El nuevo cuartel de la Guardia Civil no supondrá menos aparcamientos: Mutxamel ya prepara un nuevo solar

La casa de la Benemérita se construirá sobre un terreno ya vallado que era zona de estacionamiento habitual desde hace años

El Ayuntamiento ha anunciado que se adecuará una parcela próxima al lugar para que los conductores puedan dejar sus vehículos

Trabajos de construcción en la parcela sobre la que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mutxamel.

Trabajos de construcción en la parcela sobre la que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mutxamel. / Alex Domínguez

Fue la cochera del antiguo tranvía, luego aparcamiento y en 16 meses -el plazo de ejecución establecido por el Ayuntamiento- será la nueva casa cuartel de la Guardia Civil que dará sevicio a los municipios de Mutxamel y Sant Joan. Pero, ¿qué pasará con este espacio? O mejor dicho, ¿con los coches que se aparcacaban hasta hace unos días en él? Para solucionar esta cuestión, el Consistorio ya se ha puesto manos a la obra y ha elegido una parcela municipal próxima al lugar para convertirlo en una nueva zona de estacionamiento. 

Esta área se encuentra muy cerca de lo que será el nuevo acuartelamiento de la Benemérita en Mutxamel. Para ser exactos, el solar sobre el que se edificará el puesto se ubica entre la avenida de Alicante y el Camí Vell de Mutxamel. Ambas vías conectan con una de las rotondas de entrada al municipio, cuya una de sus salidas es el carrer de Sant Joan. Precisamente, es al final de esta pequeña arteria, en su encuentro con la calle de la Virgen del Pilar, donde se sitúa el terreno seleccionado en el Ayuntamiento y que se "adecuará" con la intención de que los conductores puedan dejar sus vehículos con la mayor comodidad posible.

En rojo, el solar sobre el que ya se está construyendo el nuevo cuartel; en verde, la parcela que se adecuará para crear un nuevo aparcamiento.

En rojo, el solar sobre el que ya se está construyendo el nuevo cuartel; en verde, la parcela que se adecuará para crear un nuevo aparcamiento. / INFORMACIÓN

Así lo anunció el primer edil del municipio, Rafael García Berenguer, cuando explicó las repercusiones que tendrá la obra del nuevo cuartel, que no será sólo el lugar de trabajo de los agentes, sino también su hogar. Y es que lo que el alcalde describió como una "gran área administrativa" para la Guardia Civil incluye un bloque de 20 viviendas que se levantará junto a lo que será el inmueble que dará cobijo a las "Dependencias Oficiales", tal como se puede leer en el dossier que adjuntó la empresa pública responsable del proyecto.

En este documento también se especifica que los dos edificios dispondrán de "una planta baja rasante para garanje-aparcamiento y otros locales auxiliares". Todo el complejo quedará comprendido en una superficie de 4.938 metros cuadrados y contribuirá a "mejorar muchísimo la imagen de seguridad" tanto de Sant Joan como de Mutxamel. Así lo consideró García Berenguer, que no va desencaminado en sus declaraciones, ya que el puesto no sólo se encargará de dar cobertura a ambas localidades, sino que se erigirá sobre el principal nexo que conecta estos dos municipios vecinos.

Se trata de una habitual zona de paso entre Sant Joan y Mutxamel que se encuentra sobre un tramo de la A-70. La autovía recorre las profundidades de este terreno, atravesado por el concurridísimo Túnel de San Juan. El dato es tan geográfico como anecdótico, pero sirve para entender la orografía del terreno y resolver la pregunta que muchos de los millones de conductores que han usado esta gran infraestructura se han hecho alguna vez: ¿qué hay sobre el túnel?

En lo que respecta a esta noticia, lo importante no es lo que hay, sino lo que habrá: un nuevo cuartel de la Guardia Civil que sustituirá al "semirruinoso" y "destartalado" de Sant Joan. Así lo calificó la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en una queja que publicaron a mitades del pasado año y en la que expresaban su malestar por las "graves deficiencias" de este complejo que será reemplazado por una edificación mucho más moderna que ha sido presupuestada, según datos facilitados por el Ayuntamiento, en 8,3 millones de euros.

El proyecto contempla también la reurbanización de todo el entorno y es posible que esa sea la razón de la diferencia con la cantidad que ha difundido el Ministerio del Interior, que ha indicado que la obra conlleva una inversión de 5,4 millones de euros, que tal vez sea la cifra destinada para la construcción únicamente del cuartel.

Indignación en El Campello

Vecinos de El Campello han mostrado su indignación por el cuartel que se va a acometer en el municipio vecino. ¿El motivo? El proyecto que aparece en las partidas que se aprobaron en el último pleno, donde se incluye que el Ayuntamiento va a destinar un crédito municipal de 1.250.000 euros para la construcción de un puesto de la Benemérita en suelo campellero. El Consistorio ha respondido a estas quejas y ha puntualizado que "no es lo mismo una casa cuartel para Mutxamel y Sant Joan que un cuartel, que es lo que vamos a construir nosotros". En este sentido, fuentes del equipo de gobierno han recordado que "de no hacerlo, corríamos el riesgo de que el cuerpo se fuera de El Campello" y que "es una decisión política" que fue aprobada "con dos únicos votos en contra".

Suscríbete para seguir leyendo