EU-Podem de San Vicente reprocha que el plan de poda incumple las recomendaciones del pliego del contrato de mantenimiento

La formación asegura que mientras ya hay palmeras que se mueren a causa del picudo rojo, los árboles que “molestan” se talan indiscriminadamente

Hueco en el que había un árbol en la plaza Lillo Cánovas

Hueco en el que había un árbol en la plaza Lillo Cánovas / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Esquerra Unida-Podem de San Vicente del Raspeig denuncia que el plan de poda incumple las recomendaciones del pliego del contrato de mantenimiento. Además, no entiende a que se debe los "cambios de criterios que se están llevando" en el departamento de Parques y Jardines.

La formación de izquierdas sostiene que los "bandazos" que se manifiestan en el plan de poda de 2023-2024. "Sin un informe que lo avale en el plan presentado, en este ejercicio la empresa responsable del mantenimiento zonas verdes y arbolado ha trasladado la poda de las palmeras a los meses de julio y agosto, períodos de intenso calor", ha asegurado el concejal de EU-Podem, Alberto Beviá.

El portavoz recuerda que hasta hace poco la poda de las palmeras y la retirada de sus frutos "se evitaba realizar en verano, así como en los meses que el picudo rojo se encuentra volando" (de marzo a noviembre). Por ello, se realizaba entre los meses de diciembre y febrero, tal y como se recomienda en el pliego de condiciones técnicas del contrato de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de San Vicente.

Por ello, Esquerra Unida-Podem quiere saber "por qué ahora hay un cambio dentro de los criterios" del Departamento de Parques y Jardines en el Ayuntamiento "tan significativos" respecto a este asunto, "cuando no existe un informe previo que lo avale".

El partido recuerda que años atrás las instrucciones técnicas "dictadas por este departamento eran claras y desaconsejaban la poda de las palmeras los meses de más calor, pero ahora parece que todo vale".

Hueco en el que había una jacaranda

Hueco en el que había una jacaranda / INFORMACIÓN

"A la derecha, además de dejar morir a las palmeras infectadas por picudo y abandonarlas a su suerte, también le ha dado por talar árboles" en distintos puntos de municipios.

Así ha denunciado que ocho jacarandas han sido cortadas este lunes, 26 de febrero, y un día después, un pinus lambertiana (pino de azúcar) que había en la calle Mayor, a la altura de la Plaza Lillo Cánovas, ha desaparecido "sin dejar rastro" de su tala.

"No nos sorprende que el gobierno municipal de derechas corte de raíz los problemas, es su forma de actuar. Solo esperamos que al PP no le haya calado el discurso negacionista de sus socios de gobierno, la extrema derecha, sobre el cambio climático. Porque en estos ocho meses, parece que a la responsable de Parques y Jardines le trae al pairo los árboles del municipio".

Beviá ha recordado que la masa forestal es "muy importante" en San Vicente, pero a este paso "no va a quedar nada en cuatro días".