Prohibido el baño en una playa de El Campello por la rotura de la bomba de una depuradora

Los vertidos fecales han inundado el entorno del Amerador y el mal olor ha llegado irremediablemente a los vecinos de la zona, hartos de unos episodios ya habituales

Desagradable suceso en El Campello a pocos días de que arranque la Semana Santa, periodo que abre oficialmente la campaña turística del municipio. El desastre se ha originado esta madrugada, cuando se ha roto la bomba de una depuradora de la zona, situada junto a la urbanización Alkabir, uno de los principales núcleos poblacionales de este lugar.

El incidente, que ya ha sido resuelto, según ha comunicado el Ayuntamiento bien entradas las 17.00 horas, ha obligado a prohibir el baño en una parte de la playa del Amerador, que ha sido inundada por vertidos fecales. En cualquier caso, operarios municipales han acudido al punto en el que se han registrado los hechos para realizar labores de limpieza y lavar la imagen de un entorno habitualmente golpeado por este tipo de episodios.

Así lo denuncian los vecinos del lugar, que han visto cómo un día radiante que invitaba al baño era ensuciado por una materia fecal que se ha esparcido sin control por los alrededores. Los residentes lamentan que estos casos son recurrentes y que cada dos o tres meses pasa lo mismo, una bomba se rompe y estos desechos salen a la superficie. El Ayuntamiento es conocedor de este problema y de que "pueden pasar" hasta que se complete una obra destinada a adaptar la red de canalización a las necesidades actuales.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron hace semanas que el proyecto ya está adjudicado y el objetivo es eliminar todas las pequeñas depuradoras instaladas en esta zona y convertirlas en estaciones de bombeo, que tras una reorganización, pasarían a formar parte de la red primaría que las conectaría directamente con la depuradora de Alacantí Norte. Se trata de una actuación que lleva "muchos años pendiente", tal como reconoce el propio Consistorio, que está convencido de que esta intervención (valorada en cerca de ocho millones de euros, de los que la corporación sufragará alrededor de un 10%) cortará el problema de raíz y evitará que se vuelvan a producir este tipo de inconvenientes.

Vertidos fecales en el entorno de la playa del Amerador de El Campello.

Vertidos fecales en el entorno de la playa del Amerador de El Campello. / INFORMACIÓN

Menos convencidos se muestran los vecinos del lugar, cuyo estado de ánimo ha sido poseído por una lógica indignación ante la reiteración de unos molestos accidentes. "Necesitamos urgentemente ese arreglo", expresa Alexia Puig, representante de la junta directiva de Alkabir, que considera a su pesar que este paraje se ha convertido en "un vertedero de aguas fecales". "Está contaminando toda la zona del barranco", afirma esta vecina, que asegura que cada vez es más común ver camiones de limpieza trabajando en este entorno por hechos similares al que se ha producido hoy.

La mujer asocia el problema a loc conductos de las urbanizaciones y también hace mención a que "cada vez viene más gente a vivir y no solo a veranear", su versión coincide con lo expuesto por parte Ayuntamiento, que es consciente de que "las canalizaciones se han quedado pequeñas" ante la explosión demográfica que está experimentando todo el municipio en general y este sector en particular. En cualquier caso, a los vecinos no les vale con que el ente municipal sea sabedor de las causas del problema y apremia a las distintas instituciones implicadas (Consistorio y conselleria) a "que se pongan las pilas" en este asunto para que el espacio "no sea insalubre y que tengamos unas condiciones dignas. Queremos que se arregle ya".

"Olor impresionante"

En lo que concierne al caso más reciente, ocurrido esta madrugada, la representante vecinal ha relatado que "el olor era impresionante". "Y eso que no le estaba dando el sol", ha matizado la mujer para describir una nauseabunda escena que se ha producido a escasos metros de la puerta de su hogar. La afectada teme que la bomba vuelva a reventar en los próximos meses, los más calurosos del año que invitan a un baño, que visto lo visto, no parece la más atractiva de las ideas.

Sus quejas han sido compartidas por el grupo municipal Esquerra Unida - Unides Podem. Su portavoz, Pedro Mario Pardo, se ha personado en el lugar en el que se han registrado los hechos y ha sumado su voz a las quejas de los vecinos. "Son demasiadas las calas y playas que en un momento u otro se han cerrado al baño por la contaminación de vertidos fecales: Venta Lanuza, Cala Baeza, Palmeretes, Almadraba, Amerador o la desembocadura del río, por poner algunos ejemplos de las más se repiten", ha señalado el edil, que ha cargado al equipo de gobierno las culpas de lo sucedido: "Esta situación no es producto del azar. Tiene unos responsables, que durante muchos años han estado mirando hacia otro lado sin realizar el mantenimiento ni las inversiones que estas instalaciones necesitaban".

Pardo no ha sido el único miembro de la corporación que ha acudido a la zona afectada. También lo han hecho los miembros de Per El Campello (XEC), que han aportado su visión de esta polémica, tan frecuente en el municipio: "El problema puede ser que hacemos muchos parches pero no atajamos el problema de las bombas". "Y digo bombas porque no solo se trata de una, son varias", han puntualizado desde la formación, que al igual que EUPV-UP, ha mencionado el largo historial de sucesos de este tipo que han sufrido las playas de la localidad.