya que está seco, y han constatado, como afirma el Instituto de Ecología Litoral, que el aspecto negruzco de las piedras de la desembocadura se debe al arrastrte de materiales desde la depuradora de San Juan, río arriba. "Son algas, y no detritos como se ha llegado a afirmar", explican desde el gobierno local.

"Ante noticias alarmantes publicadas hoy, de la mano de cierto partido de la oposición, que tanto daño pueden llegar a hacer a la imagen del pueblo, hemos de señalar que las analíticas son más que óptimas, y las aguas están perfectas para el baño en todo nuestro litoral", ha expresado el concejal.

Analíticas del Instituto de Ecología Litoral

El Ayuntamiento se apoya en los informes realizados por el investigador doctor David Gras Olivares, y dirigidos por el director científico, el doctor Gabriel Soler Capdepón, en el Instituto de Ecología litoral (IEL). Además, aseguran que la Conselleria también se posiciona en este sentido, pese a que el informe del pasado 23 de agosto indica lo contrario. Desde el equipo de gobierno del PP ya manifestaron el lunes no tener constancia de esta comunicación de la Conselleria, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, y han mostrado su sorpresa por el contenido trasladado por este medio, ya que han recordado que las analíticas del Instituto de Ecología Litoral han acreditado este verano y en años anteriores la calidad de las aguas de la Punta del Riu y del resto de arenales campelleros, negando que hayan existido vertidos de fecales recientemente como los registrados el pasado año, y atribuyendo alguna alteración en los parámetros al caudal que vierte la depuradora de Sant Joan u otros vertidos ajenos al Consistorio. El Síndic de Greuges ya responsabilizó el Consistorio el pasado diciembre de los vertidos al río y le urgió a acabar con ellos.

En la parte final del último informe del IEL, a modo de conclusión, se señala que "los resultados del ciclo anual julio 2022-junio 2023 no introducen cambios notables en el diagnóstico medioambiental apuntado en anteriores anualidades". Las aguas son aptas para el baño. En el litoral marino de El Campello se distinguen varias calidades: el sector norte, representado por la playa del Barranc d’Aigües y el área de la Coveta, donde la calidad del agua es "óptima" con una frecuencia prácticamente "regular", sin que apenas registren cifras anómalas.

Por su parte, el sector central y sur, representado por las playas de l’Almadrava, Carrer La Mar y Muchavista, también posee una calidad "óptima" Sólo en los años 2014, 2018 y 2019 coincidieron valores anómalos en las tres playas, que rebajan el diagnóstico de "óptimo" a "bueno", en unos datos que recoge y publica el gobierno local.  "En el caso particular de la Punta del Río Seco", señala el informe, "cuya exposición a los vertidos desde la desembocadura la convierten en un enclave vulnerable a alteración ambiental, dominan las anualidades en las que se detecta alguna anomalía episódica, según eventos que pueden acontecer río arriba".

Se trata de informes científicos de la Red de Control Costero con resultados de julio de 2022 a junio de 2023 para evaluar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio.

Es un programa de muestreos, de frecuencia regular mensual, y que abarca una prolongada serie temporal interanual. El criterio de calidad lo establecen indicadores hidrológicos, escogidos de entre los parámetros fisicoquímicos habituales en la investigación oceanográfica. El diagnóstico se centra en las variables tróficas, en concreto en los nutrientes (nitritos y nitratos) y la clorofila. 

Los resultados obtenidos ofrecen un conocimiento continuado del estado ambiental de las aguas litorales marinas. Ello permite detectar las anomalías o alteraciones que se pudiesen dar en su dinámica habitual para, una vez identificadas, la autoridad competente proceda a su corrección en beneficio del restablecimiento de las condiciones naturales o propias con la mayor celeridad posible. La mayoría de muestreos se realiza por el mar, desde una embarcación, pero en ocasiones se efectúa por tierra, adentrándose el muestreador en el agua para captar la muestra. 

Pese a la contundencia de los informes, el concejal Marcos Martínez ha explicado que la semana próxima el Ayuntamiento encargará nuevas analíticas por parte del Ayuntamiento, "para mayor tranquilidad de los vecinos y visitantes".

El portavoz de EU-UP en El Campello, Pedro Mario Pardo, ha calificado como "sorprendente" que "el Partido Popular de El Campello acuse de alarmista a la Generalitat, que es quien ha realizado las analíticas, y no Esquerra Unida-Unides Podem como parece que desde el gobierno local tratan de dar a entender. Y son ellos, la Dirección General del Agua adscrita a la Conselleria de Medio ambiente de la Generalitat Valenciana, quienes han 'solicitado' al Ayuntamiento que aclare 'el origen de esta contaminación fecal, así como de las medidas que se van a ejecutar para evitar que se produzcan este tipo de vertidos contaminantes en la zona de baño o su entorno'. Por cierto, gestionada por sus compañeros de partido. EU-UP tan solo ha remarcado la falta de diligencia de este gobierno ante un problema que lleva arrastrándose años y que no se está abordando con la importancia que requiere. Si el Partido Popular considera que sus compañeros de la Conselleria mienten, es problema suyo. Pero una cosa está clara, para solucionar un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, y parece que el Partido Popular en nuestro municipio no está por la labor".