El Plan de Residuos de Sant Joan: más contenedores y mejor repartidos

El equipo de gobierno del PP lleva al pleno la aprobación del documento, que es el paso previo necesario a la licitación del nuevo megacontrato de limpieza viaria

Un operario baldea contenedores en Sant Joan, en una imagen de archivo

Un operario baldea contenedores en Sant Joan, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Más contenedores de basura orgánica, depósitos mejor repartidos por la ciudad, recogida puerta a puerta de residuos domésticos y triplicar los educadores ambientales. El Plan Local de Residuos de Sant Joan recoge una batería de acciones para poder alcanzar los objetivos de reciclaje y de menor generación de residuos.

El equipo de gobierno del PP lleva este jueves al pleno para su aprobación el documento, que recoge los circuitos de recogida, la ubicación de contenedores, los equipos y el resto de los elementos relativos a la adecuación del servicio. Y supone el paso previo, y no menor, para la licitación del nuevo megacontrato de limpieza viaria y recogida de basura, todavía sin fecha.

Sant Joan camina por el segundo año de prórroga forzosa de dicha contrata y ya rebajó el coste inicial del primer pliego, que se elevaba a 3,6 millones, hasta los tres millones.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, confía en sacar adelante en el pleno el Plan de Residuos, que es un "instrumento estratégico municipal" que marca las directrices para los próximos cinco años.

El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento, con 9 concejales, por los 8 del PSOE, dos de Compromís y otros dos de Vox, espera que los partidos de la oposición no se opongan al documento.

El Plan Local de Residuos se sustenta sobre cuatro ejes principales:

  • Prevención de residuos y consumo responsable
  • Reutilización y preparación para la reutilización
  • Gestión de residuos municipales y reciclaje
  • Aspectos transversales, como la actualización de las ordenanzas municipales afectadas y la gestión de la basura dispersa

Entre las iniciativas, destaca el incremento tanto de contenedores en la vía pública como de las llamadas islas, zonas que cuenten con los cinco depósitos (papel, vidrio, plástico, orgánico y restos) para incentivar el reciclaje.

El documento recoge que cuando las islas de contenedores se tengan que ubicar en espacios patrimoniales, zonas de interés medioambiental, próximos a algún BIC u otros elementos patrimoniales, se deberán integrar de la manera más adecuada al espacio que comparten, ocultándoles de la vista cuando sea posible o tomando cualquier medida que minimice el impacto visual.

Una de las novedades es que se pasará de uno a tres educadores ambientales, una figura imprescindible porque son los encargados de proporcionar información y sensibilizar a los ciudadanos y empresas de la correcta gestión de los residuos.

Sant Joan cuenta con una tasa de reciclaje cercana al 21%, creciendo un punto por año, pero se encuentra lejos del objetivo europeo, marcado en el 67%.

52 identificados y 24 sanciones por sacar la basura fuera de horario o no recoger las heces de los perros

El Ayuntamiento de Sant Joan prosigue con la fase de cumplimiento de la ordenanza de la limpieza pública, que recoge sanciones para aquellos ciudadanos que saquen la basura fuera de hora y no recojan las heces de los perros.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, ha dado nuevos datos del primer mes de la campaña, en la que hay 52 personas identificadas y 24 sanciones, una de ella por deposiciones de su mascota en la vía pública.

No obstante, López incide en que no es tan importante el número de sanciones "sino la concienciación de los vecinos". En este sentido, "hemos notado que contenedores que estaban antes llenos a media mañana ahora no lo están".

Además, la Concejalía está recibiendo llamadas tanto de particulares como de comerciantes y hosteleros para preguntar cuáles son los horarios de sacar la basura, que es de 20 a 23 horas.

La ordenanza reguladora que se aplica en caso de incumplimientos, relativa a limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros está en vigor desde mayo de 2019 y contempla multas desde 30 hasta 750 euros en función de la gravedad de la infracción.

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