Sant Joan inicia el proceso para acabar con la suciedad y mejorar la recogida de residuos

El pleno abre la tramitación de la nueva contrata de limpieza y basura con la aprobación la estructura de costes y revisión de precios

El Ayuntamiento prevé llevar a pleno el pliego de condiciones en noviembre para sacar a adjudicación el servicio y que en marzo esté en marcha para solucionar las graves deficiencias actuales, al estar el contrato prorrogado de forma forzosa

Contenedores en una calle de Sant Joan

Contenedores en una calle de Sant Joan / ÁXEL ÁLVAREZ

Sant Joan da el pistoletazo de salida para tener una nueva contrata de limpieza y recogida de basuras, para acabar así con los graves problemas de suciedad que sufre. El pleno ha aprobado la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios, paso imprescindible para poder sacar adelante los pliegos de condiciones y adjudicar el servicio, que se mantiene prorrogado de forma forzosa desde el pasado año

La propuesta llevada a pleno por el equipo de gobierno del PP ha salido adelante este jueves con los votos de populares, PSOE y Vox, y la abstención de Compromís, coincidiendo todos en la necesidad de contar con una nueva contrata. 

El concejal de Servicios, Nicolás López (PP), ha destacado este viernes que con este paso decisivo “damos el pistoletazo de salida al proceso”, confiando en que se pueda llevar a pleno en noviembre los pliegos de condiciones para abrir la adjudicación del servicio, que “si todo va bien estará ya en la calle en marzo”, destacando la rapidez con la que han abordado este problema. 

Esta estructura de costes se ha elaborado consultando a 8 empresas del sector sobre los mismos, contestando siete de ellas. Con esa información, el Consistorio ha elaborado un reparto de los costes, donde el 49% corresponde a gasto de personal. El documento no entra en el valor total del contrato, aunque el Ayuntamiento ya desechó una propuesta de 3,6 millones al año por ser demasiado elevada, lo que finalmente llevó en abril a encargar la redacción de un nuevo pliego en el que se establecerá como máximo que el coste anual del servicio ronde los 3 millones. 

En el pleno López señaló que este paso es necesario porque al prever un contrato de 10 años, en algún momento será necesario realizar una revisión de precios y esta es la herramienta en la que se basarán para calcularlo. Ahora la estructura de precios saldrá a exposición pública 20 días, tras lo que se remitirá, si no hay alegaciones, a la Generalitat para su aprobación e inclusión en el pliego de condiciones que está elaborando el Consistorio.

El regidor ha reconocido que “es urgente la nueva contrata. Sant Joan necesita mejorar mucho la limpieza viaria, lo podemos ver cualquier y así nos lo transmiten los vecinos. Vamos con retraso porque la anterior se aprobó en 2010 por 10 años, y estamos a 2023 y con la tercera prórroga, esta última forzosa. Este retraso ha traído consigo que la maquinaria esté obsoleta, se rompa continuamente y el Ayuntamiento tenga que pagar las reparaciones… eso cuando se puede reparar”. 

Además, ha advertido que este retraso puede conllevar una revisión del canon que se paga ahora a la actual concesionaria. 

En el pleno el concejal de Compromís Joan Ramon Gomis ha celebrado este “primer paso” “muy importante”, recordando que Sant Joan “está muy sucio”, aunque su formación se ha abstenido al ser el inicio del proceso, para ver cómo se desarrolla el mismo. 

Desde Vox su portavoz Gema Alemañ ha mostrado su apoyo a la propuesta, pidiendo que se tengan en cuenta las consideraciones de los informes de Intervención al respecto y destacando que “es hora de que se limpie el pueblo”.

Y la concejal del PSOE Esther Iborra también ha respaldado la medida, “avalada por Intervención y Contratación”, y al ser un trámite necesario para la nueva contrata. 

El anterior pliego se presentó en agosto de 2022 pasado con un coste de 3,6 millones de euros, impulsado desde la concejalía de Servicios en manos del PSOE, una cantidad que consideró excesiva el alcalde de Cs Santiago Román, que gobernaba entonces con los socialistas y que ahora sigue como primer edil liderando al PP tras las elecciones del pasado mayo. Román pidió rebajarlo y suprimir servicios que, según reconocía, estaban sobredimensionados para una población como la de Sant Joan. 

La empresa revisó y rehizo el pliego con un precio en el que, con las nuevas condiciones, salía a concurso por un importe de 3,1 millones. Sin embargo, siguió sin convencer al primer edil que pidió a la Diputación que sus técnicos pudieran revisarlo, al no tener personal suficiente para poder hacerlo en Sant Joan, confirmando la Institución Provincial que el pliego estaba sobredimensionado en medios y servicios, por lo que en abril se encargó volver a redactarlo.