El Consorcio defiende que la prolongación de la vida útil del vertedero de El Campello se realiza con todos los informes favorables

La entidad recuerda que se han invertido 5 millones de euros en mejoras para reducir los malos olores

Interior de la planta de basuras de El Campello

Interior de la planta de basuras de El Campello / INFORMACIÓN

El Consorcio Mare ha salido al paso este jueves de las críticas de la Asociación Vecinal Campellera por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que da vía libre a la ampliación del vertedero. Desde la entidad que preside el concejal de Servicios de Benidorm, José Ramón González de Zárate, han explicado que este dictamen positivo se realiza con todos los informes favorables y cuenta con todas las garantías, además de haberse adoptado medidas para reducir los malos olores.

"El informe de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de Declaración de Impacto Ambienta forma parte del procedimiento que lleva a cabo la Dirección General con respecto a la modificación de la AAI para autorizar el incremento de cota del vertedero. Revisa todas las alegaciones y los informes sectoriales aportados por Confederación Hidrográfica, Industria, Residuos, Protección a la Atmósfera, y las contestaciones emitidas por FCC, y considera aceptable a los efectos ambientales y sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación", han manifestado desde el Consorcio.

Así, "la aprobación de un impacto ambiental positivo está validada por numerosos técnicos, departamentos diferentes a nivel estatal y autonómico… que han revisado con detalle toda la documentación y esta es positiva".

Del mismo modo, el Consorcio ha asegurado que respecto a las manifestaciones de la Asociación Vecinal que sitúan el vertedero a 1.500 metros de la zona residencial más próxima, que "no es cierto que el vertedero esté a menos de 2.000 metros de la urbanización", recordando que las recomendaciones de distancia del Ministerio a las que hace referencias los vecinos "son de 2023, cuando la AAI se solicita en 2003 y se autoriza en 2005".

Del mismo modo ha manifestado que "la empresa no tiene ninguna sanción de la Conselleria", ya que esta "ha abierto tres expedientes de sanción, de los cuales dos se han recurrido y ganado por parte de FCC, mientras que la otra está pendiente de recurso contencioso al igual que las innumerables denuncias en el juzgado hasta la fecha, que se han ganado todas, condenando a los vecinos al pago de costas en la última". 

El Consocio ha recordado que las que restricciones indicadas en la DIA "tienen por objeto un mejor control por parte de la administración, lo que no implica una mala gestión". Y ha agregado que las molestias "son denuncias de los vecinos que obedecen a los asesores jurídicos a los efectos de respaldar las denuncias", reiterando que la instalación cumple escrupulosamente con los condicionantes de la AAI", ya que "si no fuera así, habría sido sancionada".

La entidad ha agregado respecto a la falta de un estudio de impacto paisajístico que "el informe de la DIA justifica la no afección paisajística dado que no se supera las alturas del relieve circundante".

Así, ha reiterado que "no hay ninguna afección a la salud física, como ha constatado la Conselleria de Sanidad en su momento y ante el juzgado", recordando que "en la planta trabajan más de 100 personas directamente y 30 indirectas y no se constatado ningún problema de salud en los trabajadores". Además, ha lamentado que "lo único que se malogra son los intereses económicos urbanísticos de los propietarios por su magnificación de un problema que se presentó en el inicio y que tanto la empresa como el Consorcio han invertido más de 5 millones en mejoras a lo largo de los últimos años"

El Consorcio ha recordado que "las actuaciones del modificado para minimizar los olores han sido que todas las puertas de la planta son automáticas con alarmas con aro; rediseño de los flujos interiores de aires de las naves de baja carga a las de alta carga, con lo que se minimiza los caudales de aire emitidos por los biofiltros; y construcción de nuevo biofiltro equipado con lavador de gases químico para cumplir los requisitos necesarios nuevos de la AAI", entre otras medidas.